Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Nombramientos a remate

Pemex, a Paco Gil

PGR, al jefe Diego

Sagarpa, al saliente

Clase Política

Paquete económico

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Crisis en el IMSS; pensiones en riesgo

No crecieron los enanos

Los créditos Alia2

México SA

Cambios que disfrazan el fracaso

A la PGR, quien entorpeció investigaciones de feminicidios

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Tribunales presionados

Berrinches en Los Pinos

Itacate

Noticiario del maíz

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Melón

¡Gracias!

Lluvias: precariedad extrema
L

a intensa lluvia que cayó en el valle de México entre la noche del domingo y las primeras horas de ayer lunes provocó una catástrofe en dos municipios mexiquenses situados en el norponiente de la mancha urbana; afectó severamente el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, causó estropicios en el palacio legislativo de San Lázaro, generó congestiones viales en gran escala y, sin dudarlo, dejó daños de diversa magnitud en incontables casas habitación, afectaciones que no serán incorporadas en las estadísticas.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Fiestas del Bicentenario sólo serán artificio, dice

C

uando falta poco más de un año para la celebración del Bicentenario se ha prendido el fuego de estas fiestas, pero debería entrar a la mente de los ciudadanos la reflexión del sentido que esos dos hechos históricos trajeron: lo que faltó y lo que no se ha consolidado.

Tiempo de reformas
H

ace unas semanas Calderón hizo fe pública de un liberalismo decimonónico que a nadie en su sano juicio podría ocurrírsele proponer hoy; fue acaso un exceso de retórica, aunque hablaba en un acto público. Dijo que la sociedad mexicana necesitaba crecer para ver la acción del gobierno como subsidiaria: el contexto completo del discurso al que aludo traducía sin duda la idea liberal del Estado policía. Un Estado está para cuidar la propiedad y la seguridad de los particulares: hacer cumplir la ley y punto.

José Blanco
Mexicanos a un extraño grito de guerra
E

n su Informe presidencial Felipe Calderón solicitó su inscripción en el programa Oportunidades. Todo lo que no fue ahora podría ser, luego de perder la correlación de fuerzas y ser un presidente opositor.

La declaracionitis
H

acia mediados de 1994 en La Jornada salió un encabezado que decía así: Hank: en 10 años México será un país del primer mundo, o sea que el gran político mexiquense Hank González hace 15 años, mostrando claras capacidades de clarividente, colocó a nuestro país en un lugar privilegiado en el concierto de las naciones. Valdría bien la pena saber a qué se refería exactamente este político cuando veía a México entre los más avanzados del orbe. Desafortunadamente, ya no podemos preguntarle, pero sí podemos analizar qué tan cerca o lejos del primer mundo estamos a 15 años de tal declaración. Yo no quisiera ser catastrofista, pesimista o antimexicano, pero me da la impresión de que más bien nos hemos ido alejando cada vez más de ese ansiado mundo. Más bien parecería que cada vez vamos más hacia el atraso, y razones sobran.

Marco Rascón
René Drucker Colín
Magisterio capitalino: la hora de la democracia
E

lba Esther Gordillo acaba de recibir un sonoro descontón en la ciudad de México: en un hecho inédito, los dirigentes magisteriales de los maestros de primaria, prescolar y educación especial del Distrito Federal, que ella impuso, fueron desconocidos por las autoridades.

La doble traición de la Philips
E

stados Unidos es el mayor propietario de patentes en el mundo. Ha robado cerebros de todos los países, desarrollados o en desarrollo, que realizan investigaciones en numerosas esferas, desde la producción de armas de exterminio masivo hasta las de medicamentos y equipos médicos. Por ello el bloqueo económico y tecnológico no es algo que sirva solo de pretexto para culpar al imperio por las dificultades propias.

Luis Hernández Navarro
Fidel Castro Ruz
Cálculos
Y

uno se pregunta cuántas masacres faltan, cuántas familias exterminadas, cuántos adictos fusilados, cuántas cabezas abandonadas en hieleras, cuántos secuestros, para que los propietarios de facto del país reconozcan que en 2006 cometieron un error gravísimo al poner a Felipe Calderón en la Presidencia de la república y vayan a Los Pinos y le digan que, con la pena, pero que mejor se quite de ahí: que ya llevan tres años sin poder dormir tranquilos y que necesitan en el cargo a alguien con una mínima idea de lo que es gobernar, y lo convenzan de una solicitud de licencia indefinida y plena de compensaciones.

Becas del Conacyt: freno al desarrollo científico
S

e ha producido un cambio en las políticas de formación de recursos humanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sobre el cual han alertado recientemente los estudiantes de posgrado. La modificación consiste en una restructuración del programa de becas de este organismo que se traduce, en algunos casos, en la reducción de las asignaciones mensuales para quienes realizan estudios de maestría, doctorado o alguna especialidad en el país.

Pedro Miguel
Javier Flores
Juan Navarro: in memoriam paradójico
S

impático, desenvuelto y de buena presencia física, el afamado publicista y promotor  Juan Navarro (1951-2009) amistó con varios artistas, críticos de arte, curadores y gente de museos.

Teresa del Conde