Economía
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La sofol Crédito y Casa incumple con pago de $4.5 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 28

Crédito y Casa (Creyca), una de las principales sociedades financieras de objeto limitado (sofol), informó del incumplimiento de 4.5 millones de pesos por el pago de intereses de una emisión de deuda que venció este jueves, y afirmó que esta situación es resultado del efecto de la crisis en la contracción de los créditos bursátiles de corto plazo.

Con activos valuados en 17 mil 532.7 millones de pesos al término del primer trimestre de 2009, esta sofol hipotecaria ha incumplido el pago e intereses y capital principal de diversas emisiones de bonos de deuda en por lo menos una decena de ocasiones desde el 29 abril de este año.

Creyca dijo que, como consecuencia de la crisis actual se han contraído los mercados de crédito bursátil de corto plazo, lo que ha dificultado la capacidad de la empresa para renovar las deudas bursátiles contraídas, y precisó que debido a su situación financiera actual se encuentra impedida para cubrir sus compromisos de pago.

Subió 150% la cartera vencida

Según los estados financieros de Creyca, la cartera vencida de créditos otorgados por la sofol hipotecaria tuvo un incremento anual de 150 por ciento, hasta ascender a mil 524.6 millones de pesos al finalizar marzo pasado. Los préstamos no cobrados representaban 10.4 por ciento del total de su cartera crediticia al término del primer trimestre de este año, periodo en el que reportó 269.7 millones de pesos en pérdidas netas, las cuales se incrementaron 873.3 por ciento, comparadas con las de 27.7 millones reportadas en el primer cuarto de 2008.

En su comunicación a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores, Crédito y Casa ratificó el compromiso de aportar todos los recursos con que cuenta, con el fin de negociar con cada uno de sus acreedores soluciones viables que le den el tiempo necesario para que pueda cumplir con sus obligaciones financieras, con la participación de todas las partes involucradas.

En situación similar se encuentra la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Metrofinanciera, relacionada con el sector inmobiliario, que acumula más de una docena de incumplimientos de pagos de deuda desde el 23 de abril de este año.