Estados
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta deuda de corto plazo de $601 millones; recortará gastos

Arranca el nuevo gobierno de Ecatepec en la bancarrota
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 30

El ayuntamiento priísta de Ecatepec, estado de México, anunció que aplicará un plan económico de emergencia porque recibió el ayuntamiento en bancarrota, con una deuda de corto plazo que asciende a 601 millones de pesos, más un pasivo de 506 millones con el organismo del agua potable, y otro de 6.5 millones de pesos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

El tesorero de Ecatepec, Delfino Reyes Paredes, informó que se reducirán sueldos a los funcionarios, se suspenderá el pago de teléfonos celulares y radios, así como la compra de vehículos para miembros de cabildo, directores y subdirectores, y se recortará la adquisición de materiales de oficina.

Mientras, el cabildo de Naucalpan, encabezado por la alcaldesa priísta Azucena Olivares, aprobó este jueves reducir 50 por ciento los salarios de síndicos, regidores, directores de área y personal de confianza para paliar una deuda pública de 700 millones de pesos heredada del gobierno panista saliente.

Según la Secretaría de Finanzas del estado de México, la entidad ha dejado de recibir este año poco más de 8 mil millones de pesos en participaciones federales, de los cuales al menos mil 650 millones correspondían a municipios, lo que representaría una baja de 22 por ciento. Unos 30 ayuntamientos tienen problemas para pagar su nómina.

En Jalisco, el ayuntamiento de Zapopan anunció que no renovará contratos a 597 trabajadores supernumerarios que le cuestan unos siete millones de pesos al mes y cancelará el pago de horas extras a empleados de base, lo que implica erogar 1.3 millones de pesos mensuales.

Foto
Cerca de 2 mil 500 trabajadores de confianza y sindicalizados del anterior gobierno de Ecatepec siguen sin laborar y temen un despido masivo. Aseguraron que el nuevo ayuntamiento priísta les pidió firmar y poner su huella digital en un papel donde anotaron las funciones que desempeñabanFoto Mario Antonio Núñez López

Mientras, el presidente municipal de Jiutepec, Morelos, Alejandro Cruz, aseguró que la disminución de las partidas federales le impidió realizar 60 por ciento de las obras programadas.

En la capital de Querétaro, el presidente de la Asociación de Municipios de México, Rubén Fernández Aceves, consideró que el gobierno federal deber destinar a los ayuntamientos los 9 mil millones de pesos del subejercicio presupuestal para que puedan sanear sus finanzas.

En entrevista, llamó a los ediles del país, principalmente a los electos, a que no liquiden personal, para no erogar más recursos. Señaló que los 2 mil 454 municipios enfrentarán al cierre de 2009 un déficit de 3 mil millones de pesos en participaciones federales.

El Congreso de Guanajuato autorizó este jueves que el gobierno del estado contrate deuda hasta por 2 mil 500 millones de pesos. Según el gobernador panista Juan Manuel Oliva, el crédito evitará suspender obras este año.

Por su parte, la directora de Vialidad y Transportes del gobierno de Sinaloa, Rosa Elena Millán, informó que las tarifas de transporte urbano en la entidad aumentarán entre 10 y 12 por ciento a partir de este viernes, debido al incremento de la inflación y el costo del diesel.

Javier Salinas, Silvia Chávez, Israel Dávila, Carlos García, Mauricio Ferrer, Rubicela Morelos, Mariana Chávez y Javier Valdez