Estados
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Enrique Peña y magistrados, a bajarse sueldos
Foto
El gobernador Enrique Peña Nieto es uno de los funcionarios que tendrían que reducir sus percepciones para cumplir la Ley de Salarios Máximos, recién promulgada por el presidente Felipe Calderón Foto Notimex

Ganan más de lo permitido por nueva ley

El gobernador percibe $818 más que Calderón, y el presidente del TSJ lo supera por $54,086

Israel Dávila
Secretario de Finanzas pide a nuevos
León venderá predios públicos; espera conseguir $50 millones

Autorizan endeudar al ayuntamiento de San Pedro Garza García

Israel Dávila, Javier Salinas y René Ramón, corresponsales
Carlos García y David Carrizales
Edomex: apenas 10 vertederos cumplen normas

Tlalnepantla, Méx., 24 de agosto. Sólo 10 tiraderos del estado de México cumplen normas ambientales; 37 son tolerados y 52 –donde se depositan unas mil 500 toneladas de basura al día– están en situación irregular pero continúan en funcionamiento pese a que se les imponen multas hasta de 61 mil pesos.

Impiden protesta de deudores en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., 24 de agosto. Elementos del Centro de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal impidieron esta mañana que 30 integrantes de la organización Usuarios de la Banca se plantaran a la entrada de la sucursal de Scotiabank en el municipio de Cuauhtémoc, en el noroeste del estado, la cual mantenían bloqueada desde hacía dos semanas en demanda de la restructuración de cuatro créditos. El líder de la agrupación, Arnulfo Fay Fong, acusó al gobierno estatal de represivo porque no estamos haciendo nada indebido. Lo único que exigimos es que Scotiabank acepte 370 mil pesos y no los 2 millones de pesos que pide.

Silvia Chávez González
Rubén Villalpando, corresponsal
Instalaciones de la UABJO, recuperadas

Oaxaca, Oax. Estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), encabezados por el rector, Rafael Torres Valdez, recuperaron esta tarde Ciudad Universitaria y la rectoría, que se encontraban desde hacía varios días en poder del Frente Universitario en Defensa de la Educación Pública (FUDEP), que agrupa a estudiantes rechazados. Hubo algunos golpes y empellones, pero ningún lesionado grave. El FUDEP mantiene en su poder Radio Universidad.

Maestro de Veracruz intenta crucificarse

Jalapa, Ver. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado desalojaron al maestro Fernando Vilis Torres, quien intentó clavarse a una cruz frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera para denunciar que le quitaron su plaza por diferencias con líderes magisteriales y funcionarios de la Secretaría de Educación. La protesta provocó caos vehicular. Mientras, vecinos de la colonia Emiliano Zapata bloquearon la avenida Circuito Presidentes en demanda de un colector pluvial, e indígenas del municipio de Mariano Escobedo cerraron la autopista México-Veracruz, en demanda de obras viales.

Octavio Vélez, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Reprobados de la Nicolaíta toman rectoría

Morelia, Mich. En el primer día de clases, un grupo de alrededor de 200 alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que reprobaron exámenes extraordinarios, se apoderó de las instalaciones de esa división, de la rectoría y la preparatoria 4 para exigir exámenes especiales a fin de evitar la suspensión, pues con una sola materia reprobada no pueden inscribirse al siguiente ciclo escolar.

Nulos avances en las pesquisas sobre el asesinato de Chavarría

Perredistas demandan la renuncia del gabinete estatal de seguridad

Ernesto Martínez Elorriaga,, corresponsal
Sergio Ocampo, Misael Habana y Alma E. Muñoz
Comisión del Congreso de Querétaro aprueba ley antiaborto por fast track

Atención sicológica obligatoria a las que interrumpan el embarazo

Piden castigar a maestra por agredir a niño

Culiacán, Sin., 24 de agosto. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa pidió a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPC) de la entidad que sancione a una maestra de secundaria que colocó a un alumno cinta adhesiva en la boca para que guardara silencio en clase.

Mariana Chávez
Javier Valdez, corresponsal
Cae autobús a un barranco; 6 muertos

Jalapa, Ver., 24 de agosto. Seis indígenas, entre ellos una bebé de año y medio, murieron hoy cuando un autobús cayó a un barranco de más de 150 metros de profundidad en la Huasteca alta, informaron autoridades del municipio de Ilamatlán. La unidad, en la que viajaban 30 personas, se dirigía de Ilamatlán a Huayacocotla, en la zona serrana conocida como El Balcón de la Huasteca, y se precipitó al vacío cuando salía de la comunidad José María Pino Suárez, al parecer por un error del conductor.

Aguascalientes: el PRD impugna a consejeros

Aguascalientes, Ags. La dirigencia estatal del partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el decreto 283 de la legislatura local, por el cual se designó a los consejeros del Instituto Estatal Electoral que entrarán en funciones en marzo de 2010 y se encargarán de los comicios de julio próximo, que renovarán gubernatura, alcaldías y Congreso de la entidad. El dirigente del sol azteca en Aguascalientes, Noé García, recordó que dos de los nuevos consejeros, Óscar Hernández y Jimena Cano, son militantes del PAN y fueron representantes del blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral en los comicios del 5 de julio pasado.

Andrés T. Morales, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Denuncian abuso policiaco en NL

Monterrey, NL. El albañil Juan Ramón Rivera Gallegos, de 32 años de edad, acusó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos al comandante de la policía preventiva de Santiago, Gilberto Barbosa García, y al oficial Juan Antonio Espinosa Gallegos, así como al civil Armando Espinosa, hermano del segundo uniformado, de propinarle el 15 de agosto una golpiza que lo tuvo cinco días en el hospital. Según el denunciante, los agentes y el otro acusado lo atacaron sin motivo alguno fuera de su domicilio, en la comunidad El Ranchito, municipio de Santiago.

Colima busca auditor

Colima, Col. El Congreso local emitió la convocatoria para seleccionar al titular del recién creado Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental de Colima, y dio 48 horas a los aspirantes para entregar su documentación. El presidente de la Comisión de Gobierno Interno de la legislatura estatal, Luis Gaitán Cabrera, informó que la convocatoria se publicó el domingo anterior y el plazo para recibir la documentación vence este martes a las 12 de la noche. Indicó que el lunes se recibieron dos propuestas.

David Carrizales, corresponsal
Verónica González, corresponsal