Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Aeroméxico y Mexicana, la nueva crisis

Calderón se inclina por Televisa

Pronto pago

S

i comentas con ellos lo mal que les ha ido económicamente con Felipe Calderón, tal vez por orgullo no desprovisto de fanatismo dirán que con López Obrador les hubiera ido peor. Se trata de Gastón Azcárraga, principal accionista de Mexicana de Aviación, y José Luis Barraza, quien figura como cabeza de Aeroméxico. Ambos tuvieron un papel protagónico en la campaña de terror que precedió a las elecciones de 2006, fueron premiados –en distintos tiempos– con la propiedad de las aerolíneas. Se suponía que iban a conducirlas a una etapa de florecimiento, en manos del gobierno habían perdido dinero. Sin embargo, poco después de que las tomaron a su cargo comenzaron a presionar a los empleados –pilotos, azafatas y personal de tierra– para que renunciaran a los ingresos y las prestaciones que habían ganado en los años anteriores. Con el apoyo del secretario del Chinogate, Javier Lozano, lo han venido consiguiendo. No les ha parecido suficiente y ahora preparan otra embestida con motivo de la crisis del turismo. Desde antes que surgiera el hoy desinflado fantasma de la epidemia, ya había problemas: Estados Unidos, Canadá y Europa alertaban a sus ciudadanos para que tuvieran precauciones si visitaban nuestro país, podían ser víctimas de un secuestro, un asalto y hasta perder la vida. El episodio de la influenza, tan mal manejado por el gobierno calderonista –primero ocultó información, luego tuvo una reacción desmesurada, cerrando todo lo que pudo–, infartó a la llamada industria sin chimeneas. Volviendo al tema original, hay noticias inquietantes en las dos grandes líneas aéreas. Por ejemplo, al personal de confianza de Aeroméxico le vienen descontando cuatro días de sueldo cada mes. La lumbre está llegando a los pilotos. Mañana tendrán una reunión para conocer las nuevas exigencias de los empresarios panistas: pretenden bajarles el sueldo y restarles más prestaciones. Al paso que van querrán que los aviones vuelen con el piloto automático.

Huele a venganza

Nadie opondrá objeción fundada a la decisión de Felipe Calderón de comercializar la red de telecomunicaciones de la CFE, alienta la competencia frente el grupo Slim. Podrá ser aprovechada por otras compañías para la transmisión de voz, datos y video, aunque no debemos ilusionarnos con que bajen las tarifas. Es algo que había sido anunciado desde hace años pero venía obstruyendo Alfredo Elías Ayub, tal vez porque su hermano Arturo es yerno de Carlos Slim. Sin embargo, tiene sus bemoles. Afecta a un monopolio pero beneficia a otro, el de Televisa. Y la decisión se toma semanas después de que Slim visionariamente anunció la catástrofe que ya llegó y le hizo ampollas al panismo. Hay un cierto tufillo de venganza. La cuestión es que Calderón ya se echó en brazos de Azcárraga y Roberto Hernández. Slim está levantando dinero en Asia y Europa preparándose para una larga batalla. Y además fortaleciendo su posición en The New York Times.

Las tarjetas

El poderoso lobby financiero de Estados Unidos torció el brazo a los líderes del Senado que finalmente aprobó un paquete legislativo sobre tarjetas de crédito sin topes a las tasas de interés y las comisiones. Actuaron igual que los legisladores mexicanos. Eso sí, contiene restricciones muy importantes que beneficiarán a los consumidores. La iniciativa pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde todavía habrá un forcejeo. Y aún quedaría una tercera instancia que podría ir más allá a favor de los clientes: el presidente Obama. Tiene la facultad de vetar el proyecto y regresarlo al Congreso.

e@Vox Populi

Asunto: la caída del turismo

Apenas íbamos saliendo a flote y con lo de la influenza nos dieron el tiro de gracia. Ahora sí ya no voy a poder pagar la restructura de mi credicheque de Banamex, hasta el mes pasado lo hice puntualmente. Pero este mes debo decidir entre comer o pagar. Los que vivimos del turismo aquí en Ixtapa Zihuatanejo ya no vemos la salida, entre semana ha habido hoteles al 4 por ciento de ocupación. El puente del primero de mayo fue muy bueno con turistas nacionales, eso nos ayudó a no cerrar nuestros negocios y aguantar otro mes, pero realmente todavía no sabemos si vamos a llegar al verano, empezó el virus del débola (debo la renta, la tarjeta, etcétera). Este video que te mando es para que circule en Internet y los turistas extranjeros lo vean y sepan que pueden venir a Ixtapa Zihuatanejo con confianza.

www.youtube.com/watch?v=j4Aj9tUw5Lk

Luego te escribiré para contarte cómo sorteamos a los abogados del banco y si sobrevivió nuestro pequeño negocio.

Martha Angélica Robles,

Ixtapa Aqua Paradise

R: Querida señora: primero comer que ser cristiano, ya lo dijo un afamado filósofo. Desafortunadamente el problema va para largo. Cada nuevo enfermo por contagio o país a donde brinca el virus, los medios internacionales vuelven a recordar que el problema comenzó en México.

Asunto: pronto pago

Todos los días sentimos en carne propia cómo se deteriora la situación económica del país y oímos hablar de las soluciones casi mágicas del gobierno que no deja de hundirnos. Yo quisiera proponerte un apoyo real a la economía y a las empresas: que el gobierno pague a una semana de plazo y el importe completo de las facturas a sus proveedores. Si pagaran una semana después de recibir el bien o servicio, ¡cuántos empleos se salvarían! y ¡cómo se sanaría la liquidez de las empresas!

Fernando E. Romo Giraud/Toluca

R: Es una idea que tiene la cualidad de ser práctica y al mismo tiempo brillante. Sin embargo, enfrenta a varios siglos de incurable burocratismo.