Estados
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Matan al presidente del Congreso de Guerrero; aspiraba a la gubernatura
Foto
Una de las hermanas del perredista Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso de Guerrero, acudió al domicilio del legislador, donde éste fue asesinado a balazos Foto Lenin Ocampo

Armando Chavarría anunció investigación a la contraloría estatal

PGR ayudará en pesquisas

Sergio Ocampo Arista
Fue un crimen político: Jesús Ortega; este año han asesinado a 20 perredistas en la entidad

Congresos estatales y legisladores de PRD, PRI y PAN demandan esclarecer el homicidio

Violencia inaceptable: AMLO

Magdalena Teitipac, Oax., 20 de agosto. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador exigió una investigación a fondo y que no quede impune el asesinato del coordinador del Congreso de Guerrero, el perredista Armando Chavarría.

C. Herrera, A. Muñoz, C. Pérez y G. Saldierna, reporteros; C. Bañuelos, A. Valadez, S. Ocampo, O. Vélez, A. Heras, M. Sánchez, corresponsales, y Notimex
Andrea Becerril, enviada
Arranca el nuevo gobierno de Ecatepec en la bancarrota

Enfrenta deuda de corto plazo de $601 millones; recortará gastos

Eduardo Bours admite que dejará a medias el Parque Cultural Musas

Sólo se han construido un auditorio y un centro de exhibiciones

De los corresponsales
Ulises Gutiérrez Ruelas
Desaparece subsidio al agua en Naucalpan
Chiapas: exigen frenar construcción de casas

San Cristóbal de las Casas, Chis, 20 de agosto. Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) bloquearon carreteras y repartieron volantes en los municipios de Tumbalá, Altamirano, Ocosingo, Motozintla y Villa Comaltitlán, entre otros, para exigir al gobierno de Chiapas frenar la construcción de viviendas en terrenos de su propiedad ubicados en el ejido Carrizal, municipio de Ocosingo. También se quejaron de distintos actos de represión en su contra y por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Silvia Chávez González, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Detienen a pescadores por pedir indemnización

Ciudad Victoria, Tamps. Seis pescadores hijos de campesinos que exigen ser indemnizados porque en sus terrenos se construyó el puerto industrial de Altamira fueron detenidos por elementos de seguridad de la administración portuaria integral y recluidos en las instalaciones de la policía metropolitana, informó Culberto Hernández, representante legal de los labriegos. Dijo que en mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó anular el decreto expropiatorio para la construcción del puerto o finiquitar las indemnizaciones a ejidatarios de Francisco Medrano y Ricardo Flores Magón, y ahora los de La Pedrera exigen lo mismo.

Aprueban en Colima ley de fiscalización

Colima, Col. El Congreso local aprobó la iniciativa de Ley de Fiscalización de Colima y la Ley Reglamentaria del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización. Las nuevas disposiciones prevén crear una contraloría social dependiente de la Comisión de Vigilancia del Legislativo, que recibirá denuncias de la sociedad sobre posibles actos de corrupción. El coordinador de los diputados panistas, Enrique Michel Ruiz, pidió que se retirara el dictamen para analizarlo a profundidad, pero la propuesta fue rechazada por los priístas, quienes sacaron adelante la iniciativa.

Martín Sánchez, corresponsal
Verónica González, corresponsal
Acusan a diputada de vender su voto

Guanajuato, Gto. La ex diputada priísta Rosario de la Vega Mayagoitia, quien respaldó al PAN en la aprobación de la ley antiaborto y la eliminación de candidaturas comunes, forma parte de la terna de aspirantes a consejeros del Poder Judicial del estado. Ya le están pagando el compromiso. Nos parece una verdadera falta de respeto, acusó el coordinador de la bancada del PRI, Antonio Chávez Mena. La terna (que incluye a José Cabrera Gutiérrez y Carlos Origel Arrache) será analizada por el pleno del Congreso local.

Se desploma puente en Veracruz; muere chofer

Fidel Herrera lo inauguró hace sólo un año

Carlos García, corresponsal
Andrés T. Morales
Rechazan ONG proyecto turístico en Quintana Roo

Cancún, QR, 20 de agosto. El desarrollo Punta Carey, en el área natural protegida X’calcel-X’cacelito, no garantiza en absoluto la protección del santuario de la tortuga marina y causará graves daños al sistema hidrológico de la zona, aseguraron las organizaciones ambientalistas Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Greenpeace México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Movimiento Ciudadano Ecologista (Moce) Yax Cuxtal. Asimismo, acusaron a Fideicomiso Empresarial, impulsor del proyecto, de falsear información a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Perecen dos turistas en Bahía de Banderas

Tepic, Nay., 20 de agosto. Las turistas Iraís Bustillos y Anaís Angélica Soto fallecieron luego de que la moto acuática en que paseaban golpeó a una pareja que nadaba en el mar y se impactó contra un yate frente a las costas del municipio de Bahía de Banderas. Bustillos y Soto, originarias de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente tripulaban la moto, mientras sus amigos, Rafael Luna y Yadira Dávila, también oriundos de El Paso, nadaban cerca de un yate, a 500 metros de la playa Carrilleros. Luna y Dávila sufrieron heridas en la cabeza.

Agustín Galo Samario
Jesús Narváez, corresponsal
Accidente en Edomex deja 12 lesionados

Toluca, Méx. Un autobús que transportaba universitarios del sur del estado a la unidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de México en Temascaltepec chocó la mañana de ayer contra un camión torton en la carretera Toluca-Temascaltepec, luego que el chofer del vehículo de pasajeros perdió el control de la unidad e invadió el carril de contraflujo. El percance dejó 12 heridos, cinco de gravedad (el chofer y cuatro estudiantes que iban en la parte delantera del autobús). Los lesionados fueron trasladados a hospitales de Toluca.

Riña de ambulantes en Puebla; 6 heridos

Puebla, Pue. Dos grupos de vendedores ambulantes se liaron a golpes por la disputa de espacios cerca de la central de autobuses de esta capital. Seis resultaron lesionados. Cerca del mediodía los líderes del grupo San Pedro se enfrentaron con representantes de la agrupación denominada Cristóbal Colón, quienes los atacaron con refrescos enlatados, agua embotellada, comida y bates de beisbol. Policías municipales dispersaron a los rijosos y cerraron las calles cercanas.

Israel Dávila, corresponsal
Notimex
Comandantes de la ASE, a municipios

Toluca, Méx. El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, informó que 38 mandos de la policía estatal dirigirán igual número de corporaciones policiacas municipales, todas de extracción priísta, por lo que ayer solicitaron licencia a sus cargos. El funcionario señaló que debido a estos movimientos se harán ajustes en la estructura de mandos de la ASE, pues la mayoría de los enviados a las alcaldías eran directores y subdirectores de región. Entre los mandos que dejaron la ASE se encuentra José Fermín Mongue, quien estaba a cargo de la subdirección de Atlacomulco.

Israel Dávila, corresponsal