Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios anuncian movilizaciones para exigir su liberación

Apresan a 5 opositores de basurero en San Antonio La Isla, Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 31

San Antonio La Isla, Méx., 25 de agosto. Cinco pobladores que han encabezado acciones de resistencia contra la instalación de un basurero en el ejido Las Cruzadas, de este municipio, fueron detenidos y encarcelados en el penal de Santiaguito, acusados de ataques a las vías de comunicación.

Guillermo Velasco, secretario del Medio Ambiente del gobierno que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, informó que la tarde del lunes la fuerza pública capturó a las primeras dos personas cuando hacían guardia en el campamento instalado hace 20 días en el acceso principal del relleno sanitario para oponerse a su operación.

A Francisco Estrada Castro y Luis Gutiérrez Montiel, el mismo lunes el juez segundo penal de Toluca, Héctor Téllez, les giró órdenes de aprehensión por ataques de las vías de comunicación, a causa de un bloqueo que hicieron vecinos de San Antonio La Isla el 14 de agosto frente al palacio de gobierno en Toluca.

En respuesta, los pobladores reforzaron el campamento y acordaron efectuar movilizaciones este martes para exigir la liberación de sus compañeros. Para su sorpresa, esta madrugada más de 500 granaderos de la policía estatal sitiaron el municipio y capturaron a tres personas más: Mónica Estrada, Sotero Estrada y Jesús García, también con órdenes de arresto por ataques a las vías de comunicación.

Ante el juez segundo penal de Toluca, los inculpados admitieron haber bloqueado la calle de Lerdo, pero no como un hecho delictivo, como lo quiere hacer pasar la autoridad, sino como un acto de libertad de expresión de un pueblo que rechaza la instalación de un relleno sanitario.

Cerca de las 7 horas hubo un conato de riña entre pobladores y la policía, la cual controla el acceso principal al relleno, donde a diario se depositarán 800 toneladas de basura de los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Malinalco, Ocuilán y Zumpahuacan.

Los habitantes se oponen al relleno sanitario pues, argumentan, contamina los mantos freáticos y los cultivos. No sólo se depositan residuos domésticos, como arguye la autoridad, sino desechos hospitalarios, sin ningún control.

La inconformidad es sólo de un grupo minoritario de pobladores que tienen otros intereses, y no defender la ecología de su municipio, dijo Guillermo Velasco

Aseguró que el relleno, construido hace dos años por el gobierno del estado y concesionado a una empresa, tiene todas las autorizaciones para operar, tanto en materia de medio ambiente como de salud.