Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tormenta sin jinetes

Números rojos

Jaque a la Torre

Clase Política

Grave caída

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

López Obrador por la moratoria al Fobaproa

Hay que poner fin al saqueo

Nuevas agresiones contra periodistas

Economía Moral

¿Cuál es el nivel correcto de la pobreza en México?

Explorando la adecuación de las normas de pobreza

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

El terremoto de 2009 borró las crisis previas

Penultimátum

Homenaje a Pitol en Bogotá

Carlos Fernández-Vega
Chavarría: implicaciones de un homicidio
E

l asesinato de Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, líder de la bancada perredista y uno de los más fuertes aspirantes a suceder a Zeferino Torreblanca en el Ejecutivo estatal, marca un hito en la escalada de violencia que padece el país y resulta –además de condenable, como todo homicidio–, aterrador y ominoso de cara al futuro inmediato del país.

El Correo Ilustrado

Repudian el asesinato de Armando Chavarría

E

l Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, repudia el artero asesinato de Armando Chavarría y exige castigo para los responsables materiales e intelectuales. Conocer la verdad y ejercer la justicia serán la única vía para evitar que la violencia política y los abusos de poder se sigan extendiendo por todo el país.

Revelaciones de Washington sobre el papel del Ejército en Acteal
T

arde o temprano, los archivos hablan. Escamoteados, mutilados, editados, se presume que controlados, llega el día que se fisuran y pueden despertar crímenes políticos del pasado. Ahora lo vemos con uno de los más dolorosos en tiempos recientes: la masacre de Acteal. A dos semanas del controvertido dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que liberó a 20 paramilitares y repuso el proceso a otros más, incluyendo a asesinos confesos, el asunto toma derroteros inesperados.

Las vibras de Fox
E

l 6 de marzo de este año publiqué en La Jornada un artículo titulado: Fox, ¿ahora, escuela para políticos? Hoy le informo que el fin de semana pasado se graduó la primera generación del máster en prácticas políticas en el Centro Fox (¿prácticas o mañas?). En la clausura, los futuros gobernantes, quienes salen con una preparación de cinco meses (¡Dios nos ampare!), fueron despedidos por el Fox de siempre; el ranchero inepto y bribón descrito hace dos semanas por Carlos Fuentes. Recordará que en esa ocasión Fox, ofendido y con faltas de ortografía, increpó a Fuentes exigiéndole que tuviera honestidad intelectual (¡miren quién habla!). ¿Dónde está la bribonería?, preguntó (de la ineptitud no dijo ni pío: le sacó al bulto). Fuentes le contestó como se merecía, con un acertijo literario: “uso bribón en la primera acepción del Diccionario de la Real Academia: “haragán”. No insulto: defino”.

Hermann Bellinghausen
Jorge Camil
Impresiones sobre China
A

rmonía es el término que más se escucha entre funcionarios y académicos chinos cuando se trata de caracterizar la realidad actual del país, aunque mucho de lo que ocurre está lejos de ese autoconvocado equilibrio neoconfuciano. Se considera, por ejemplo, que las relaciones laborales se basan precisamente en esa deseada avenencia entre trabajo y capital, la cual sin duda existe en muchas regiones en las que la economía de mercado se ha impuesto con beligerancia y acompañada de una ideología empresarial fuertemente competitiva y arraigada, sobre todo entre los jóvenes que no vivieron los avatares de la revolución.

¿Un protectorado?
E

l gobierno de facto de Felipe Calderón no sólo está hundiendo a México en un desastre sin precedentes, sino que con sus políticas de abierta subordinación a Washington y de respaldo a la militarización del continente constituye ya una verdadera amenaza para América Latina.

Gilberto López y Rivas
Luis Javier Garrido
Pinza transgénica
C

on una doble estrategia las trasnacionales como Monsanto y Agrobio buscan inundar este país con semillas de maíz transgénico: primero, la estrategia discursiva, y, a trasmano, la de los hechos consumados, que nunca falla ante gobiernos omisos como el actual. Ambos brazos de la pinza se constatan con toda claridad en Chihuahua.

Javier Marías y Jacques Derrida
C

oncha Torralba conjunta estupendamente el pensamiento de Jacques Derrida con el talento de Javier Marías en torno a uno de los más grandes escritores que ha dado la literatura universal: William Shakespeare.

Víctor M. Quintana S.
José Cueli