Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2005 firmó acuerdo; queda poco tiempo para que cumpla, dicen

Exigen ocho mil familias a Fidel Herrera cumplir su promesa de dotarlos de tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 31

Jalapa, Ver., 25 de agosto. Cuatro años después de que el gobernador Fidel Herrera se comprometió por escrito a dotar de 10 mil hectáreas a 8 mil familias totonacas y huastecas, éstas aún esperan que el mandatario cumpla el ofrecimiento.

Gaspar López Márquez, secretario general de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), aseguró que para las elecciones del pasado 5 de julio funcionarios estatales los obligaron a votar por el PRI, como condición para liberar 15 millones de pesos para la compra de predios, pero ni así se cumplió la promesa de Herrera Beltrán.

El temor de los interesados es que Herrera concluya su administración el 30 de noviembre de 2010 y el compromiso se olvide.

Durante una manifestación en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, un centenar de pobladores de la región totonaca del municipio de Espinal exigieron audiencia con el mandatario, quien no los recibió, y fueron atendidos por personal de la Subsecretaría de Gobierno, reunión que seguía al cierre de esta edición.

López Márquez recordó que en 2005 Herrera firmó una minuta para la dotación de 10 mil hectáreas para beneficiar a 8 mil familias.

Señaló que entre 2006 y 2007 se recordó al gobernador su promesa, y en marzo de 2008 Herrera Beltrán firmó una minuta para la liberación de 15 millones de pesos como una primera ministración para adquirir los predios. Nunca se cumplieron ni la primera ni la segunda minuta, sostuvo el líder de la Cocyp.