Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Niega Presidencia hostigar a los obispos de Chihuahua
Foto
Según el obispo de Parral, José Andrés Corral Arredondo, los prelados de Chihuahua han recibido llamadas de la oficina del secretario particular del presidente Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena (en la imagen), para reclamarles por apoyar al gobernador José Reyes Baeza Terrazas. Presidencia negó estas afirmaciones Foto La Jornada / Archivo

Reconoce que Bravo Mena ha conversado con prelados de la entidad

A Los Pinos le molestó el apoyo de la Iglesia al gobernador, ante las acusaciones de panistas sobre nexos con el narco: purpurado de Parral

Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Entre acusaciones de corrupción, se adelanta la pelea por la gubernatura
Ecatepec, el municipio con mayor desabasto de agua en el Edomex

Fugas, falta de infraestructura y uso político

Acusan al gobierno estatal de inducir escasez

Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Javier Salinas Cesáreo
Señalan encubrimiento a un candidato panista

Guanajuato, Gto., 18 de junio. El gobierno estatal protege al candidato del Partido Acción Naciola (PAN) a la alcaldía de San Miguel de Allende, Christopher Filkenstein, pues tiene en la congeladora una denuncia penal por despojo contra el aspirante para permitirle participar en la elección del 5 de julio, aseguraron los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional José Luis González, y y de la Revolución Democrática, Miguel Alonso. A pesar de las pruebas, el procurador Carlos Zamarripa no ha consignado la averiguación por cuestiones políticas, dijo Alonso.

Presentan denuncia por show de Veracruz

Boca del Río, Ver. Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una denuncia penal contra el alcalde panista Miguel Ángel Yunes Márquez y cuatro personas más, por la marcha que realizaron el miércoles en esta localidad jóvenes de playera roja y máscaras con el rostro del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. El secretario de Acción Electoral del PRI estatal, Fernando Vázquez Maldonado, aseguró que los clones de Salinas cometieron desmanes y usurparon la identidad de priístas. La denuncia por los presuntos delitos de agresión, uso indebido de logotipo del PRI y desvío de recursos incluyen al candidato del PAN a diputado federal por el distrito 4, con sede en Boca del Río, Julio Saldaña Morán.

Carlos García, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Diputados perredistas de Zacatecas, al PRI

Zacatecas, Zac. En un acto masivo, los diputados locales Miguel Alonso Reyes –quien fue secretario particular del ex gobernador Ricardo Monreal y alcalde de la capital de Zacatecas–, José María González Nava, Artemio Ultreras Cabral y Jorge Luis Rincón Gómez renunciaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se afiliaron al PRI junto con el ex panista Arnoldo Rodríguez Reyes. Durante un festival musical convertido en mitin, el PRI promovió a sus candidatos a diputados federales Mario Rivera, Francisco Escobedo, Arturo Nahle y Roberto Luévano.

Boletas en Braille para invidentes de Edomex

Toluca, Méx. Por primera vez en la historia de los comicios estatales, ciudadanos que padecen ceguera o debilidad visual podrán votar con boletas en sistema Braille, que estarán disponibles en las 16 mil 705 casillas que el Instituto Electoral del Estado de México instalará el 5 de julio, para que los más de 10 millones de personas que forman el padrón mexiquense elijan a presidentes municipales y diputados.

Alfredo Valadez, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal
Aguaceros provocan caída de una barda en Yautepec y afectan 200 casas de Chalco

Alerta en Elota y Culiacán ante el aumento de intensidad de la depresión tropical Andrés

Relata una vecina del municipio mexiquense que en menos de media hora se inundó su vivienda

Disputa entre grupos de transportistas desquició el tránsito en Ecatepec

Realizaron cuatro bloqueos; miles de automóviles quedaron varados

René Ramón, Rubicela Morelos y Javier Valdez
Javier Salinas Cesáreo
Marchan en Morelia maestros, estudiantes y choferes

Morelia, Mich., 18 de junio. Más de 3 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de los cuatro puntos de ingreso a esta capital hacia el palacio de gobierno para exigir a la administración estatal que dé respuesta a minutas pactadas desde el año pasado, relativas, principalmente, a mejoras en prestaciones, contratación y pago a maestros

Prepara AN operación celular en los comicios de Querétaro

Los usaría para controlar la coacción de los votantes: PRI y PRD

Ofrece hasta $5 mil pesos por voto, señalan

El método ya se aplicó en las internas del blanquiazul

Proponen prohibir cámaras y teléfonos

(Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal)
Mariana Chávez
Empresario inicia ayuno; reclama pago

La Paz, Méx., 18 de junio. Genaro Vivar Gil, de oficio vidriero, se halla desde hace cuatro días ante las instalaciones de la empresa Hutzilin SA, en huelga de hambre. Los dueños de la compañía, fabricante de mostradores y exhibidores para tiendas departamentales, se niegan a pagar al microempresario desde hace un año materia prima con valor superior a 360 mil pesos.

Postula PSD a candidato homosexual

Querétaro, Qro., 18 de junio. Jair Abdul Méndez Castillo, de 22 años de edad, es el primer candidato abiertamente gay que se postula en la entidad, a fin de representar a este sector, rechazado y estigmatizado por la sociedad de Querétaro.

René Ramón
Mariana Chávez, corresponsal
Chiapas: exigen hallar a funcionario aduanal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de junio. Diputados locales pidieron al gobierno de Veracruz agilizar la investigación para localizar a Francisco Serrano Aramoni, administrador de la aduana de esa entidad, secuestrado el primero de junio y miembro de una de las familias más acaudaladas de la capital chiapaneca. El pleno legislativo pidió la intervención del Congreso de Veracruz, porque preocupa que, a 17 días de la desaparición de Serrano Aramoni, no existan indicios de su paradero.

Paro en la alcaldía de San Cristóbal

San Cristóbal de las Casas, Chis. Unos 200 de los más de mil trabajadores del ayuntamiento local suspendieron labores e iniciaron un plantón frente a la alcaldía para exigir aumento salarial de 20 por ciento y diversas prestaciones. Elia Vázquez, dirigente del sindicato independiente de trabajadores del municipio, dijo que los empleados de las áreas de limpia, mercados, vigilancia y administración, entre otras, no regresarán a sus actividades ni retirarán el plantón hasta que el edil Mariano Díaz Ochoa reciba a una comisión.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Venden a taxistas de Edomex autos robados

Atizapán de Zaragoza, Méx. El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, informó que en el estado de México han comenzado a operar bandas dedicadas al robo y venta exprés de automóviles, principalmente Nissan Tsuru color blanco, los cuales se venden entre taxistas del valle de México. El funcionario indicó que la ASE detectó el surgimiento de esta red criminal y señaló que algunas de las unidades robadas han sido encontradas en flotillas de taxis.

Denuncian a militares por allanamiento y robo

Chilpancingo, Gro. El visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Hipólito Lugo Cortés, confirmó que 11 familias de las comunidades de Puerto de las Ollas y Las Palancas, en el municipio de Coyuca de Catalán, presentaron una queja en contra del Ejército Mexicano por allanamiento de morada y robo. Entrevistado en las oficinas del organismo, dijo que la queja incluye dos testimonios por maltrato a una persona que padece de sus facultades mentales, a quien los soldados pusieron una camisa en el rostro y lo torturaron aplicándole una especie de torniquete, y el de una adolescente de 14 años, por tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Silvia Chávez, corresponsal
Sergio Ocampo Arista, corresponsal