Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ponen precio a los niños quemados: $150 mil

Otra marcha contra la impunidad

La miss mapachea la elección

C

árcel para los culpables, aunque estén emparentados con los Gómez del Campo y los Bours. El reclamo sonará fuerte y claro cuando otra manifestación –la tercera– recorra mañana las principales calles de Hermosillo y se detenga frente al edificio del Seguro Social y el palacio de gobierno. Funcionarios del gobernador Eduardo Bours, del IMSS y de la PGR están presionando a las familias de los bebés y niños quemados en la guardería ABC para que acepten una generosa indemnización de 150 mil pesos –cantidad menor a la del salario de un mes del Presidente–, se queden con su dolor y sus lágrimas y dejen de hacer ruido. Esa miserable dádiva incluye los gastos de sepultura. Hay personas de condición económica muy precaria, casi han convencido a dos familias. Pero la mayoría no se ha doblegado. No es un asunto de dinero, quieren ver a los picudos tras las rejas. Y en el Distrito Federal, la Alianza de Trabajadores de la Salud llevará a cabo una manifestación hoy a las 4 de la tarde frente a las oficinas del Seguro Social en Paseo de la Reforma, según anuncia el secretario general, Antonio Vital Galicia. Pedirán que se cancele el esquema de subrogación de guarderías en toda la República, el millonario, truculento negocio que puso en marcha Santiago Levy en el sexenio de Vicente Fox.

e@Vox Populi

Asunto: la miss Mapache

Mi esposa trabaja en un jardín de niños, y ayer recibieron la visita de unos comisionados del SNTE, en horas de trabajo, para invitar al personal de la escuela a votar por el candidato del Panal (distrito VII del estado de Hidalgo). Además, les entregaron unas hojas en donde deben anotar, al menos, a 10 padres de familia que hayan convencido para votar a favor de dicho candidato. Evidentemente esto es un delito electoral, pero resulta inútil acudir a las instancias correspondientes. En nuestra impotencia, al menos hay que balconearlos en tu espacio, que resulta ser más efectivo que la Fepade. Te pido no publicar mi nombre ni mi email, pues mi esposa ya enfrentó un problema con su delegada sindical y tuvo que cambiar de centro de trabajo (para eso sí son buenos).

Buzón reservado

R: La mafiosa sindical ya se alió a Televisa. Quieren imponernos a la gente que les conviene en el gobierno, desde diputados hasta presidente de la República.

Asunto: los empleos de Calderón

Tal vez alguien quiso jugarle una broma al autor de estas líneas y le dio su buzón a un enganchador de personal. Esta fue nuestra negociación:

–Hola, Enrique: sabes, Profuturo GNP está solicitando personal, esta es la vacante, si te interesa mándame tu CV o háblame. Si crees que alguien pueda interesarse envíale la información, por favor.

Asesor patrimonial

• Profuturo GNP te da la oportunidad de laborar como ejecutivo de cuenta y asesor financiero para desempeñarte dentro de una empresa líder. Requisitos:

Sexo: mujeres 22-50 años y hombres 26-50 años. Escolaridad: bachillerato concluido (con certificado). Carrera técnica (concluida). Licenciatura trunca o terminada.

Tareas: actividades administrativas, asesoría y atención a clientes, seguimiento de cartera de clientes, telemarketing, promotoría, proactivo, dinámico.

Ofrecemos: sueldo base, excelentes ingresos económicos, capacitación constante (con valor curricular), plan de vida y carrera, prestaciones superiores a las de ley, contrato con la empresa, excelente ambiente de trabajo.

Te invito a que visites nuestra página

www.profuturo-gnp.com.mx

Karim Vázquez/Asesor Patrimonial

Gerencia Mercurio.

–¿Y cuánto pagan?

–$1.500 mensuales. El primer mes se da un bono por concepto de capacitación, las comisiones van de $240 a $1.300 por contrato o cliente (venta), dependiendo de la calidad del cliente. Como ves el ingreso en sí es de comisión, además hay bonos por producción muy buenos, y lo importante, alcanzables.

–No creo que ese dinero sea suficiente ni para pagar el transporte. Además me pides que sea proactivo y dinámico. Para eso necesito energías, necesito comer... ¡qué horror!

–Como te comento, en realidad el ingreso fuerte está en las comisiones.

¿Cómo ven? Estas son las oportunidades que ha creado el salitroso presidente del empleo. Y todavía se ufana de que en la primera quincena de este mes se crearon 17 mil 600 nuevas plazas.

Asunto: la deuda externa

Le quisiera preguntar cuánto es el monto de la deuda externa que tiene México en este momento. Soy profesor de la materia Problemas Socioeconómicos de México. Trabajo con el libro de Macario Schettino: México: problemas sociales, políticos y económicos, Pearson, 2002. En la página  328 habla de la deuda externa y llega hasta Zedillo (según sus cálculos, 72 mil 749 millones de dólares). Me gustaría saber en cuánto terminó con Fox y si supiera en cuánto está en este momento con Calderón. Saludos, mis alumnos le agradecerán el dato.

César Barbosa Segura/San Martín Texmelucan

R: El dato que consigna Schettino es correcto. En el foxismo supuestamente bajó la deuda externa, pero es una falacia. Se reconvirtió a pesos y se deben a bancos extranjeros, o sea que sigue siendo externa. Además, en el actual sexenio ya se concertaron préstamos por más de 60 mil millones de dólares. En resumen, México es el país más endeudado del mundo entre las naciones emergentes. Ando de viaje, deme un tiempito y les enviaré una gráfica con cifras duras.