El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian el asesinato de Armando Chavarría

E

l Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, repudia el artero asesinato de Armando Chavarría y exige castigo para los responsables materiales e intelectuales. Conocer la verdad y ejercer la justicia serán la única vía para evitar que la violencia política y los abusos de poder se sigan extendiendo por todo el país.

Enviamos nuestra solidaridad a sus familiares y amigos.

Claudia Sheinbaum, Armando Bartra y Antonio Almazán

Aclaración del CIDE

Me refiero a la nota de Laura Poy Solano publicada en La Jornada el 19 de agosto bajo el encabezado Usó el CIDE fondos propios y foráneos en la defensa de los imputados de Acteal. Al respecto me permito comentarle lo siguiente:

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es un centro público de investigación, de conformidad con la Ley de Ciencia y Tecnología. Por ello, los recursos públicos que recibe provienen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y no de la Secretaría de Educación Pública, como señala la nota.

El CIDE complementa los recursos que destina a sus actividades de investigación, docencia y extensión con recursos que provienen, entre otras fuentes, de diversas fundaciones internacionales. Desde hace varios años la Fundación Hewlett ha apoyado generosamente el Programa de Reforma a la Enseñanza del Derecho (Prende). Estos recursos se han utilizado, por ejemplo, para la formación de profesores, otorgar becas a estudiantes, desarrollar los nuevos manuales de enseñanza de derecho y, desde luego, las labores de la clínica de interés público, como uno de los componentes de este programa.

El proyecto de educación clínica también ha recibido financiamiento del Open Society Institute. El caso Acteal es uno de los asuntos en que ha participado la clínica, otros se refieren a temas relacionados con el derecho a la salud, la equidad de género, la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información y la condición jurídica de los adolescentes. En todos los casos las decisiones sobre el uso de estos recursos son responsabilidad exclusiva del personal académico de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.

El CIDE como institución ha impulsado la transparencia y la rendición de cuentas como un valor fundamental en la vida pública del país. Por ello, también la practicamos convencidos no sólo que es nuestro deber, sino que constituye el mejor instrumento para quienes ante la especulación nada tienen que ocultar. El CIDE queda a su entera disposición si requiere cualquier información adicional.

Doctor Sergio López Ayllón, secretario general

Respuesta de la reportera

En relación con la carta enviada por Sergio López Ayllón, secretario general del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), quiero agregar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es un organismo público descentralizado, integrante del sector educativo que encabeza la Secretaría de Educación Pública. Por lo demás, su misiva confirma lo publicado por este diario.

Laura Poy Solano

Viuda exige un periodismo serio

El propósito de este texto es evitar a toda costa la información tergiversada que pudiera dársele al violento acontecimiento que privó de la vida a mi esposo, de origen italiano, Alessandro Furlan.

Rechazo la publicación de toda imagen de índole morbosa y amarillista. Imploro el desarrollo de un periodismo serio y comprometido como Sandro lo deseaba. Pido respeto ante este hecho que me tiene devastada.

Agradezco la solidaridad de familiares y amigos, tanto mexicanos como italianos. Reitero mi agradecimiento a las autoridades mexicanas, así como el apoyo de la embajada italiana en México. Confío plenamente en que el gobierno mexicano hará justicia.

Teresita Cabrera

Invitaciones

Por los diablos y el canto de Neiffe

La embajada del Estado Plurinacional de Bolivia invita al recital Bolivia lleva su nombre de la cantante venezolana Neiffe Peña, hoy a las 18 horas en el Centro de Arte y Cultura (Futurama) de la delegación Gustavo A. Madero, avenida Politécnico Nacional y Otavalo.

Servirá la ocasión para también ratificar con emotivas alegorías la pertenencia histórica boliviana de La Diablada, una danza colonial declarada patrimonio oral e intangible de la humanidad por la UNESCO y actualmente en la mira de privatizadores neoliberales que se la quieren apropiar como objeto de mercado.

Círculo de Estudio de Magdalena Contreras

Invitamos a todos los vecinos de la delegación, y al público en general, a la conferencia La política de salud en México, que impartirá la doctora Asa Cristina Laurel, secretaria de Salud del Gobierno Legítimo. La cita es hoy viernes 21 de agosto a las 18 horas en calle Huayatla 83, colonia Pueblo Nuevo Alto (esquina Nogal de India).

Integrantes de las Brigadas 12, 9 y 21 (Movimiento en Defensa del Petróleo), integrantes del Frente contra la Supervía Poniente y Comité delegacional del Gobierno Legítimo en Magdalena Contreras.

Foro politico en El Juglar

El sábado 22 de agosto, a las 11 horas, la Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG) realizará en El Juglar (Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn) una asamblea general para dar cuenta sobre la marcha de nuestra organización, que agrupa a centenares de chilenos y mexicanos.

Además, los compañeros Rogelio de la Fuente y Darío Salinas, quienes recientemente estuvieron en Chile, informarán sobre la situación política electoral que se vive en estos momentos en nuestro país, en donde hasta el momento han surgido seis candidatos a la presidencia.

Cátedras populares en la UACM

Sesión inaugural del segundo ciclo de las Cátedras Populares Nuestramericanas con el tema: El sujeto de la emancipación de nuestra América: reflexiones desde la experiencia venezolana.

El ponente será Roland Denis, intelectual y luchador social venezolano, ex viceministro del gobierno de Hugo Chávez. La cita es el sábado 22 de agosto a las 10 horas en el salón 207 de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel del Valle, calle San Lorenzo, No. 209, colonia Del Valle.