Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nuevos alcaldes del PRI en Edomex señalan desfalcos

Aviadores, préstamos injustificados, desvíos de fondos federales y obras inexistentes

El edil de Ecatepec y su equipo se llevaron $16.5 millones en bonos y gratificaciones especiales

Atizapán recibió un pasivo de $2 mil millones y tiene que pedir fiada la gasolina, dice munícipe

Silvia Chávez González y Javier Salinas Cesáreo
Autorizan endeudar a Querétaro por 8.5 mdd para pagar a inmobiliaria
Socavamiento obliga a cerrar carretera federal en Veracruz

La crecida de un río reblandeció el terreno; desvían el tránsito

Mariana Chávez, corresponsal
Andrés T. Morales
Jalisco: el ingreso de las familias más ricas, 1730% mayor al de las pobres

Comida, transporte y educación, principales gastos de los hogares

León: exige el PRI despedir a 800 burócratas

El 10 de octubre, cuando entre en funciones el nuevo cabildo de León, Guanajuato, se promoverá que la obesa e ineficiente nómina de más de 4 mil burócratas se reduzca en 20 por ciento, es decir, se liquidará a 800 empleados, la mayoría panistas, para enfrentar el recorte de 170 millones de pesos en las participaciones federales, anunció José Arturo Sánchez Castellanos, coordinador de los regidores priístas electos.

Mauricio Ferrer
Carlos García, Claudio Bañuelos y Javier Santos
Perece alpinista por caída en el Iztaccíhuatl

Tlalmanalco. Méx., 25 de agosto. El alpinista Rubén Magallanes, de 51 años, murió a 4 mil 600 metros de altura, cuando escalaba el volcán Iztaccíhuatl junto con dos amigos y uno de sus hijos. El domingo por la tarde el grupo se encontraba en el paraje Ayoloco y al realizar una maniobra de ascenso se rompió una cuerda. El deportista cayó de una altura de 40 metros. El hijo de Magallanes fue a buscar ayuda y regresó junto con el rescatista Manuel Nava, quien encontró al montañista con múltiples golpes y fractura de cráneo. Iniciaron el descenso de inmediato para llevar al herido a un hospital, pero murió cuando apenas habían avanzado 300 metros, según reportes oficiales.

Ordenan modificar ley electoral de Tamaulipas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales dos artículos de la ley electoral de Tamaulipas, que permiten la sobrerrepresentación de la primera mayoría en el Congreso local y dan un plazo insuficiente (de dos a tres días) para que los partidos impugnen los comicios. Al resolver una demanda promovida por el Partido de la Revolución Democrática, los ministros también avalaron la nueva integración del Congreso estatal y que los partidos y coaliciones no postulen más de 60 por ciento de candidatos –propietarios o suplentes– de un mismo sexo.

René Ramón, corresponsal
Jesús Aranda
Panistas de Jalisco levantan plantón

Guadalajara, Jal. Por orden directa de César Nava, presidente del Partido Acción Nacional, la madrugada de este martes –y luego de casi 50 días– fue retirado el plantón que un pequeño grupo de militantes afines al gobernador Emilio González Márquez mantuvo durante casi 50 días fuera de la sede estatal del blanquiazul, en demanda de que renunciara el dirigente Eduardo Rosales Castellanos por la derrota electoral en la zona metropolitana de Guadalajara.

Ordenan repetir conteo en Santa Catarina

Monterrey, NL. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León reiteró a la Comisión Estatal Electoral (CEE) que debe recontarse cada voto de las elecciones en Santa Catarina. Hace siete días, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el fallo del TEE, que ordenaba el procedimiento, pero no estaba bien fundado. Este martes, por dos votos contra uno, los magistrados estatales consideraron que el cómputo tuvo graves anomalías que ponen en duda los resultados.

Mauricio Ferrer, corresponsal
David Carrizales, corresponsal
Apresan a 5 opositores de basurero en San Antonio La Isla, Edomex

Ejidatarios anuncian movilizaciones para exigir su liberación

Exigen ocho mil familias a Fidel Herrera cumplir su promesa de dotarlos de tierras

En 2005 firmó acuerdo; queda poco tiempo para que cumpla, dicen

Israel Dávila
Andrés Timoteo Morales
En Zimapán, 60 denuncias contra la PF por abusos

Zimapán, Hgo., 25 de agosto. La Policía Federal (PF), que llegó a este municipio en diciembre pasado con el pretexto de resguardar el orden y reforzar la vigilancia, acumula 60 denuncias por abusos, atropellos, agresiones, robos y amenazas de muerte, afirmó el abogado Salvador García Hernández, uno de los fundadores del movimiento Todos Somos Zimapán, que desde julio de 2007 se opone a la apertura de un confinamiento de residuos tóxicos en la demarcación.

Se fugan 4 reos del penal de Isla Mujeres

Isla Mujeres, QR, 25 de agosto. Mediante un boquete de un metro de diámetro en uno de los muros de la cárcel municipal, cuatro internos en espera de ser procesados por robo y fraude, escaparon la noche del lunes. Se trata del canadiense Zinni Geovanni o Rick Scepp; Estine Sinoe Soto, Jerónimo Jiménez y Juan Jesús Lara. Mientras, el director de Seguridad Pública, Carlos Osorio, afirmó que la fuga no se debió a la violación de los procedimientos de seguridad, Seguridad Pública de Quintana Roo dijo que es evidente que los prisioneros fueron mal custodiados.

Carlos Camacho
Agustín Galo, corresponsal
Chihuahua: piden cesar a delegado de la PA

Chihuahua, Chih. Pobladores de la comunidad de El Consuelo, municipio de Meoqui, se apostaron en el palacio de gobierno para exigir la destitución del delegado estatal de la Procuraduría Agraria (PA), Pedro Martínez, a quien acusan de falsear las firmas de 80 ejidatarios para alterar un juicio que se lleva en la disputa de unas tierras e influir en la designación de autoridades ejidales. Encabezados por Mario Lerma, coordinador del Frente Democrático Campesino, 60 habitantes de El Consuelo denunciaron que con artimañas se realizó la venta irregular de un terreno de pastoreo, propiedad ejidal.

Estalla polvorín en Tepoztlán; un muerto

Cuernavaca, Mor. Una persona muerta y daños en decenas de viviendas del Barrio de Santa Cruz, municipio de Tepoztlán, fue el saldo de la explosión de un polvorín la tarde de este martes. Personal de Protección Civil y elementos del Ejército adscritos a la 24 Zona Militar se trasladaron al lugar y acordonaron la zona. El fallecido fue identificado como Ignacio Navarrete, de 50 años de edad.

Miroslava Breach, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Les ofrecen lugar en la UAZ si gestionan fondos

Zacatecas, Zac. El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, propuso a 40 estudiantes que no pudieron inscribirse en la Unidad de Medicina Humana de la institución, por falta de cupo, que si ellos gestionan recursos para abrir un grupo escolar extra podría abrirse un espacio en el campus del municipio de Jerez. Lo anterior, al cumplirse dos semanas de que los jóvenes tomaron junto con sus padres el edificio de rectoría, en protesta por no haber alcanzado inscripción (sólo 350 aspirantes ingresaron a esa carrera). Domínguez Garay les propuso como solución la autogestión de recursos.

Alfredo Valadez, corresponsal