Estados
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remata propiedades de la organización gremial sin darles un peso

Ex obreros textiles de Veracruz acusan de saqueo a líder sindical
Foto
Trabajadores jubilados de la compañía textil CIVSA colocaron mantas frente a las oficinas del gobernador de Veracruz para protestar porque José Torres Serrano, comisionado del sindicato de la empresa, ha estado rematando los bienes de la organización gremial sin entregarles la parte que les correspondeFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 30

Jalapa, Ver., 19 de agosto. Trabajadores jubilados y viudas de obreros de la fábrica textil Compañía Industrial Veracruzana Sociedad Anónima (CIVSA), de Ciudad Mendoza, en la zona centro de la entidad, se manifestaron frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera Beltrán para exigirle que frene el despojo de inmuebles perpetrado por el comisionado sindical Tomás Torres Serrano.

Aseguraron que el dirigente ha vendido e hipotecado bienes propiedad del gremio y patrimonio de quienes trabajaron en la maquila de 1946 a 1970, sin haber informado del paradero de los fondos obtenidos, pese a que los jubilados son copropietarios.

Los ancianos, que viajaron desde Ciudad Mendoza, bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez alrededor de 15 minutos en protesta porque funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno los querían recluir en el auditorio Silvestre Moreno Cora para evitar que hablaran con la prensa.

Fernando García Sánchez, presidente de la Unión de Jubilados, Viudas y Pensionados de la fábrica Santa Rosa (hoy CIVSA) denunció que Torres Serrano no sólo se apropió del sindicato sino de sus bienes, adquiridos con cuotas que aportaron los obreros desde la década de los 60 del siglo pasado.

Por ejemplo, citó que en 1994 vendió el cine Juárez por 869 mil 686 a la familia Acevedo, de la ciudad de Córdoba, para que instalara una tienda de autoservicio Súper Ahorros.

En 2008 vendió en cuatro millones de pesos un edificio ubicado en la misma calle, donde se instaló otro centro comercial, y en 2004 hipotecó a la empresa Firme el centro deportivo Rincón de las Doncellas, por cinco millones de pesos. Este mes vence el plazo para el pago de esta deuda, aunque es posible que el inmueble se pierda, porque el sindicato se declaró en quiebra.

El dirigente también ha puesto a la venta el centro recreativo Albercas de Santa Rosa y el salón de fiestas Venus.

Algunos de los manifestantes son hijos o nietos de los obreros huelguistas reprimidos por el régimen de Porfirio Díaz en Río Blanco, uno de los hechos que desencadenaron la Revolución Mexicana. Desde 2007 han solicitado la ayuda del gobernador priísta Fidel Herrera, a quien apoyaron para que llegara a la gubernatura, pero nada ha hecho.