Estados
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Chuchos calcan en Durango el experimento de Juanito
Foto
Soledad Ruiz Canaan, presidenta del PRD en Durango (al centro) y otros integrantes del sol azteca ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el intento de Marcos Cruz Martínez de convertirse en diputado federal mediante un acuerdo para que la legisladora electa le deje el cargo Foto Cortesía de Ricardo Ochoa Montelongo

Diputada plurinominal electa del sol azteca dejaría el cargo a ex senador que fue su jefe

Marcos Cruz Martínez, compadre de Jesús Ortega, ya había intentado orquestar la maniobra con su esposa, pero enfrentó el repudio de perredistas

La dirigencia estatal acudirá al TEPJF

Saúl Maldonado
Proponen ley antiaborto en Sinaloa

El Congreso estatal se puso la sotana para complacer a la derecha

Renuncia despacho que iba a revisar cuentas de la auditoría de Guerrero

Chavarría anunció la investigación al órgano legislativo un día antes de que lo asesinaran

Javier Valdez Cárdenas
Sergio Ocampo Arista y Misael Habana de los Santos
En medio de policías y protestas, Bours entrega su último informe

Impiden entrar al Congreso a padres de niños de la guardería ABC

Peña Nieto dejará de comparecer ante el Congreso

Toluca, Méx., 26 de agosto. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pretende modificar el formato del informe de labores que rendirá el 5 de septiembre, para entregarlo por escrito al Congreso y luego trasladarse al teatro Morelos para encabezar un acto con más de mil invitados.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Israel Dávila, corresponsal
Obreros ganan juicio a CIVSA; se rematará el edificio para pagarles

El proceso tardó 18 años; un grupo se opone a la venta del inmueble

Impulsa Chiapas producción de biodiesel

Listas, 10 mil hectáreas de jatrofa, anuncia Sabines Guerrero

Andrés T. Morales
Caen empleo y remesas en Michoacán
Quitan a perredista isla en Quintana Roo

Tras un litigio de más de cuatro años que involucró a cuatro dependencias federales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación convalidó la cancelación de una escritura pública que le daba a Gastón Alegre, ex candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Quintana Roo, la propiedad de la isla Ziquipal –considerada un paraíso para la pesca por su abundancia de especies–, la cual forma parte de la reserva de la biosfera Sian Ka’an y tiene una superficie de 91 mil 803 metros cuadrados. Los ministros negaron el amparo a Alegre, quien alegaba la supuesta inconstitucionalidad del artículo 48 de la Carta Magna.

Ernesto Martínez, corresponsal
Alfredo Méndez
Niegan amparo a rector depuesto de la UdeG

Guadalajara, Jal., 26 de agosto. El juzgado tercero de distrito en materia administrativa determinó que el juicio de amparo promovido en 2008 por el depuesto rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres, está sobreseído, pues debió interponerlo ante un tribunal laboral y no administrativo. Víctor Manuel Peña Briseño, abogado del ex rector de la UdeG, calificó de desafortunada la resolución y señaló que las consideraciones del juez son ilegales. Agregó que Briseño Torres solicitará un recurso de revisión.

Encierran a jóvenes por pintar un mural

San Cristóbal de las Casas, Chis. Las autoridades municipales de San Juan Chamula impusieron una multa de 10 mil pesos y encarcelaron durante ocho horas a tres jóvenes por pintar un mural en una barda, denunciaron familiares de los afectados. El ex alcalde Enrique Lúnez, padre de uno de los menores, dijo que el dueño de la propiedad fue sancionado con 3 mil pesos por darles permiso. Comentó que durante el juicio los familiares de los acusados llevaron a un hijo del alcalde, Domingo López, quien reconoció que ha pintado grafitis en edificios públicos.

Mauricio Ferrer, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Entregan la UABJO

Oaxaca, Oax. El Frente Universitario en Defensa de la Educación Pública, vinculado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entregó esta mañana la Ciudad Universitaria al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres, luego de la firma de una minuta en la cual la institución y el gobierno estatal se comprometen a otorgar 40 espacios en escuelas de nivel superior a los inconformes. Los rechazados, quienes ocuparon la rectoría el lunes, se habían parapetado con bombas milotov, piedras y alambre de púas.

Octavio Vélez, corresponsal