Estados
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Firman maestros acuerdo con el gobierno de Hidalgo
Foto
Unos 10 mil maestros de la sección 15 del SNTE marcharon a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo acompañados de su dirigente, Mirna García (a la izquierda, con el micrófono), para exigir al gobierno estatal la entrega de recursos Foto Carlos Camacho

Liberarán $170 millones y se pedirá más dinero a la Federación

Se movilizaron alrededor de 10 mil afiliados al SNTE en demanda de recursos para pagar a maestros jubilados y construir una escuela normal

Carlos Camacho
Profesores de Morelos recuerdan el desalojo de hace un año
Cruz Azul aún usa explosivos en Oaxaca, pese a suspensión

Exigen que los cerros El Mancebo y La Pizarra sean zona protegida

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Octavio Vélez Ascencio
Enviarán ingenieros a observar labores en el yacimiento de litio en Zacatecas

SLP y Coahuila, interesados en la instalación de parques industriales

Indígenas se niegan a pagar agua

Indígenas de 12 comunidades de la región de los Valles Centrales de Oaxaca aseguraron que el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les niega el derecho al líquido y pretende cobrarles cuotas de entre 22 mil y 24 mil pesos mensuales, con el argumento de que el consumo es excesivo.

Alfredo Valadez Rodríguez
Emir Olivares Alonso
Niega líder priísta estar en campaña por Mérida

Mérida, Yuc., 8 de octubre. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, visitó la sede del Partido Acción Nacional (PAN) para hablar frente a frente con su homóloga, Magaly Cruz Nucamendi, y desmentir que él esté en campaña por la alcaldía de Mérida, como ella asegura. Acompañado de su equipo de prensa, Mauricio Sahuí solicitó entrevistarse con Magaly Cruz, pero ésta no se encontraba. El 16 de mayo de 2010 habrá elecciones para renovar 106 alcaldías y 25 diputaciones locales. Sahuí ha sido nombrado como posible aspirante por Mérida, bastión panista.

Una militar, al frente de la policía de León

León, Gto. El próximo sábado la mayor María Guadalupe Anguiano Sánchez se hará cargo de la secretaría de seguridad pública de este municipio gobernado por el PAN, informó el alcalde electo, Ricardo Sheffield Padilla. La militar sustituirá a Álvar Cabeza de Vaca, quien, según fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado, será nombrado subprocurador de Justicia. El año pasado se reveló mediante videos que en la dependencia a cargo de Cabeza de Vaca entrenaba a policías en técnicas de tortura.

Luis A. Boffil, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Privatizan servicio de limpia en Campeche

Campeche, Camp. Cuatro regidores del PRI acusaron al alcalde de esta capital, el panista Carlos Rosado Ruelas, de haber violado la ley al adjudicar sin licitación la renta de cinco camiones recolectores de basura a la empresa extranjera Proactiva, la cual cobrará 800 mil pesos mensuales, y de despedir por venganza política a 150 empleados del municipio. Yei Martínez, Manuel Quintal, Érika Chapa y Gorky García señalaron que sólo se pueden hacer adjudicaciones directas cuando el monto es inferior a 500 mil pesos; además, el trámite no fue aprobado por el cabildo.

Dilación en el caso de Armando Chavarría

Chilpancingo, Gro. A 54 días del asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, el perredista Armando Chavarría Barrera, su viuda, Martha Obeso, señaló la lentitud, el burocratismo y la indolencia con que los funcionarios del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo han atendido el caso. En la inauguración de la sala de legisladores que lleva el nombre del diputado muerto, denunció que las autoridades se niegan a entregarle copia del expediente aduciendo secreto. Esta maniobra no puede ser casual, pues entorpece la labor de nuestros abogados.

Lorenzo Chim, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Omite Congreso de Jalisco pagos de seguridad social

Los tres poderes de Morelos recortarán $1,500 millones en gastos

Erogará León 15 millones de pesos en liquidaciones de funcionarios

Amenazan empresas de Juárez con dejar de pagar impuestos

Señalan incapacidad gubernamental ante el crimen y la crisis

Mauricio Ferrer, Rubicela Morelos y Carlos García
Miroslava Breach Velducea
Suspende la Nicolaíta a estudiantes de derecho

Morelia, Mich., 8 de octubre. Al menos 39 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes mantienen en su poder la escuela desde hace 10 días, fueron suspendidos un año. Los inconformes exigen evaluaciones especiales, tras haber reprobado los exámenes extraordinarios. En conferencia de prensa, el director de la facultad, Hill Arturo del Río, informó que el consejo técnico tomó la decisión porque los estudiantes no aprovecharon las oportunidades y ocuparon ilegalmente las instalaciones.

Acusan de sabotaje a ecologistas de Colima

Colima, Col. La Comisión Federal de Electricidad y el consorcio asiático KMS, que construye una planta regasificadora en el puerto de Manzanillo, interpusieron ante la Procuraduría General de la República una denuncia por el sabotaje en contra de los pescadores y ecologistas que el 16 de junio realizaron un plantón en protesta porque la compañía rellenaba una parte de la laguna de Cuyutlán, lo que, dijeron, afectaría los ciclos reproductivos del camarón y de peces y modificaría el flujo hidrológico del ecosistema. Los acusados están siendo citados por el Ministerio Público Federal.

Ernesto Martínez, corresponsal
Verónica González, corresponsal
Limitarán acceso al Viaducto Elevado

Toluca, Méx. El gobierno del estado de México y la empresa OHL Mèxico, concesionaria del Viaducto Elevado Bicentenario, que corre del Toreo a Lomas Verdes, en la zona metropolitana del valle de México, acordaron vender sólo 40 mil tarjetas electrónicas de prepago. Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones del estado, informó que con esta medida se busca evitar que el segundo piso del Periférico norte se sature, pues de lo contrario no cumplría su cometido de disminuir considerablemente el tiempo de traslado.

Fuga de metano en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Una fuga de metano, que se expandió por las alcantarillas, obligó a evacuar escuelas, principalmente primarias del centro y sur de esta capital, así como oficinas del Congreso del estado, entre otros inmuebles, ante el riesgo de una explosión. El incidente provocó alarma entre padres de familia que acudieron a recoger a sus hijos a los colegios y guarderías. María del Refugio Caldera, subdirectora de epidemiología del Instituto de Salud del estado, informó que no hubo reportes de personas hospitalizadas, aunque sí de niños con náuseas, mareos y vómito.

Israel Dávila, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal