Estados
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SLP y Coahuila, interesados en la instalación de parques industriales

Enviarán ingenieros a observar labores en el yacimiento de litio en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 32

Zacatecas, Zac., 8 de octubre. El Servicio Geológico Mexicano (SGM) enviará 20 ingenieros a esta capital el 15 de octubre para que conozcan de cerca los trabajos de exploración que realiza la minera Pietro Sutti SA en uno de los yacimientos más importantes de litio y potasio del mundo, localizado en el semidesierto que comparten San Luis Potosí y Zacatecas.

Alfonso Martínez Vera, director del SGM, notificó en un oficio al empresario minero Martín Sutti de la visita que realizarán los especialista. Los geólogos del SGM también recorrerán la zona poniente de San Luis Potosí y el oriente de Zacatecas, donde se ubican los yacimientos de litio, informó Sutti, quien obtuvo los títulos de concesión de la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía para explotar el subsuelo del lugar durante los próximos 50 años.

Añadió que también se espera la visita de Carlos de la Cruz Ledezma, director de Minas de la Secretaría de Economía, a quien saludé hace poco en una reunión de empresarios mineros en Toronto (Canadá).

Martín Sutti aclaró que si bien él es director general de la compañía Pietro Sutti SA, en realidad somos 10 socios, la mayoría de Zacatecas, y entre todos, dijo, definirán con qué minera transnacional se asociarán para extraer litio y potasio.

Informó que ha tenido contacto con los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quienes dijeron estar interesados en que se instalen en esas entidades agrupamientos de industrias (clusters) para el desarrollo de productos y tecnología relacionados con el litio, con empresas como la coreana LG.

El empresario minero dijo que a él le gustaría que los parques industriales se ubicaran en Zacatecas, pero la gobernadora Amalia García Medina no ha querido recibirnos en cinco años.

Añadió que no se ha descartado la posibilidad de trabajar con mineras mexicanas como Peñoles y Grupo México, especializadas en la extracción y procesamiento de plata, zinc y carbón.