Estados
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Jalisco recortará más de 50% su presupuesto para obras en 2010
Foto
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez (de gorra y lentes oscuros), recorrió el primero de agosto los tramos 2 y 3 del periférico Tlaquepaque-Tlajomulco, una de las obras que podrían resultar afectada por el recorte presupuestal previsto para 2010 Foto Arturo Campos Cedillo

Morelos aprueba utilizar fondo estatal para pagar los pasivos que dejan alcaldes salientes

Instan a ediles a no utilizar una partida extraordinaria para pagar salarios, aguinaldos ni bonos

Analiza el Congreso de QR solicitud de Cancún para endeudarse por 324 millones de pesos

De los corresponsales
Investigará despacho externo a la Auditoría General de Guerrero
Neza, paralizado por pugnas entre priístas

Acéfalas, 10 de 17 dependencias municipales

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
René Ramón
Restablecen en Morelos servicio de agua potable

Cuernavaca, Mor., 19 de agosto. Con apoyo de la Policía Federal y elementos del Ejército, trabajadores del gobierno del estado reconectaron este miércoles las tuberías de los manantiales Ahueyoca y Poleo, que suministran agua a 14 mil habitantes de Hueyapan y Tetela del Volcán.

Cobran escuelas públicas cuotas hasta de $1,200

Atizapán de Zaragoza, Méx., 19 de agosto. Padres de estudiantes de escuelas públicas se inconformaron por las altas cuotas de cooperación que les exigen para inscribir a sus hijos al ciclo escolar 2009-2010. En las primarias les cobran entre 300 y 500 pesos por estudiante, y en preparatorias estatales el cobro llega a mil 200.

Rubicela Morelos Cruz
Silvia Chávez, corresponsal
Temen damnificados de Chiapas desalojo

Tuxtla Gutiérrez Chis., 19 de agosto. Damnificados por las inundaciones del río Grijalva denunciaron que, en vez de ofrecerles un acuerdo para indemnizarlos por los daños que sufrieron en noviembre de 2007, el gobierno de Chiapas amenazó con desalojar el plantón que mantienen en el canal de Juan de Grijalva, donde la Comisión Federal de Electricidad realizaba obras. Tras una reunión con el secretario de Gobierno, Noé Castañón, una comisión de los afectados dijo que las autoridades lucran con el fondo para el pago de afectaciones y los presionan para recibir lo que les ofrecen, aunque no sea lo justo.

Sin educación básica, 30.9% de neoleoneses

Monterrey, NL. A pesar de ser uno de los estados de mayor desarrollo económico, 30.9 por ciento de la población de Nuevo León mayor de 15 años de edad (903 mil 629 personas) tiene una escolaridad menor al nivel secundaria; además, la tasa de analfabetismo es de 2.8 por ciento, según el Conteo de Población y Vivienda de 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ángeles Mariscal, corresponsal
David Carrizales, corresponsal
Timan a migrantes con ayuda de funcionario

León, Gto. El coordinador del programa de atención al migrante del ayuntamiento panista de León, Francisco López Santacruz, puso a 50 migrantes en manos de un estafador que les quitó 350 mil pesos. Los afectados interpusieron una denuncia penal contra el funcionario y exigieron que sea destituido. López Santacruz nos dijo que todo era legal, que continuáramos el trámite para conseguir trabajo en Canadá, recordó Saúl Castro, uno de los perjudicados, durante un mitin frente a la alcaldía. Cada uno de los 50 defraudados entregó a Carlos Cuevas entre 200 y 640 dólares.

Suspende Ecatepec multas de tránsito

Ecatepec, Méx. A fin de combatir la corrupción, el presidente municipal, el priísta Eruviel Ávil, suspendió las multas a conductores que comentan faltas menores al Reglamento de Tránsito Metropolitano. El alcalde, quien ayer inició su gestión, señaló que la medida estará vigente durante los primeros 100 días de su gobierno. Explicó que los agentes de tránsito sólo amonestarán de manera verbal a los infractores, pues se calcula que las familias del municipio gastan 7 por ciento de sus ingrtesos en sobornos.

Carlos García, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Ex obreros textiles de Veracruz acusan de saqueo a líder sindical

Remata propiedades de la organización gremial sin darles un peso

Pide la CTM que Sonora maneje clínicas del IMSS

Hermosillo, Son., 19 de agosto. El director adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, Javier Villarreal Gámez, dijo que ante la inoperatividad de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta capital, pedirán que el gobierno federal apruebe la entrega de recursos financieros e infraestructura médica de esa institución al gobierno del estado, para que éste los administre y aplique.

Andrés Timoteo Morales
Ulises Gutiérrez Ruelas
Reculan priístas ante la Iglesia en Colima

Colima, Col., 19 de agosto. Para no meterse en broncas con la Iglesia católica y sectores conservadores de la sociedad de Colima, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local desechará la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia del estado que presentó el diputado perredista Adolfo Núñez González el 29 de julio y que fue discutida en un foro público la semana pasada, aseguró el autor de la iniciativa. Acompañado del dirigente estatal del PRD, Francisco Rodríguez, Núñez dijo que el lunes el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, el priísta Roberto Chapula le informó que en la siguiente sesión desecharían la iniciativa, porque la mayoría rechaza las uniones de homosexuales y lesbianas.

Crece la fracción del PAN en Nayarit

Tepic, Nay. El diputado Roberto Contreras Cantabrana anunció su separación de la bancada del PRD en el Congreso del estado para sumarse a la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en tanto que Juan Antonio Echegaray Becerra dejó el PVEM y se unió al Partido Acción Nacional (PAN). Con estos cambios, el blanquiazul, que inició con cuatro diputados, aumentó su fracción a seis, ya que en junio el único legislador del Partido del Trabajo (PT), Ángel Castro, se sumó al panismo. Mientras, la diputación del PRD se redujo a tres integrantes.

Verónica González, corresponsal
Jesús Narváez, corresponsal
Con faltas de ortografía recuerdan a próceres

Tlalnepantla, Méx. Las placas de 15 esculturas de personajes de la Revolución Mexicana y del movimiento de Independencia instaladas en la Plaza de los Próceres, inaugurada el 15 de agosto por el entonces alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, están plagadas de faltas de ortografía y de redacción. Por ejemplo, la ficha biográfica de Venustiano Carranza tiene al menos tres erratas: Venustíano, revoluciónario y ”dramaticos”. En la ficha de Francisco I. Madero se lee que fue asesinado junto a José María Pino Zuárez. Colonos del municipio demandaron corregir las inscripciones.

Muere reo en Durango

Durango, Dgo. En el Centro de Rehabilitación Social de Durango fue encontrado muerto el interno Roberto Fierro Alanis, quien ingresó a la prisión hace dos semanas, tras ser detenido en Arizona, Estados Unidos, adonde huyó hace tres años tras asesinar a una persona en México. Las autoridades dicen que fue suicidio, aunque no han proporcionado más datos.

Silvia Chávez, corresponsal
Saúl Maldonado, corresponsal