Estados
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que los cerros El Mancebo y La Pizarra sean zona protegida

Cruz Azul aún usa explosivos en Oaxaca, pese a suspensión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 32

Oaxaca, Oax., 8 de octubre. La empresa Cruz Azul realiza explosiones a cielo abierto en los cerros La Pizarra y El Mancebo, en la comunidad Estación Almoloya, municipio de Barrio de la Soledad, para extraer puzolana y abastecer de materia prima su planta en Lagunas, a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió esos trabajos por daños al entorno.

El coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, recordó que la dependencia suspendió las obras en julio pasado, a raíz de una denuncia presentada por habitantes de Almoloya. Los inconformes sostuvieron que la utilización de explosivos para la extracción de puzolana arrasaba una zona donde hay aves, reptiles y vegetación endémicos en peligro de extinción, como confirmó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Destacó que Cruz Azul no dejó de usar explosivos a pesar de la denuncia debidamente fundada y de la notificación de la delegación estatal de la Profepa. Resulta de extrema gravedad que sigan adelante dichos trabajos, dijo.

En nombre de la Ucizoni, que apoya a los campesinos de Almoloya, Beas Torres exigió a la Profepa que detenga definitivamente los trabajos de explotación a cielo abierto desarrollados por Cruz Azul y aplique una sanción a la empresa. Además, solicitó que los cerros El Mancebo y La Pizarra sean declarados área natural protegida.