Estados
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Encuentran yacimientos de litio y potasio en Zacatecas
Foto
Trabajadores extraen sal de grano de una laguna salinera en San Luis Potosí. En la región semidesértica que comparten esa entidad y Zacatecas, una minera encontró recientemente un depósito de litio y potasio Foto Alfredo Valadez / Archivo

Recibe minera ofertas de inversionistas extranjeros; LG propone crear fábrica de baterías

Sólo existen en el mundo cinco depósitos del primer mineral; calculan que el de México sería más rico que el de Bolivia

Esperan sustituir importaciones de materia prima para fertilizantes

Alfredo Valadez Rodríguez
Formal prisión a líder de la OCEZ; anuncian protestas

Buscan activistas hablar con diplomáticos y funcionario de la ONU

Habrá alianza opositora en Oaxaca con o sin los panistas: PRD, PT y Convergencia

Desaira el blanquiazul reuniones para elaborar plataforma común

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez
Octavio Vélez Ascencio
Aprehenden a ejidatarios en el Edomex
Perros de Mexicali transmiten rickettsia

Mexicali, BC., 7 de octubre. Sesenta y cuatro por ciento de los perros de Mexicali son portadores de rickettsia, bacteria que habría provocado la muerte de 13 adolescentes a principios de 2009 en la zona de Los Santorales, reveló una investigación de un grupo de especialistas de Japón, Estados Unidos y México. Encabezado por Luis Tinoco Gracia, epidemiólogo de la UNAM, el estudio se basó en una muestra de mil 500 canes callejeros y caseros de más de 40 colonias. Autoridades sanitarias de Baja California sostuvieron que sólo tres personas fallecieron por ese microorganismo que, aseguraron, apareció en diciembre de 2008 y fue transmitido por garrapatas a perros y de éstos a humanos.

Israel Dávila, corresponsal
Antonio Heras, corresponsal
Rechazan obra vial en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Pobladores de los municipios conurbados de San Pedro Ixtlahuaca, Los Audelo, La Trinidad Zaachila, San Lucas Tlanichico, Villa de Zaachila, Cuilapan de Guerrero y su agencia municipal, Tiracoz, advirtieron que no permitirán la construcción de un libramiento. El presidente del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio AC, Teodoro Sosa, dijo que las obras causarían daños irreparables a la agricultura, el medio ambiente, los mantos acuíferos y el libre transito de las personas y vehículos.

Ex militar, a cargo de la policía de Guerrero

Chilpancingo, Gro. El miércoles por la mañana Erit Montúfar Mendoza fue destituido de la dirección de la policía investigadora ministerial de Guerrero, y en su lugar fue designado Valentín Díaz Reyes, mayor retirado de la Fuerza Aérea Mexicana, quien hasta septiembre fue comandante del distrito de Delicias, en Ciudad Juárez, Chihuahua. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón, opinó que este nombramiento provoca desconfianza, sobre todo por las frecuentes incursiones militares en la entidad.

Octavio Vélez, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Enfrenta Izcalli 300 demandas laborales

Cuautitlán Izcalli, Méx. Al menos 300 demandas laborales enfrenta el gobierno municipal por despidos injustificados. Los afectados exigen el pago de 32 millones de pesos, informó el director jurídico del ayuntamiento, Miguel Ángel Gutiérrez, quien agregó que la tesorería local tiene embargadas dos cuentas bancarias y está en crisis económica. El funcionario explicó que la alcaldía heredó de la pasada administración 300 laudos laborales, que agravan los problemas de liquidez del municipio.

Detienen en SLP a cura acusado de violar y asesinar a una menor

Señalan presunta protección del gobierno de Marcelo de los Santos

Silvia Chávez, corresponsal
Edith Argüelles
Incendio en Michoacán; dos muertos
Foto
Dos personas muertas, entre ellas una niña de cinco años, más de 50 viviendas afectadas y unos 300 damnificados fue el saldo de un incendio ocurrido ayer en las inmediaciones de las colonias Lucio Cabañas y 23 de Marzo, al poniente de Morelia, Michoacán Foto Notimex
Sólo han demandado 10% de los estafados por Coofia en Puebla

El gobierno estatal negocia con la CNBV la devolución del dinero

Ernesto Martínez Elorriaga y Luis A. Boffil Gómez
Javier Puga Martínez
Saquea comando una bodega de fertilizantes

Culiacán, Sin., 7 de octubre. Un comando robó 10 toneladas de fertilizantes –valuada en aproximadamente un millón de pesos– de la empresa Proagro, ubicada en Los Mochis, municipio de Ahome. La tarde del martes, los agresores asaltaron y amarraron a los empleados de la bodega y se llevaron el abono en dos camionetas. Horas después, en la empacadora agrícola Tachna, en la zona rural de Ahome, otro grupo de delincuentes robó cinco toneladas de frijol, computadoras y cables.

Guardaespaldas de panista, prófugos

Saltillo, Coah. La Fiscalía General del estado busca a dos escoltas del candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de esta capital, Óscar Mohamar Dainitin, quienes la noche del lunes presuntamente golpearon a Arturo Martínez Coronado, empleado de la compañía Servicios de Vigilancia Corporativa, a quien además robaron su cartera, una bitácora de trabajo y documentos de la empresa cuando vigilaba una vivienda en la colonia República. El abanderado panista, quien realiza campaña con miras a los comicios del 18 de octubre, se negó a hablar de lo sucedido.

Javier Valdez, corresponsal
Leopoldo Ramos, corresponsal
Edomex: entregarán a ediles $1,150 millones

Toluca, Méx. El pleno del Congreso local autorizó transferir mil 150 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas a los 125 municipios de la entidad para paliar la caída de las participaciones federales, calculada en 20 por ciento en comparación con el año anterior. Estos recursos son un adelanto de las participaciones que reciben los municipios por excedentes petroleros. La Secretaría de Finanzas del estado recomendó a los alcaldes utilizar los recursos para pagar deudas de administraciones anteriores y sanear sus finanzas.

Vecinos de Tlalnepantla presentan 3 mil quejas

Toluca, Méx. El procurador de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, informó que la dependencia recibió 3 mil denuncias de vecinos de Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, afectados por la inundación que provocó la ruptura del Emisor Poniente el mes pasado, por lo que ahora se iniciará el análisis jurídico para ver si es viable fincar responsabilidades penales, toda vez que se trató de un desastre natural. El funcionario indicó que las 3 mil denuncias de los colonos fueron integradas en un solo expediente para su mejor manejo.

Israel Dávila, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal