Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Paquete económico

T

odavía no es presentada oficialmente, pero la política económica del presidente Felipe Calderón ya recibió un rechazo generalizado.

Ni siquiera el cambio de funcionarios mejoró el panorama, pues los relevos no fueron satisfactorios para los conocedores.

El llamado paquete económico para 2010 será entregado esta tarde en la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Un primer recuento indica que sólo tendrá el respaldo de la fracción del PAN, y en contra, al menos parcialmente, a todas las demás fuerzas políticas.

La mayor oposición es contra la aplicación del IVA en medicinas y alimentos y los anunciados aumentos en electricidad, gas y otros productos y servicios.

La cosecha

El tema del IVA inclusive ocasionó divisiones en el sector empresarial, pues mientras el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado se manifestó en favor, el Consejo Nacional Agropecuario –integrante del Consejo Coordinador Empresarial– declaró no estar de acuerdo porque aplicar el impuesto en alimentos y medicinas tendría impactos muy negativos para el empleo, la actividad económica y el consumidor…

Hasta en las filas del PAN hay desacuerdos: no al aumento a las tarifas de luz y gasolina, dijo el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, quien recomendó empezar con la austeridad dentro del mismo gobierno…

El gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera Beltrán, propuso hacer el recorte en las delegaciones federales e inclusive estimó que el ahorro sería de 233 mil millones, además de que habría más respeto para los estados…

Donde el presidente Calderón no encontrará obstáculos es en la propuesta de utilizar las reservas del IMSS para mejorar sus instalaciones y servicios. De hecho, esa medida fue aprobada ya, a sugerencia del director del instituto, Daniel Karam, por los representantes patronales y sindicales durante la centésima asamblea general del IMSS, pero requiere ser ratificada por el Congreso…

Para el logro de las metas de su administración, el presidente Calderón busca acuerdos y alianzas, pero algunos miembros de su equipo actúan diferente. Por ejemplo, en su reciente mensaje por su tercer Informe, el mandatario anunció una reforma al sector de las telecomunicaciones, con la finalidad de garantizar una mayor cobertura de los servicios, pero en la práctica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes limita cada vez más a los concesionarios, grandes y pequeños. Allí está el caso de Iusacell, cuyos accionistas, al tratar de renovar su concesión, se encontraron con que solamente se les autoriza prestar servicios telefónicos con tecnología análoga, la cual resulta obsoleta y les impide prestar diversos servicios en materia de datos, como Internet y correo electrónico, y hasta tendrían que retirar a sus millones de usuarios todos los equipos celulares digitales para volver a los análogos, ya en desuso.