Estados
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los tres poderes de Morelos recortarán $1,500 millones en gastos

Omite Congreso de Jalisco pagos de seguridad social

Erogará León 15 millones de pesos en liquidaciones de funcionarios

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 33

El Congreso de Jalisco ha dejado de pagar 32 millones de pesos a Pensiones del Estado, por lo que los trabajadores del Poder Legislativo no pueden obtener préstamos de esa dependencia, denunció hoy José Guadalupe Madera Godoy, legislador de Nueva Alianza.

No se ha aportado lo que se descuenta a los trabajadores, ni el 5 por ciento que corresponde al Congreso del estado, ni el 3 por ciento relativo a vivienda. Es decir, no se ha entregado 13 por ciento, dijo.

La denuncia surgió durante la votación para aprobar el presupuesto del poder Legislativo: 536 millones de pesos, más 240 millones para la Auditoría Superior del estado y una plantilla de personal.

La partida 1103 del presupuesto, denominada sueldo base, presenta un aumento de 61 por ciento respecto del año pasado, de 62.2 millones de pesos a más de 100 millones para 2010.

Tendrá además casi 6 millones de pesos para pasajes y viáticos y cerca de cinco millones para estímulos a servidores públicos, entre otras prerrogativas. La bancada priísta votó en contra.

Mientras, los tres poderes del estado de Morelos gastarán mil 500 millones de pesos menos en 2010 en comparación con 2009, lo que afectará la inversión pública, la aportación de partidas municipales y el gasto de capital, declaró Alejandro Villareal Gasca, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de la entidad.

Entrevistado al término de un acto oficial, aseguró que se pidieron 18 mil millones de pesos, pero tuvieron que conformarse con 14 mil 554 por los ajustes previstos en el presupuesto federal. No sólo no pudimos aumentar mil millones, como hacíamos año con año, sino que tenemos una disminución, dijo el funcionario.

En lo que va de 2009, a Morelos le han recortado 680 millones de pesos de los recursos que le presupuestó el Congreso de la Unión hace un año. Esto ha implicado una merma de 570 millones de pesos en el gasto de operación de los tres poderes y ha disminuido las partidas de los 33 municipios en 160 millones de pesos, dijo Villareal Gasca.

Entretanto, a dos días de que termine funciones el ayuntamiento de León, Guanajuato, el alcalde panista Vicente Guerrero Reynoso destinó 15 millones de pesos para liquidar a más de 60 funcionarios de confianza y de base.

La mitad de esos recursos serán para finiquitar a los 32 secretarios y directores que no serán ratificados este 10 de octubre, cuando entre en funciones el nuevo alcalde, el también panista Ricardo Sheffield Padilla.

El secretario del ayuntamiento, Francisco de Jesús García León, recibirá más de 383 mil pesos, y el titular de seguridad pública, Álvar Cabeza de Vaca, más de 329 mil.