El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Movimiento magisterial expresa apoyo a electricistas

L

a embestida del gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores electricistas y los brutales ataques que ferrocarrileros, petroleros, telegrafistas y maestros sufrimos entre 1956 y 1960, perpetrados por los gobiernos de Ruiz Cortines y de López Mateos, tienen el mismo fondo: se trata de castigar a sindicalistas que no se someten al control oficial y sí defienden las mejores causas nacionales. Hay, desde luego, diferencias: entonces hubo violenta represión y presos políticos, pero hoy vemos nada menos que la desaparición de una empresa estatal y el cese de todos los trabajadores. Igual que entonces, hoy se viola la Constitución, si bien ahora hay una enérgica solidaridad parlamentaria que en aquel tiempo no existió. Los maestros de entonces y los de hoy respaldamos la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas del mismo modo que ellos apoyaron nuestra huelga-plantón de 1958. Así, marchamos juntos en el rechazo a la privatización de un sector estratégico, como es el eléctrico, y en la defensa de una educación pública seriamente amenazada por la alianza entre Elba Esther Gordillo y el Ejecutivo que entró por la puerta de atrás.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos Ponce, Carlos Terrazo Anduaga, Esperanza Ruiz, Jaime Alcázar, Araceli Castellanos, Antonio Sánchez, Austreberto Román

México aún tiene futuro, tiene a la UNAM, afirma

Leí con emoción el discurso del doctor José Narro, rector de la UNAM, al recibir el Premio Príncipe de Asturias 2009, vi fragmentos de la ceremonia de entrega. ¿Qué importancia tiene para la UNAM este reconocimiento? Este premio distingue en toda Iberoamérica a una institución única y ejemplar generadora de conocimiento y formadora de personas universales, creativas y críticas. Soy médico, ingresé a la UNAM en 1967 en la Preparatoria 9. Allí aprendí que, además de una serie de materias que cursar, el mundo era ilimitado. Podía leer las obras de Shakespeare en la biblioteca, sólo limitado por el horario, escuché en el concurso de poesía una vehemente y sentida declamación de La sangre derramada, del Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca, que emocionó hasta las lágrimas a un auditorio abarrotado. Presencié una digna representación de Fuenteovejuna por el grupo de teatro; me enseñaron a disfrutar de la literatura mexicana, memoricé el Aquí se habla del tiempo perdido que como dice el dicho, los santos lo lloran, de Renato Leduc, y la letra de Extraños en la noche en la clase de inglés. Asistí a las exposiciones fotográficas sobre la guerra de Vietnam y viví el 68. Más aún, podía discutir y disentir con mis compañeros y maestros en un ambiente de respeto y tolerancia. Después me hice médico.

Hoy sólo puedo pagarle mi formación a la UNAM con la docencia en pre y posgrado. Es un enorme orgullo ver a mi universidad reconocida por su calidad, su trascendencia, su interminable labor formadora de mujeres y hombres en todos los campos del saber, en un ambiente de libertad, tolerancia y conciencia social. Para los docentes este premio nos renueva el entusiasmo para preparar mejor aún las clases, creer en los alumnos, y esperar todo de ellos.

A pesar de la influenza A/H1N1, del caos económico, el narcotráfico, el monopolio de los medios y la crisis de valores, México tiene futuro, México tiene a la UNAM. Felicidades a toda su comunidad, que viva la UNAM.

José Luis Soto Hernández

Carecen en Cuautitlán Izcalli de la vacuna pentavalente

Muchas veces me he detenido para mandar una carta a este espacio, pero en esta ocasión, al no encontrar en ningún centro de salud de Cuautitlán Izcalli la vacuna pentavalente que se aplica a los bebés, y cuya dosis debo suministrar a mi hija de cuatro meses, me permití enviar esta misiva para comentar que la única respuesta que he obtenido para conseguirla es la de una enfermera del Issemyn, quien asegura que a los no derechohabientes no se les propociona por órdenes superiores, pero que tal vez dentro de un año pueda conseguirla.

Los sistemas de salud pública en México están totalmente desmantelados; no sólo carecen de las vacunas que anuncian inmensas mantas a la entrada de los institutos de salud –lo cual se complementa con la propaganda oficial de televisión donde se ven madres felices y niños sanos–, sino que este derecho humano es negado a niños cuyos padres, tal vez por no tener trabajo, no están afiliados.

