Estados
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan incapacidad gubernamental ante el crimen y la crisis

Amenazan empresas de Juárez con dejar de pagar impuestos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 33

Chihuahua, Chih., 8 de octubre. La industria maquiladora de Ciudad Juárez, comerciantes organizados y hoteleros amenazaron con suspender el pago de impuestos a los tres niveles de gobierno, ante la incapacidad de las autoridades para contener la ola de inseguridad y aminorar el impacto de la crisis económica, principalmente en la región fronteriza.

Las maquiladoras adelantaron que analizan negarse a pagar gravámenes. El primero, a partir de enero, sería el predial, que cobra el ayuntamiento de Ciudad Juárez.

En conferencia de prensa, la dirigente de los maquiladores de Ciudad Juárez, Soledad Máynez Bribiesca, explicó que el predial que pagan esas plantas (entre 250 mil y 800 mil pesos anuales) se depositará en cheque en un juzgado, y una cantidad igual en efectivo se empleará en forma paralela para mejorar la infraestructura urbana en los parques industriales y promover la ciudad en el extranjero.

Dijo que el proyecto de suspensión de pagos de impuestos federales, estatales y municipales implica el riesgo de multas y recargos, pero ha sido un modelo efectivo utilizado en otras ciudades, entre ellas Monterrey, Nuevo León, y forzó a las autoridades a dar respuesta inmediata a los reclamos de las organizaciones empresariales ante la falta de seguridad y de infraestructura.

“No es una medida que se tomó al vuelo. La disciplina en la maquila es importante porque se respetan todos los cánones y las leyes. Pero en la misma forma en que cumplimos como contribuyentes, queremos que los demás cumplan.

Debemos ser congruentes, pues si nosotros participamos activamente como ciudadanos respetuosos en el pago de impuestos, los gobiernos también deben unirse a la solución de los problemas de inseguridad y de la crisis económica, expuso la dirigente.

Maynez Bribiesca señaló los empresarios han consultado a abogados de Monterrey que representaron a las empresas que depositaron el monto de impuestos en juzgados, y se dialoga con representantes de otras organizaciones para fortalecer las acciones que planean aplicar a partir de 2010.

Sostuvo que esta propuesta se revisa en el seno del Consejo Coordinador Empresarial a fin de generalizarla, pues no se percibe que las autoridades proyecten cambios reales en sus estrategias ante las crisis de inseguridad y desarrollo social.

Adelantó que la próxima semana buscarán reunirse con el gobernador José Reyes Baeza para plantearle las inquietudes del sector.