Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crecida de un río reblandeció el terreno; desvían el tránsito

Socavamiento obliga a cerrar carretera federal en Veracruz
Foto
Hasta anoche cuadrillas de trabajadores intentaban colocar rampas metálicas para permitir el paso de vehículos ligeros en la carretera federal Rodríguez Clara-Sayula de Alemán, donde ayer ocurrió un hundimiento ocasionado por las lluvias recientesFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 30

Jalapa, Ver., 25 de agosto. El colapso de una alcantarilla de 2.5 metros de largo, causado por las lluvias, provocó una fractura en la carretera federal Rodríguez Clara-Sayula de Alemán, en el tramo Río Jimba.

No hubo víctimas ni vehículos dañados, pero el tránsito quedó cerrado.

El desplome de la plancha de concreto y pavimento construida sobre el arroyo La Soledad generó versiones encontradas: al principio la Secretaría de Protección Civil estatal dijo que se trataba de un puente, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró que era una alcantarilla de cajón. La dependencia federal señaló en un comunicado que la estructura se encontraba en la carretera federal 145, en el municipio de Sayula de Alemán, y a las 13:30 horas se vino abajo por el socavamiento de su cimentación.

La corriente reblandeció una pared lateral del desagüe, fracturando la carretera en un tramo de aproximadamente 10 metros de largo por cinco de ancho, expuso.

El jefe del centro estatal de la SCT, Agustín Bacilio de la Vega, añadió que la alcantarilla es un ducto cuadrado que se construyó hace medio siglo encima del lecho, que está seco la mayor parte del año. Dijo que hasta anoche se intentaba colocar rampas metálicas para reanudar el tránsito.

Mientras la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Silvia Domínguez López, insistía en esperar un peritaje de la SCT, al lugar del percance llegaron soldados y corporaciones de auxilio para desviar la circulación hacia la autopista La Tinaja-Sayula-Cosamalopan y la carretera libre Paso del Toro-Acayucan.

El 17 de julio se desplomó una parte del puente Tonalá I, que une Veracruz y Tabasco, en un accidente que dejó dos personas muertas, y el 20 de agosto se vino abajo un bloque del puente Fidelidad I, en Jalapa, con saldo de una persona muerta.