He visto el desprecio que este gobierno manifiesta por la vida y salud de los mexicanos, pero cuando éste llega a los más pequeños, cuando ninguna autoridad se hace responsable, o no encuentra a los responsables de que murieran quemados más de 40 niños en Hermosillo, Sonora, en una guardería subrogada por el IMSS, entonces me pregunto, ¿qué hacer?

Emilio Vivar Ocampo

Llama a la unión para construir el futuro

Despertando de un largo sueño: No hay que asustarse ni perder la esperanza. Nunca esta más oscuro como cuando va a amanecer. Apenas estamos aprendiendo lo que es la democracia, tratando de construir nuestro México, el de nosotros, el México del futuro.

Por comodidad, debilidad e ignorancia, 70 años dejamos nuestro destino en manos ajenas y jugamos a una democracia que no era democracia sino un engaño para seguir dormidos y robarnos en la noche. Tanto tiempo dormidos en un sueño de opio nos dejó adormilados para gobernarnos. En un esfuerzo por despertar, hartos y cansados de tanto saqueo, votamos por un cambio, pero por ingenuidad fuimos engañados por una falsa esperanza disfrazada de un ranchero valentón y después violentados fraudulentamente en nuestro primer intento de democracia. Todo despertar es incómodo y requiere un gran esfuerzo. Pero sin duda SMEjor estar unidos y SMErarse por lograrlo. No hay que asustarse ni perder la esperanza… por el bien de todos.

Carlos Noriega Félix

El golpe al SME, contra el pueblo: telefonistas

Los trabajadores telefonistas rechazamos enérgicamente el decreto ilegal que el gobierno federal de Felipe Calderón, el autodenominado presidente del empleo, ha emitido para disolver Luz y Fuerza del Centro bajo el argumento de la ineficacia de la empresa y dejando sin trabajo a más de 40 mil trabajadores.

Reivindicamos la tradición histórica de lucha y solidaridad de los telefonistas con nuestros hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tradición que se inicia a comienzos del siglo pasado, cuando compartíamos la misma organización sindical y cuando en la década de los 80 se ratificó dicha solidaridad con la firma de un Pacto de Solidaridad y Ayuda Mutua todavía vigente y que es necesario ratificar.

Por ese motivo, hoy, ante la ofensiva del gobierno federal contra los sindicatos que no se pliegan a sus intereses y privilegios, llamamos a todas las fuerzas sindicales y populares del campo y la ciudad a que demos la más amplia y contundente

muestra de solidaridad con nuestros compañeros del SME y a levantar nuestra más enérgica protesta por las medidas ilegales contra uno de los gremios fundamentales del movimiento obrero en el país.

Un golpe contra el SME es un golpe al pueblo de México.

Telefonistas activos y jubilados del STRM en apoyo al SME: Arturo Osorio Rivera, Andrónico Martínez Aguilera, Benito Méndez Castro, Celia Xóchitl Cornejo Beltrán, Efraín Torres Zaragoza, Ema Cruz Ramón, José del Refugio Cano Miramontes, José Fernando Estrada Gutiérrez, José Luis Jiménez Ayala, Ma. Cristina Herrera Guzmán, Miguel Ángel Lara Sánchez, PabloLugo Colín, Patricia Osorio Yáñez, Pedro González Muciño, Ramón Evaristo Félix, Ma. Teresa Silvia Maya Neria

Apoya FUT huelga nacional

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) hace suyo el sentir de los trabajadores electricistas y de las organizaciones, sociales, sindicales y políticas, al llamado de la dirección del SME para preparar el paro o huelga nacional, como única medida para rechazar la privatización de Luz y Fuerza del Centro; para defender el contrato colectivo de trabajo y al propio Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por lo que manifestamos nuestra solidaridad y nuestra disposición por llevar adelante las acciones que acordemos en la asamblea general convocada por el SME, así como participar en la marcha de este viernes unitariamente con la CNTE.

¡Ni un movimiento aislado más!

FUT: Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, Movimiento Magisterial del SMSEM (estado de México), Red de Trabajadores del Inegi, Colectivo Primo Tapia, Acción Socialista, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Liga de Unidad Socialista, Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara (Spaudeg), Trabajadores de Setravi.

