Estados
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morelos aprueba utilizar fondo estatal para pagar los pasivos que dejan alcaldes salientes

Jalisco recortará más de 50% su presupuesto para obras en 2010

Instan a ediles a no utilizar una partida extraordinaria para pagar salarios, aguinaldos ni bonos

Analiza el Congreso de QR solicitud de Cancún para endeudarse por 324 millones de pesos

Foto
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez (de gorra y lentes oscuros), recorrió el primero de agosto los tramos 2 y 3 del periférico Tlaquepaque-Tlajomulco, una de las obras que podrían resultar afectada por el recorte presupuestal previsto para 2010Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 28

El gobierno de Jalisco reducirá en más de 50 por ciento su presupuesto para obras públicas en 2010, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba.

El funcionario detalló que para el año entrante la administración que encabeza el gobernador panista Emilio González Márquez solicitará al Congreso local un presupuesto de 9 mil millones de pesos para dicha secretaría. En 2008 la Sedeur solicitó alrededor de 17 mil millones de pesos.

Carmona Ruvalcaba aseguró que la reducción del presupuesto en la dependencia a su cargo se debe a que tenemos una visión más clara de lo que alcanzamos a hacer.

El secretario de Planeación del gobierno de Jalisco, Víctor González Romero, confirmó que el Presupuesto de Egresos del estado para 2010 será inferior al de 2009.

Tengo el temor de que sea aún más bajo, por como están las cosas, manifestó.

A finales de 2008 el Congreso local aprobó un presupuesto cercano a 70 mil millones de pesos, que incluía un crédito por 5 mil millones de pesos para infraestructura.

González Romero atribuyó la reducción presupuestal a la crisis económica mundial y a la alerta sanitaria por la influenza A/H1N1.

Mientras tanto, ante la reducción de 560 millones de pesos en las partidas federales para Morelos y sus municipios, el Congreso del estado aprobó que el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), que asciende a 40 millones de pesos, se utilice por única ocasión para pagar los pasivos de los 33 ayuntamientos.

El acuerdo fue aprobado en un periodo extraordinario de sesiones que inició y concluyó este miércoles.

Para disponer de los recursos del FAEDE, los legisladores reformaron el artículo 15 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos, con el argumento de que es una medida urgente ante el desplome de las participaciones, provocado por la baja de los precios internacionales del petróleo.

La liberación de los recursos, aplicables hasta el 31 de diciembre, fue aceptada con la condición de que no se usen para pagar nóminas, aguinaldos, prestaciones personales ni los llamados bonos de final de periodo.

Del recorte de 560 millones aplicado al gobierno del estado, 140 millones corresponden a los municipios, lo que ha ocasionado despidos colectivos en varios municipios cuyas administraciones concluirán el 31 de octubre.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Aguascalientes, Narciso Flores, reconoció que han tenido que recurrir a la organización de bailes, conciertos y otros actos masivos (por los que no pagan impuestos al ayuntamiento local) porque no ajustan con las prerrogativas que les otorga el Instituto Estatal Electoral (IEE), toda vez que cargan con una nómina de 200 mil pesos mensuales, así como erogaciones por renta de oficinas, luz y agua, entre otros.

Por separado, José Luis Proa, regidor priísta y presidente de la Comisión de Gobernación en el cabildo capitalino, señaló que de 2007 a la fecha, durante la gestión de Flores en la dirigencia panista, se han organizado 89 eventos, por lo que han dejado de ingresar a las arcas municipales más de dos millones de pesos por exención de gravámenes.

En Quintana Roo, diputados locales evalúan la capacidad de endeudamiento del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) para decidir si le autorizan la contratación de un crédito de 324 millones de pesos, informó la presidenta de la comisión de Hacienda, Laura Lynn Fernández Piña.

Explicó que el ayuntamiento pretende realizar 22 proyectos, sin contar la plaza Bicentenario y la nueva alcaldía, por lo que los diputados revisan la situación fiscal del municipio.

Maurico Ferrer, Rubicela Morelos Cruz, Claudio Bañuelos y Agustín Galo