Estados
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CTM que Sonora maneje clínicas del IMSS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 30

Hermosillo, Son., 19 de agosto. El director adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, Javier Villarreal Gámez, dijo que ante la inoperatividad de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta capital, pedirán que el gobierno federal apruebe la entrega de recursos financieros e infraestructura médica de esa institución al gobierno del estado, para que éste los administre y aplique.

Ésta, dijo, se vislumbra como la última y desesperada alternativa ante la saturación del único hospital y las pequeñas clínicas que opera el IMSS en Hermosillo, donde, agregó, debería haber al menos cuatro nosocomios de alta especialidad.

En su opinión, el trato que el personal del IMSS da a los trabajadores va de mal en peor, lo que resulta muy desesperanete. Nosotros (la CTM) hemos exigido que se nombre un nuevo delegado del IMSS en Sonora, porque ni siquiera eso tenemos, se quejó Villarreal Gámez, quien recordó que luego del incendio en la guardería ABC, donde murieron 49 niños, el delegado del instituto en la entidad, Arturo Leya Lizárraga, fue destituido.

Explicó que la CTM busca presentar la propuesta con el apoyo del gobierno estatal, para que se copie el esquema de trabajo que aplica la Secretaría de Educación en Sonora, que recibe recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el estado los administre y aplique de manera directa.