Ciencias
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Identifican en tres genes factores de riesgo para desarrollar Alzheimer

Son los primeros que se vinculan con la enfermedad desde hace 15 años, dicen expertos

Si se retiraran los efectos degenerativos mediante tratamientos, se podría reducir 20 por ciento la proporción de personas que padecen el mal, señala especialista de la Universidad de Cardiff

Steve Connor
Facebook, buena calistenia para la memoria
Descubren especie de rata gigante en Papúa Nueva Guinea

Londres. Un grupo de investigadores encontró en la jungla de Papúa Nueva Guinea una nueva especie de rata gigante que, desde la nariz a la cola, mide 82 centímetros, informa hoy la BBC, que logró filmarla. Los expertos señalaron que el animal pesa 1.5 kilos. Es una de las ratas más grandes del mundo, dijo Kristofer Helgen, del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural en Washington, que acompañó la expedición de la BBC. Se cree que el roedor, del género Mallomys, sólo vive en el cráter del volcán extinto monte Bosavi. Su pelo es marrón-plateado, denso y largo, que lo protege de la humedad y del frío en su hábitat, a mil metros de altura. El cráter, de cuatro kilómetros de diámetro y un kilómetro de altura, es hogar de numerosas especies raras. El país del Pacífico es famoso por su riqueza en especies de ratas y ratones. El mayor roedor del mundo es el carpincho, que vive en Sudamérica y puede medir hasta un metro 30 centímetros.

Dpa
Hallan virus causante de cáncer de próstata

Permitirá desarrollar fármacos y vacuna

Crean prototipo para concentrar energía solar

Para aprovechar la radiación del Sol que, se espera, sustituya en el futuro el uso de petróleo y otros combustibles fósiles, Ernst Kussul, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y sus colaboradores, desarrollan un prototipo de concentrador solar de microespejos, de peso y costo bajos, para ser instalado en techos y producir energía eléctrica.

Reuters
De la Redacción