Responsable de la publicación: Lilia García

Exigen a autoridades revisar irregularidades en el caso de presos de Atenco

Licenciado Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación:

Los suscritos: organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales y de medios alternativos y comerciales que actuamos en las principales ciudades de Baja California y del estado de California, en Estados Unidos, estamos informados de la situación ilegal en la que las autoridades mantienen a los señores Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa, recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, a raíz de los hechos del 3 y 4 de mayo del 2006 sucedidos en el municipio de San Salvador Atenco, estado de México.

Por este conducto solicitamos inste al secretario de Seguridad Pública para que lleve a cabo una minuciosa revisión del acto administrativo que permitió el ingreso a dicho Centro de Readaptación y que, en su caso, declare la nulidad del mismo, posibilitando a los mencionados presos su traslado inmediato a un reclusorio estatal cercano a su domicilio.

Atentamente: 30 organizaciones y colectivos de Baja California, México, y California, EU; Partido Comunista de México (marxista-leninista), Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Frente Popular Revolucionario, Colectivo Radio Digna (Ensenada, BC), Alianza Cívica Ensenada BC, Revuelta Gráfica (Tijuana, BC), Partido de los Comunistas (Mexicali, BC), Unión del Barrio (Los Ángeles, Cal.), Comité Pro Democracia en México, Los Ángeles, Cal.), MoCAE-Movimiento contra el Alza a los Energéticos (Ensenada, BC), FDHBC-Frente de Derechos Humanos de Baja California (Ensenada, BC), MIULI-Movimiento Indígena por la Unificación y Lucha Independiente (Ensenada, BC), entre otros

Senadores del PRI, obligados a corregir minuta sobre el paquete fiscal, señala

Señores senadores Francisco Labastida Ochoa, Mario López Valdez, Fernando Castro Trenti.

De acuerdo con la entrevista que reporta La Jornada, el 21 de octubre, esperamos de ustedes y de toda su bancada la congruencia en lo que sustentan que no hay faltante de 300 mil millones, es ficticio el problema, por lo que no es permisible seguir clavando el diente al paupérrimo bolsillo de los mexicanos cautivos, además de que hay guardaditos y que el precio del barril de petróleo está subvalorado en el mentado proyecto fiscal de Felipe Calderón.

Por ello, deben, tienen la obligación, al ser instituidos para beneficio del pueblo, de modificar la minuta de los desorientados diputados.

Si no les enmiendan la plana a los diputados, parecerá una vil burla para el pueblo al que prometieron en la campaña pasada no más impuestos en esta época de crisis, y dicha promesa bajo notario público fue fincada. Y su eslogan de primero tú, ¿dónde queda? ¿Quedarán igual que el presidente del empleo?

Este resbalón de los diputados de su partido, fácilmente puede llegar al 2012 y su responsabilidad es doble: corregir el yerro beneficiando al pueblo y evitar un traspié en el año 2012.

Tienen tela de donde cortar, desde acabar con la inequidad de que grandes consorcios no pagan un justo impuesto, hasta suspender el pago del Fobaproa, que es lo que desangra al erario.

Ustedes y su bancada tienen la palabra, porque el pueblo es el patrón.

Fernando Gómez Cruz

Repulsiva actitud de diputados de Nueva Izquierda, opina

No se ni por qué les escribo, supongo que estoy tan aturdido como el resto de los mexicanos ante el poderoso embate del frente amplio de las derechas y ante esto inspira verdadera repulsión la actitud de Nueva Izquierda (NI), de sólo levantar la mano para votar en contra del alza a impuestos, cuando el país se está deshaciendo. De verdad les aconsejo que mejor voten junto con el PAN y el PRI, no tiene caso la simulación, tratar de agradar al CCE y al consumidor electoral de izquierda es una actitud peor que la del PRIAN, por lo menos éstos se han quitado la máscara y se muestran tal y como son: hienas que con un buen marketing logran verse como el pueblo desea.

A los que toman las tribunas, gracias y ojalá algún día el pueblo tome las tribunas, el Congreso y la presidencia de este país.

