Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

La contracultura española está de luto: murió Gaspar Fraga

C

onsiderado uno de los incansables activistas que lucharon por la despenalización de la mariguana en España por medio de Cáñamo (la revista de la cultura de la cannabis), publicación que fundó y dirigió a lo largo de 15 años, el escritor y periodista Gaspar Fraga murió el pasado 17 de octubre a los 66 años.

Quienes lo conocimos, en las dos visitas que recientemente hizo a México disfrutamos del sentido del humor y de la lucidez de este digno representante de los movimientos contraculturales españoles más significativos de los pasados 40 años, desde su participación en el Mayo francés, cuando era estudiante de la Sorbona, hasta sus incursiones en la llamada época de transición en los terrenos del cómic underground y el periodismo especializado en música en su Barcelona natal.

La primera vez que llegó a México la revista Cáñamo fue en una de las ferias del libro de Guadalajara, hace ya una década. Fue tumultuosa la bienvenida que se le dio y en unos cuantos días se agotaron todos los ejemplares (su incansable amigo de mil batallas Moisés López no lo podrá negar).

Gaspar no cabía de felicidad al probar las sustancias prohibidas mexicanas que se le ofrecían. Con voz siempre ronca de tanto fumar, contaba las anécdotas más divertidas de la movida madrileña. Varios son los periódicos españoles y sitios de Internet que dan cuenta de la vida y obra de ese discreto luchador por las causas más dignas, y por ello perdidas, de la humanidad. Para más información consultar el sitio: www.rosasverdes.com/?p=1379

El nuevo bar 246

No les costó trabajo elegir el nombre, sólo se llama 246, en referencia al número de la calle de Querétaro donde se ubica este animado espacio etílico-cultural fundado un 23 de agosto. Larga es la lista de los socios de la llamada cooperativa cultural fundadora de este antro, entre quienes se encuentran conocidos promotores culturales como Agustín Estrada (Cali), Elí Evangelista, Leonel y Felipe, integrantes de Panteón Rococó; Yoc, baterista de Los de Abajo, y el capitán de meseros, el barman y el chef, entre otros.

En este bar se conjugan buenos precios con exposiciones, tocadas y conferencias. Por ejemplo, el próximo miércoles 28 de octubre comenzará el ciclo Miércoles de contracultura, que inaugurarán Héctor Castillo Rafael Tonatiuh, Alfredo Nateras y quien esto escribe. Allá nos vemos después de las 8 de la noche.

Propuesta

Por fin hemos escuchado una buena idea de los legisladores, pues en varias ocasiones se ha mencionado la intención de modificar la absurda y puritana ley que prohíbe que la vida nocturna continúe más allá de las dos de la madrugada. Seguramente se han dado cuenta de que lo único que propicia esta medida es que los chavos chupen más rápido y que prolifere una desproporcionada corrupción. Por lo pronto, el fin de semana pasado estuve en el Bull Pen, que ya tiene baños nuevos y la esmerada atención de su cantinero, el buen Ángel.

Bitácora

Con portada doble, todas sus páginas en color y papel cuché, circula la revista Bitácora (Revista de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente), que llegó a su número 10 y conmemora nueve años de ese innegable esfuerzo por descentralizar la cultura en el Distrito Federal. El escritor Armando Ramírez escribe: ... El Faro está de pocas tuercas, es un agasajo llegar y ver el reventón cultural que se traen, ver a chavos y chavas en el bisnes de la expresión artística, aunque muchos de ellos ni se den cuenta...

Nos vamos a Juchitán

El próximo viernes estaré en la alucinante Juchitán para asistir a la inauguración de la expo Voyeur: el ojo en la cerradura, organizada por el pintor Soid Pastrana. También se presentará la revista Generación, “Centro Histórico underground”, y se rendirá homenaje al taganero mayor: Macario Matus. ¡Dios nos agarre confesados!