Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Interregno

Manlio contra Quique

Poder líquido

PGR tras Esparza

Clase Política

Pan con lo mismo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Alemania baja impuestos para combatir la crisis

Influenza: vacuna experimental

Clase política, el lamentable espectáculo

Desde el Otro Lado

La tara neoliberal

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

La extinción de LFC, información reservada

Opacidad, la regla

Empresas panistas, en el jugoso negocio de la fibra óptica

Reporte Económico

FMI. Proyecciones revisadas 2009-2010

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Diario*

Aprender a morir

Lo que Dios ha unido...

26 de octubre de 1909
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Vergara, Lebrija y Arias, sin identidad con los colores rojiblancos

Salón Palacio

La contracultura española está de luto: murió Gaspar Fraga

Carlos Hernández
Carlos Martínez Rentería
Melón

Sorpresas: My Friend

El desmantelamiento del sector energético
E

l pasado 14 de septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió un acuerdo de suministro eléctrico con un consorcio integrado por las empresas españolas Abengoa y Abener Energía. El convenio, por el cual la paraestatal mexicana se obliga a pagar más de 2 mil millones de dólares, contempla la construcción y puesta en marcha de una planta de cogeneración de electricidad, y la concesión y abastecimiento de la misma hasta el año 2032. El objetivo del contrato, según la documentación referida, es disminuir las compras a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como el desarrollo de proyectos (...) para sustituir la operación de equipos ineficientes instalados o aquellos que se encuentran al final de su vida útil.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Movimiento magisterial expresa apoyo a electricistas

L

a embestida del gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores electricistas y los brutales ataques que ferrocarrileros, petroleros, telegrafistas y maestros sufrimos entre 1956 y 1960, perpetrados por los gobiernos de Ruiz Cortines y de López Mateos, tienen el mismo fondo: se trata de castigar a sindicalistas que no se someten al control oficial y sí defienden las mejores causas nacionales. Hay, desde luego, diferencias: entonces hubo violenta represión y presos políticos, pero hoy vemos nada menos que la desaparición de una empresa estatal y el cese de todos los trabajadores. Igual que entonces, hoy se viola la Constitución, si bien ahora hay una enérgica solidaridad parlamentaria que en aquel tiempo no existió. Los maestros de entonces y los de hoy respaldamos la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas del mismo modo que ellos apoyaron nuestra huelga-plantón de 1958. Así, marchamos juntos en el rechazo a la privatización de un sector estratégico, como es el eléctrico, y en la defensa de una educación pública seriamente amenazada por la alianza entre Elba Esther Gordillo y el Ejecutivo que entró por la puerta de atrás.

Los premios y los reconocimientos
E

s un hecho ya conocido en todo el mundo el premio que otorgó el gobierno español a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en mérito a la calidad de la enseñanza de la comunicación y las humanidades. En un acto que se celebró en la ciudad de Oviedo, el galardón fue entregado por Felipe de Borbón y recibido por el rector José Narro Robles. Bien está que se reconozca el grandísimo esfuerzo que hace en la actualidad nuestra alma máter.

Gonzalo Martínez Corbalá
Copelas o no comes
E

l gobierno, o más bien el régimen en manos de una clase política insaciable y poco hábil, de inexpertos sin brújula doctrinaria, no se ocupa más que de mantener en puestos públicos a sus integrantes y buscar a toda costa altos sueldos, contratos y comisiones. Por ello se ha endurecido contra el pueblo, en especial en dos aspectos: pegándole duramente a su economía por una parte, y por otra echando a rodar lo que nos queda de patrimonio nacional, comprometiendo una y otra vez nuestra soberanía y nuestra independencia.

Si 20 años no es nada... que sigan las promesas
A

segura la letra de famoso tango que veinte años no es nada... Tampoco los 28 de promesas oficiales para recuperar el sistema lagunar Nichupté, ubicado en Cancún. Tiene 12 kilómetros de ancho por 21 de largo y de él forman parte otras cuatro lagunas (Bojórquez, Caleta, Laguna del Amor y río Inglés) y dos canales de navegación que lo unen con el mar. Pero Nichupté sufre desde hace tres décadas serios desajustes ecológicos debido al tránsito de lanchas y barcos que arrojan aceite y aguas negras, a las descargas de hoteles y servicios, al relleno de parte de su extensión para un club de golf y varios desarrollos inmobiliarios.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Formulismo y derecho
L

os gobiernos mexicanos suelen retornar cíclicamente a una concepción del derecho que daña ciertos contenedores de la vida social útiles para resolver conflictos actuales y del futuro inmediato. Cíclicamente, los gobiernos mexicanos pierden de vista el valor social, impersonal, del derecho. Olvidan que el orden de derecho sólo es útil cuando aceptamos que es posible remitir toda conducta de grupos sociales a una normatividad que nos cohesione y nos asegure que las decisiones y acuerdos vayan más allá del interés que podría prevalecer en una empresa familiar cuyos dueños cambien a su antojo la administración. En estos retornos cíclicos los gobernantes mexicanos confunden el régimen de derecho con un régimen de formulismo legalista. Las nociones del derecho se alejan de la administración pública y del lenguaje oficial. Todo acto de decisión política tiene consecuencias de derecho que van más allá, o que no son necesariamente equivalentes a la formalidad legal.

La doble ruptura
D

ijimos en anterior entrega que el rasgo dominante del gobierno de Felipe Calderón es su distancia abismal con el pueblo de México. Como si las dos esferas –gobierno y pueblo– estuvieran en órbitas distintas sin la menor posibilidad de encontrarse. Ahora debemos ser más radicales: la pantomima del gobierno de Felipe Calderón ha llegado a una ruptura radical con el pueblo, no sólo por su distancia, sino porque se ha establecido un corte abrupto que parece irreversible.

Carlos Montemayor
Víctor Flores Olea
Imágenes del presupuesto
N

o ha sido una imagen gratificante la que se ha producido en el Congreso alrededor del trabajo para legislar el presupuesto federal de 2010. Al contrario. Lejos de hacer de la política un asunto al menos algo decente, puso en evidencia el desarreglo institucional, la pobreza de la gestión pública y de liderazgo que azotan al país. Mi inocencia al respecto debe estar asociada con el reciente cambio de horario.

Siempre Camorra
D

ejamos atrás el vasto barrio de Scampia, junto con Secondigliano la fortaleza histórica de la Camorra (autodenominada Sistema), y nos internamos en Miano. Aquí controla otra familia, dice Giuseppe. Una que trabaja igualmente para los Amato, quienes llevan la batuta ahora. Todos conocen a los boss. Actualmente se está mejor porque no hay guerra. La última, de 2004 a 2006, dejó una estela de cerca de 150 muertos (apenas comparable con las cifras mexicanas). El riesgo es permanente, los jóvenes involucrados en el negocio saben que morirán pronto y quieren sacar todo el sabor al placer y la vida. Se vuelven violentos, y más bajo el efecto de la drogas suicias. Matando mueren.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
TOROS
Una novela de Sánchez Mejías
I

gnacio Sánchez Mejías el que gustaba recrearse al sol de las seguidillas y pasarse los toros al razgar del aire, sugestionado por los aquelarres de las consejas de las brujas gitanas, las llamas y los cirios de las capillas de los cosos taurinos, antes de salir a hombros de las mismas y morir en las astas de un toro, hace 75 años, después de mecer el toreo. 

José Cueli