Estados
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restablecen en Morelos servicio de agua potable
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 29

Cuernavaca, Mor., 19 de agosto. Con apoyo de la Policía Federal y elementos del Ejército, trabajadores del gobierno del estado reconectaron este miércoles las tuberías de los manantiales Ahueyoca y Poleo, que suministran agua a 14 mil habitantes de Hueyapan y Tetela del Volcán.

Dos días antes, pobladores de esta última cabecera municipal las desconectaron para exigir a los gobiernos federal y estatal resolver el conflicto entre ambas comunidades por la propiedad de los terrenos donde se ubican las fuentes de agua.

Por la mañana, unos 400 campesinos de Tetela del Volcán (cabecera municipal) cerraban el acceso al cerro donde se encuentran los manantiales y bloqueaban la carretera que comunica Hueyapan con esa localidad. Al mediodía, trabajadores del gobierno de Morelos entraron para reconectar el suministro.

Pobladores de Hueyapan señalaron que si las autoridades estatales y federales cumplieran su función y respetaran las leyes esto no hubiera sucedido, pues con ésta son cuatro las veces que les cortan el servicio. También lamentaron que cuando el conflicto resurge las autoridades sólo mandan a la policía y al Ejército para atemorizarlos y reprimirlos, y aseguraron que iba a ocurrir un enfrentamiento, pues algunos pobladores estaban dispuestos a armarse para encarar a los Tetela del Volcán y reconectar las tuberías.

Persiste peligro de conflicto entre comunidades, advierten

Noé Ramírez Pérez, presidente de la comisión de gestoría de l ayuntamiento de Hueyapan, afirmó que su comunidad acordó con el municipio de Ocuituco tomar agua de un manantial y a cambio los lugareños realizan trabajos comunitarios.

Sin embargo, aseguró, los habitantes de Tetela del Volcán insisten en que este municipio es propietario de los terrenos donde están los dos manantiales en disputa y nadie más debe decidir sobre el agua.

Ramírez Pérez reiteró que persiste el riesgo de una confrontación por la negligencia de las autoridades estatales y federales, pues saben quiénes cortan el suministro y no los castigan. En esta ocasión, afirmó, los responsables fueron Jorge Hernández Mendieta, alcalde electo de Tetela del Volcán, y Eliseo Castro, comisario ejidal.

También responsabilizó a la administración estatal de provocar la confrontación, ya que el subsecretario de Gobierno, Rafael Martínez Flores, les ha advertido que si no se tranquilizan, la zona será expropiada y se instalará un proyecto turístico.