Economía
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha provocado la mayor destrucción de riqueza en la historia

Latinos y afroestadunidenses, quienes más pierden con la crisis hipotecaria

El hecho retrasará la recuperación económica de EU, advierte el WCIV

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 29

Nueva York, 18 junio. La crisis hipotecaria está provocando la destrucción de riqueza de latinos y afroestadunidenses más cuantiosa de la historia moderna, y podría profundizar la crisis actual si no se busca un remedio que restaure un elemento fundamental de la economía estadunidense, según una nueva investigación difundida hoy.

Se calcula que los juicios hipotecarios generarán la pérdida de un total de 2.4 millones de hogares sólo en 2009, y este número llegará hasta 9 millones entre 2009 y 2012. Un par de millones más podrían perderse al ajustarse las tasas de las hipotecas conocidas como subprime, diseñadas para quienes no contaban con suficiente crédito para obtener las hipotecas convencionales, o sea gente de menor ingreso, que ofrecían una tasa muy baja al inicio pero que después se incrementa de manera onerosa.

El informe difundido por el Instituto William C. Velásquez (WCVI, por sus siglas en inglés), centro de estudios latino independiente en Los Ángeles, concluye que la crisis económica podría intensificarse al incrementarse el número de juicios hipotecarios, junto con una creciente tasa de desempleo y el desplome del valor de propiedades, todo lo cual nutre más fracasos económicos.

El significado histórico de esta extraordinaria crisis económica no es sólo el tamaño general del impacto del mercado de vivienda, sino también el papel central de las prácticas y políticas desiguales de mucho tiempo que han limitado seriamente las oportunidades económicas y generación de riqueza para los grupos no blancos de este país, afirma el informe.

Un ejemplo reciente de estas prácticas, señala, son precisamente las hipotecas subprime que fueron vendidas a estos sectores. Lo que los estadunidenses de todo origen tienen que apreciar es que el impacto desigual de las crisis sobre los propietarios de vivienda afroestadundenses y latinos amenaza de manera severa la recuperación de todo el mercado de vivienda nacional, y por lo tanto, la salud económica del país.

Afirma que la manera en que se aborde esto, en particular los efectos en los sectores afroestadunidenses y latinos, tendrá implicaciones fundamentales sobre la creación, ampliación y traslado de riqueza en la economía del siglo XXI de este país, no sólo entre generaciones, sino en el contexto de una transformación demográfica dramática.

“El actual problema de vivienda está destruyendo de forma desproporcionada la propiedad de vivienda y el sueño americano de latinos y afroestadunidenses, y tiene que ser abordado si la economía ha de recuperarse a corto plazo”, afirmó Antonio González, presidente de WCVI.

El informe detalla cómo después del mayor crecimiento en la propiedad de hogares entre latinos y afroestadunidenses de la historia del país durante los últimos 15 años. Ahora estos dos sectores sufren su peor pérdida de riqueza en la historia moderna: casi unos 250 mil millones de dólares en valor, según estos cálculos. El informe advierte que esto amenaza no sólo lo logrado por estos sectores, sino la recuperación económica en general del país.

Se propone una serie de medidas para evitar estas consecuencias, como otorgar la autoridad a jueces encargados de juicios hipotecarios de modificar las tasas de estos instrumentos de deuda, promover créditos tributarios para quienes compran su primera casa, y refinanciar hipotecas y subsidiar una tasa de interés baja (4.5 por ciento) este año para apoyar a una nueva generación de compradores de vivienda.

La investigación del informe del WCVI fue elaborada por Raúl Hinojosa, director del Centro de Integración y Desarrollo de América del Norte de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA); Paule Cruz Takash, directora de investigación del mismo centro, y Albert Jacquez, de la empresa de asesoría independiente Strategic Solutions, en Washington. El informe puede ser revisado en: www.wcvi.org/