Economía
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Carstens: el gobierno se quedó corto al calcular el golpe recesivo
Foto
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens Foto José Antonio López

Era improbable que se sumaran a la crisis factores que formarían una tormenta perfecta

Casi nadie previó la magnitud que habría de tener el descalabro financiero en el sector hipotecario de EU, reconoce

La respuesta de la administración federal ha sido oportuna

Roberto González Amador
La sofol Crédito y Casa incumple con pago de $4.5 millones
Latinos y afroestadunidenses, quienes más pierden con la crisis hipotecaria

Ha provocado la mayor destrucción de riqueza en la historia

El hecho retrasará la recuperación económica de EU, advierte el WCIV

Juan Antonio Zúñiga
David Brooks
Ampliar poderes a la Fed dañará su capacidad sobre la política monetaria

Interferirá con su función de prevenir la inflación, alertan

Pide la CNBV atajar crisis de insolvencia

El creciente deterioro de la cartera de crédito hipotecaria en el país hará necesario que los bancos incrementen en 15 mil millones de pesos las reservas para hacer frente a una posible insolvencia de los usuarios en ese segmento de negocios, informó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres.

Reuters
Víctor Cardoso
Se integra Slim al grupo asesor sobre energía y cambio climático de la ONU

Se creó para atender problemas urgentes como producción de alimentos y crisis financiera

La instancia deberá formular recomendaciones para mejorar la eficiencia enegética

De su próxima reunión en Dinamarca se espera que surja un pacto que remplace al Protocolo

Allen Stanford se entregó a las autoridades de EU

Houston, 18 de junio. El multimillonario de Texas, Allen Stanford, se entregó la noche del jueves a las autoridades de Estados Unidos en Virginia, luego de que se presentaron acusaciones criminales en su contra, dijo su abogado. Él se entregó, declaró a Reuters el abogado de Stanford, Dick DeGuerin. Está bajo custodia del FBI, agregó. Stanford, de 58 años, ya enfrenta una acusación civil de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por vender fraudulentamente 8 mil millones de dólares en certificados de depósitos con tasas de interés inusualmente altas en el Stanford International Bank Ltd.

Miriam Posada García
Reuters
No se cumple norma para cogenerar electricidad en Pemex

El Comité Nacional de Estudios de la Energía de México (CNEE) denunció ante el Órgano de Control Interno de Petróleos Mexicanos (Pemex) el incumplimiento de la normatividad para ejecutar el proyecto de cogeneración de energía eléctrica en la paraestatal. Angelberto Martínez Gómez, coordinador de Estudios y Proyectos del CNEE, explicó que este proyecto difiere radicalmente del dado a conoce a la opinión pública anteriormente. El esquema descrito era mediante la utilización de los residuales de alto vacío de los procesos de refinación, destacando como beneficios: dejar de utilizar gas natural, energético del cual somos deficitarios y tiene gran volatilidad de precios, y la necesidad de desaparecer los residuales para cumplir con las normas ambientales y cuyo volumen iba en aumento por la reducción en el consumo de combustóleo.

Demandan a Aeroméxico por deber $390 millones al AICM

Aeroméxico enfrenta una demanda civil y una segunda de orden penal por el adeudo de 390 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por concepto del pago de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA), informó a La Jornada el director de la terminal aérea, Héctor Velázquez Corona. Aclaró que la primera data del 9 de diciembre de hace un año, mientras la segunda se interpuso en febrero de 2009. Aunque señaló que el Poder Judicial tiene sus tiempos para resolver juicios, en ambos casos van caminando de manera satisfactoria. Precisó que además de obligar a la empresa a reembolsar al gobierno federal dichos recursos, la cifra podría elevarse por el cargo de sanciones y multas por no haberlas reportado en el tiempo que establece la Ley de Aeropuertos.

Israel Rodríguez
José Antonio Román
Descarta la IP qua haya pasado lo peor de la crisis en México

El sector privado descartó que ya haya pasado lo peor para México, como afirmó el pasado martes el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo González Sada, señaló que no podemos decir que estemos en el fondo y todavía va a haber un segundo semestre con contracción, y previó una pérdida de 700 mil empleos en el año. No podemos decir que estemos en el fondo (de la crisis), todavía tenemos un tiempo por sufrir las consecuencias de lo que van a ser caídas en consumo, apuntó, y dijo que todavía vamos a tener un segundo semestre con una contracción menor que en el primero, pero también va a ser complejo. A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, explicó que si bien hay indicadores en la economía de Estados Unidos que apuntan hacia una mejora, mientras ésta no sea consistente no hay certeza de estar en recuperación. Dependemos mucho de la economía estadunidense; en cuanto ésta muestre signos de mejora y se empiece a reactivar el consumo en ese país es cuando podremos ver una mejoría en México, señaló.

Grupo Prisa plantea recortar salarios ante crisis publicitaria

Madrid, 18 de junio. El grupo español de medios de comunicación Prisa, propietario del diario El País, dijo el jueves que está adoptando una serie de medidas para hacer frente a la crisis publicitaria y a su alto endeudamiento, incluyendo un posible recorte de los salarios de sus empleados.

Erika Duarte
Reuters