Economía
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CNBV atajar crisis de insolvencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 30

El creciente deterioro de la cartera de crédito hipotecaria en el país hará necesario que los bancos incrementen en 15 mil millones de pesos las reservas para hacer frente a una posible insolvencia de los usuarios en ese segmento de negocios, informó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres.

Para contrarrestar la posibilidad de que en México ocurra una crisis de insolvencia en el sector hipotecario, como ocurrió en Estados Unidos y que fue detonante de la crisis financiera internacional, hacia finales de este año el órgano regulador prevé la emisión de nuevas reglas sobre reservas de riesgo crediticio al consumo y dentro de éste, en el segmento de crédito a la vivienda.

Babatz Torres explicó que las medidas que emitirá la CNBV incluirán nuevos criterios para el crédito al consumo y en particular los llamados de alto riesgo en el sector hipotecario. Ya este año la CNBV hizo que los bancos elevaran sus reservas en 7 mil millones de pesos.

Reducir riesgo hipotecario

Entrevistado en el marco del simposio internacional de la Asociación Hipotecaria Mexicana, el presidente de la CNBV adelantó que con las nuevas normas sobre reservas bancarias se pretende hacer una readecuación de los recursos para garantizar aquellos créditos que presentan un alto riesgo y disminuirlos en los segmentos donde no se requieran.

Esto quiere decir, indicó, que las reservas preventivas en los créditos hipotecarios del sistema bancario serán de acuerdo con su nivel de riesgo. Esto se refleja en el monto del enganche que se aplica al particular en la adquisición de una vivienda, es decir, entre más alto el adelanto, menores reservas y viceversa.

Desde el punto de vista de las autoridades reguladoras, mediante esa fórmula se evitará que la provisión de reservas preventivas para el crédito hipotecario pueda llegar a representar un riesgo para la solvencia de las instituciones bancarias.

En estadísticas de la propia CNBV se puede observar el creciente deterioro del crédito en todas sus modalidades. Hasta abril pasado la cartera total de crédito al consumo en todo el sistema bancario que opera en México sumó 432 mil 587 millones de pesos, con una cartera vencida de 9.05 por ciento. De ese monto, 296 mil 718 millones correspondieron al segmento de vivienda, el cual presentó un índice de morosidad de 3.92 por ciento, que resultó 0.14 por ciento mayor al de un mes previo.

Estos indicadores plantearon a los bancos la necesidad de mantener crecientes estimaciones preventivas para riesgos crediticios (EPRC) en abril de 4.17 por ciento, esto es, 0.6 puntos porcentuales más que en marzo.