Israel Gómez Sandoval

Aún no llegan los libros de texto gratuitos a escuelas, denuncia maestra

El sistema de distribución de los libros de texto gratuitos ya había logrado un alto nivel de eficiencia; hace algunos años, llegaban a las escuelas desde antes de que terminara el ciclo escolar anterior al que se utilizarían. De este modo, los alumnos contaban con sus libros desde el primer día de clases.

En años recientes la entrega de estos textos se han venido retrasando, pero en este ciclo escolar hay grupos completos que, a dos meses de iniciadas las clases, no los han recibido.

Habían pasado 15 días de iniciado el ciclo escolar, cuando fue a visitarnos nuestra jefa de sector. Yo aproveché para preguntar qué pasaba con los libros y ella me dijo que no había, que teníamos que esperar hasta que nos lo enviaran.

Antes se podía llamar al Buzón escolar y se atendían inmediatamente los problemas. Ahora cuando se logra establecer comunicación no hay solución. Hace un mes llamé para solicitar los libros de mis alumnos y no pude comunicarme, así que marqué a Telsep y me pidieron que llamara a la Comisión Nacional de Libros de Texto; ahí me informaron que ya no tenían ninguna responsabilidad, pues habían enviado todos los libros, que me comunicara a la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF. Así lo hice y me contestaron que los libros estaban en todos los sectores escolares; que hablara a la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa, que ellos eran los responsables.

Establecí contacto y me dijeron que no, que mi petición la atendían en las oficinas de la región centro. Llamé y me pidieron que me comunicara al sector escolar, marco al sector escolar y ellos no saben qué hacer: que no tienen libros suficientes. Después logro comunicarme al Buzón escolar, expongo mi queja y la travesía de llamadas sin que nadie siquiera tomara nota del problema. La persona que me respondió, muy atenta, tomó nota de mi queja y dos días después, un jueves, se comunicó para informarme que ya estaba resuelto, que a más tardar el lunes tendríamos libros. Ha pasado un mes más, ya evaluamos el primer bimestre de trabajo y mis alumnos siguen sin libros. ¿No les parece esto otro gran retroceso?

Para que la educación eleve su calidad se requiere que todos los agentes que intervienen en ella actúen con eficiencia y responsabilidad. La administración educativa, en todos sus niveles, día a día nos demuestra una gran desorganización, una burocracia absurda y un alto nivel de negligencia. ¿A quién le toca evaluarlos y exigirles calidad en su trabajo?

Patricia R. Reyes González, profesora de un grupo de 35 alumnos de tercer grado en la escuela primaria Xochicalco, turno matutino, sector II, DGSEI

Deja Héctor Guijosa casi sin dinero a la Magdalena Contreras, afirman

Denunciamos a la administración 2006-2009, de la delegación Magdalena Contreras, encabezada por el actual diputado local Héctor Guijosa Mora, el peor gobernante de esta delegación, que al concluir el mandato de su equipo no cumplió con sus obligaciones presupuestales, dejando prácticamente sin dinero al erario de esta demarcación.

En consecuencia se fue sin pagar, entre varios acreedores, a empleados de la delegación que están contratados en las siguientes nóminas: trabajadores contratados por honorarios asimilables a sueldos que laboran en Cnedis y bibliotecas principalmente; trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios profesionales que apoyan en diversas áreas. También dejó sin pagar, cuatro meses seguidos (junio, julio, agosto y septiembre), a jóvenes estudiantes becados que prestan una importante ayuda a la delegación en el terreno educativo y cultural. Por lo cual solicitamos a las autoridades correspondientes que se realice una investigación y se finquen responsabilidades por los adeudos y el posible mal manejo de los recursos financieros.

José Abel Romero García, Mario Alberto González Rosas, Antonio Zamora Gutiérrez, Arturo Mérida Monroy

Piden víveres y medicinas para electricistas

Toda la solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Porque el golpe al SME nos pega a todas y a todos, porque sabemos que la solidaridad no nos la pueden arrebatar, porque la lucha de los electricistas es nuestra lucha. Llamamos al pueblo a apoyar al SME con víveres y medicinas que les permita resistir la dura jornada de lucha que afrontan actualmente.

