Economía
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El sector de telecomunicaciones, unido contra el impuesto de 4%
Foto
La Powermat (izquierda) y myGrid, de Duracell, cargadores de baterías inalámbricos para equipos electrónicos pequeños, fueron presentados en San Francisco. La Powermat carga la batería de los teléfonos móviles por inducción y sin necesidad de cables, sólo apoyando los equipos sobre la almohadilla Foto Ap

El impacto será mayor entre consumidores de menores recursos, dice Canieti a diputados

Hará más difícil el acceso a tecnologías de la información como la banda ancha: América Móvil

Afectará el crecimiento del mercado, la generación de empleos y de impuestos

Miriam Posada García
SCT no sancionó 74 casos recomendados por la Cofetel
El estado de Tamaulipas generará electricidad para consumo oficial

Será la primera entidad del país y de AL en abastecer los servicios públicos por sí misma

Dejará de ser cliente de la CFE

Los 43 municipios de la entidad utilizarán energía eólica

Elizabeth Velasco
Israel Rodríguez y Carlos García
Sería irresponsable parar Chicontepec, pero se evalúa la opinión de la CNH

Continuarán licitaciones para perforar, dice directivo de Pemex

Inflación de 4.89% anual a septiembre

Durante el pasado septiembre la inflación general en el país se incrementó 0.5 por ciento, para ubicar el índice nacional de precios al consumidor (INPC) en 4.89 por ciento anual, informó el Banco de México (BdeM).

Israel Rodríguez
Víctor Cardoso
Empresarios turísticos, por uso de dinero de las Afore

Empresarios turísticos ven como una gran oportunidad la propuesta de invertir los ahorros de los trabajadores en proyectos de infraestructura del sector, mientras hoteleros españoles anunciaron la cancelación de inversiones por al menos 200 millones de dólares debido a la inseguridad y el brote de influenza de mayo pasado.

FAO: 83 mil mdd anuales a la agricultura para alimentar a 9 mil 100 millones de personas

En próximos decenios 200 millones mayores de 60 años habitarán América Latina, alertan

El organismo apremia a elevar en 50 por ciento las inversiones para el agro mundial

Julio Reyna Quiroz
Reuters y Dpa
México tiene mejor estabilidad financiera que Gran Bretaña, Brasil y EU

Listado del FEM; Noruega, Suiza y Hong Kong, a la cabeza

Ganancias de Wal-Mart se elevaron 14% más que hace un año

Con un crecimiento anual de 12 por ciento en sus ventas durante el tercer trimestre del año, Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados que opera en México, obtuvo 3 mil 862 millones de pesos en utilidades netas, un beneficio 18 por ciento superior a alcanzado entre julio y septiembre de 2008, reportó el corporativo. Con esto, las ganancias de Wal-Mart en 2009 se elevaron a 11 mil 70 millones de pesos, 14 por ciento arriba de las obtenidas en el mismo lapso del año pasado. En tanto, sus ventas netas se incrementaron 10 por ciento, hasta llegar a 189 mil 393 millones de pesos, sobre todo por el incremento de nuevos clientes.

Juan Antonio Zúñiga
Investigan en EU a IBM por posible abuso de posición dominante

Washington, 8 de octubre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre un eventual abuso de posición dominante del gigante de la informática IBM, reveló la Asociación de la Industria Informática y de Comunicaciones de Estados Unidos (CCIA). La asociación precisó que la investigación fue abierta tras una demanda presentada por ella misma. Según una portavoz de la CCIA, la demanda fue presentada en septiembre y apunta contra el abuso de posición dominante del cual IBM sería culpable en el mercado de computadoras centrales (mainframes), utilizadas por la abrumadora mayoría de empresas y gobiernos del mundo para almacenar sus datos.

Se redimensiona Punta Colonet, afirma Molinar Horcasitas

El proyecto portuario Punta Colonet está en etapa de redimensionamiento, de acuerdo con las nuevas condiciones de la economía, sin afectar su capacidad, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. Hasta ahora hay cuatro empresas interesadas en participar en el desarrollo del proyecto, pero se arrancaría con una menor perspectiva para lograr luego su desarrollo paulatino, indicó en un comunicado. El puerto en Baja California comenzaría operaciones para recibir hasta un millón de contenedores, cifra viable ante la disminución de tránsito de embarcaciones en la zona del Pacífico. En gira por Baja California, Molinar Horcasitas expuso que el esquema ya demostró buenos resultados, y recordó el caso del Proyecto Farac, que se dividió en dos partes. Se fijó un precio mínimo para recibir ofertas a partir de mil millones de pesos, y la propuesta más alta fue de 3 mil millones de pesos, de manera que se triplicó el precio base establecido.

Afp
Notimex
S&P eleva calificación de riesgo a Cemex

Standard & Poor’s elevó las calificaciones de riesgo crediticio de Cementos Mexicanos (Cemex) y las retiró del listado de revisión especial, una vez que entre finales de septiembre y principios de octubre de este año obtuvo unos 3 mil 482 millones de dólares por la venta de sus activos en Australia y la realización de una oferta global de certificados de participación ordinaria (CPO), informó la calificadora. El alza de las calificaciones de Cemex refleja los mejores ingresos de lo que se esperaba tras la emisión de capital realizada por la empresa y la venta de sus activos en Australia, lo que le da flexibilidad y liquidez adicional para afrontar sus necesidades financieras en los próximos dos años, apuntó Standard & Poor’s. Cemex, la tercera mayor productora de cemento en el mundo, logró restructurar 15 mil millones de dólares de su deuda en el tercer trimestre del año, y colocó un millón 495 mil certificados de participación ordinaria, que le aportaron mil 782 millones de dólares.

Determina Corte capital mínimo de bancos

Los bancos deben contar con un capital mínimo de 0.12 por ciento de la suma de capital neto en su conjunto al 31 de diciembre del año inmediato anterior para operar. Así lo determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al negar un amparo en el que se argumentaba la inconstitucionalidad del artículo 19 de la Ley de Instituciones de Crédito. La Corte rechazó el argumento del banco quejoso (Bansi) de que la medida prevista en la ley no afecta a las instituciones de crédito. El capital mínimo establecido, señalaron los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte, sirve únicamente como base para regir operaciones y determinar, en su caso, si las instituciones bancarias pagaron el capital mínimo previsto por el artículo 19.

Juan Antonio Zúñiga
Jesús Aranda
Cooperará España para certificar el tequila

Bruselas, 8 de octubre. España podrá establecerse como base para la certificación del tequila en Europa, afirmó el representante del Consejo Regulador del Tequila (CRT) para el continente, Fernando Cano. El CRT afirma detalles para que España pueda realizar pruebas de autenticidad de la bebida mexicana con el fin de asegurar que las marcas comercializadas en países europeos siguen los criterios de producción, explicó Cano durante el cuarto Foro Europeo sobre la Calidad de los Alimentos. Nuestras denuncias quedarían mucho mejor robustecidas, mucho mejor preparadas, porque no sólo estaríamos denunciando una infracción en denominación de origen (DO), sino también de seguridad alimentaria, señaló.

Notimex