Puedes llevar tu aportación al local del Movimiento al Socialismo, ubicado en Camelia 149 1er. piso, casi esquina con Zarco, colonia Guerrero, a dos calles del Metro Guerrero, atrás del Mercado Martínez de la Torre.

Horario de atención: 10 a 13 horas   y de 16 a 19 horas de lunes a sábado. Teléfono: 55 91 01 68.

Invitaciones

Inicia Tribunal Internacional de Libertad Sindical

Los obstáculos que enfrentan las y los trabajadores para organizarse libremente, y la represión y los despidos que vienen como represalia cuando intentan hacerlo; la intromisión de las autoridades laborales en la autonomía sindical y la abierta política del gobierno mexicano de destrucción de toda expresión del sindicalismo auténtico, como es el caso ignominioso del Sindicato Mexicano de Electricistas que, para desaparecerlo, se recurre incluso a la liquidación ilegal de una empresa pública, muestran la necesidad de impulsar el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, una instancia civil de peso internacional e indiscutible calidad moral que juzgará y resolverá sobre este grave problema.

La sesión de apertura se llevará a cabo el próximo lunes 26 de octubre a las 10 horas en el Ex Templo de Corpus Christi, Av. Juárez 44 colonia Centro (frente a la Alameda Central).

Inauguran: senadora Rosario Ibarra; James D. Cockroft, por el jurado internacional, y Miguel Ángel Granados Chapa, por el jurado nacional. Para mayor información 52 07 41 47

Análisis sobre el aburguesamiento del Centro Histórico

Sobre el aburguesamiento del Centro Histórico de la ciudad de México la Fundación Rosa Luxemburgo invita a la intervención urbana y discusión pública de las presencias incómodas y la manipulación del espacio urbano, con la finalidad de analizar los cambios en la distribución y composición de la histórica zona del DF. Para dicha reflexión contaremos con la participación del colectivo artístico Resistencias Colectivas, Víctor Delgadillo (UACM), cápsulas radiofónicas del taller del mapa al aire y Sound System/Live Stream de Radio Zapote. La cita para la intervención urbana es el miércoles 28 de octubre a las 18:30 horas en la calle de Donceles, entre Palma e Isabel la Católica; la discusión posterior será en la Editorial Jus, Donceles 66. www.rosalux.org.mx Carla Vázquez

Charla con futuro presidente o presidenta de la CNDH

El próximo miércoles 28 de octubre, a las 11 am en el Club de Periodistas de la ciudad de México (Filomeno Mata 8, Centro HIstórico), se llevará a cabo el segundo foro legitimidad y confianza en el proceso de renovación de la CNDH, donde abriremos diálogo desde la sociedad civil con la terna elegida por el Senado para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Te invitamos a participar, la entrada es libre.

Amnistía Internacional México y el Colectivo Relevos 2009 (Academia Mexicana de Derechos Humanos, Salud Integral para la Mujer AC, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria AC, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Propuesta Cívica y Grupo de Información en Reproducción Elegida AC).

Foro sobre la privatización del agua

El Grupo Parlamento del Agua se complace en invitarle al foro: La privatización del agua y sus impactos, el lunes 26 de octubre a las 17 horas en la CDHDF, salón Digna Ochoa 3, avenida Universidad No. 1449, colonia Florida. Este foro contará con la participación de representantes académicos, gubernamentales y organizaciones civiles y sociales. Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua. Claudia Campero.

Discusión sobre resistencia social en el UNAM

Se invita al foro: Movimientos sociales en Jalisco: daños del progreso y resistencia social, que se realizará el martes 27 de octubre, de las 10 a las 14 horas en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Contaremos con la presencia de miembros de organizaciones y movimientos sociales de Jalisco conformadas para la defensa de los recursos naturales, los derechos humanos, el desarrollo sustentable, entre otros objetivos. Alberto Solís (Serapaz), Víctor García Zapata (Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales –CEIICH– UNAM).

Acciones de respaldo a Frente de resistencia contra el golpe en Honduras

La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras invita a sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanas (os) en general a su reunión de organización para planificar las acciones de apoyo al Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, de Honduras. La cita es en Tacuba número 53, 1er piso, Centro, el día martes 27 de octubre de 2009 a las 17 horas. Responsable: Luis Manuel Pérez H. Pantoja.