Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El Día de las Madres, un fraude

Bajo la Lupa

Big Pharma: el poder farmacológico de Estados Unidos

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Miedo al miedo

Telescopio
N

oticias que (casi) nadie da: Los ministros de Economía de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela acaban de firmar el acta de nacimiento del Banco del Sur. Cuenta con un capital social de 7 mil millones de dólares y para empezar a funcionar necesita sólo la firma de los presidentes de los países asociados, comunica el cotidiano argentino Página 12. Ningún diario importante de los otros países firmantes consideró necesario destacar este hecho tan importante (¿será porque todos ellos, que pertenecen a grandes grupos, centran su atención en la lucha contra sus respectivos gobiernos calificados de populistas?). Por su parte el prestigioso diario liberal francés Le Monde informa que en Guantánamo siguen funcionando los tribunales militares de excepción. ¿Qué dicen Barack Obama y el Departamento de Estado?

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Polémica por minivaticano

Mar de Historias

Colibrí

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Capetillo, vida lograda

¿Discriminación?
E

n días recientes, ha sido evidente la molestia del gobierno mexicano ante algunas de las acciones de prevención adoptadas por autoridades de otras naciones en el contexto de la alerta sanitaria mundial por el brote de influenza A. Además del roce diplomático que desataron las medidas de aislamiento decretadas por China para decenas de ciudadanos mexicanos, destacan las notas de protesta enviadas por la cancillería mexicana a sus homólogas de Ecuador, Perú, Argentina y Cuba por las restricciones establecidas a vuelos de y hacia nuestro país, disposiciones que, a decir del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, no tienen fundamento técnico suficiente y constituyen en cambio acciones de discriminación en contra de mexicanos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Sobre el manejo de la crisis

E

l 7 de mayo el secretario de Hacienda pronosticó para este año una mayor disminución del PIB debido a las consecuencias de la influenza A/H1N1 que afectan sobre todo al sector de turismo. La epidemia no hubiera asustado tanto al turismo internacional –epidemias de gripe hay en todas partes– si no hubiera sido por las cifras mortales que primero oscilaban alrededor de 160 y luego fueron corregidas a la baja, ya que en muchos casos no se pudo confirmar que las muertes fueron causadas por el nuevo virus, y actualmente están en 45. ¿Por qué tantos decesos en México y casi ninguno en otros países que también ya adquirieron el virus? Si vemos las defunciones por instituciones (La Jornada, 7 de mayo), llama la atención que de los 42 casos mencionados, sólo dos sucedieron en el sector privado. ¡Cuántas veces hemos escuchado que IMSS e ISSSTE, entre otros, recetaron a sus pacientes sin haberles hecho pruebas de laboratorio! ¡Cuántas veces los pacientes sólo fueron atendidos por tener algún familiar o un amigo médico en el hospital! En los países desarrollados no permiten a los familiares a quedarse los 24 horas en el hospital como en México, donde éstos temen que si ellos no están allí no se atienda a los pacientes. No siempre es cuestión de dinero, también es de actitud, y ahora debe ser el momento que se profesionalice el personal de estas instituciones. Estamos muy acostumbrados de informarnos de altas cifras mortales todos los días por el narcotráfico, los accidentes, etcétera, pero ahora México está estigmatizado en el mundo y el país está pagando caro el descuido a la salud pública.

Crisis y deportación
E

n tiempos de bonanza económica los trabajadores migrantes son bienvenidos. No sólo eso, son necesarios e indispensables para el desarrollo económico; por tanto, son reclutados, enganchados, contratados. No importa que sean irregulares o indocumentados, todo se justifica en aras del crecimiento económico. En épocas de recesión los que habían sido bienvenidos se convierten en trabajadores desechables y son estigmatizados, discriminados, culpados por el desempleo y en ocasiones deportados.

Jorge Durand
Cuba-EU: el lento deshielo
Foto
Pescadores cubanos faenan cerca del barco español Juan Sebastián Elcano, en la bahía de La Habana Foto Ap
Poco a poco
P

oco a poco vamos recuperando la ciudad que habíamos perdido. La vitalidad que la caracteriza y su inmensa riqueza cultural, gastronómica y de esparcimiento estuvieron vetadas, mutilando su subyugante personalidad de urbe cosmopolita y vibrante.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
Salud, economía y petróleo
L

o primero que me parece importante señalar hoy es que la captación tributaria en nuestro país sigue siendo una de las más bajas del mundo. Números preliminares de la cuenta pública 2008 indican que el peso de las aportaciones tributaria de los mexicanos es de apenas poco más de 9 por ciento (9.16) del producto interno bruto. En 2001 y 2002 –acaso como fruto del bono ciudadano inicial al regresivo gobierno de Fox– casi llegaron a 12 por ciento (11.27 y 11.62), participación similar a la que se había logrado en algunos –sólo algunos– años anteriores.

Estado y ciudadanía hay, pero no para todo
T

ras el susto no queda sino la tentación de decirnos, como en otras ocasiones: ¡la libramos! La perspectiva era negra: nos movíamos y movemos dentro de un sistema de salud pública cuya descentralización no propició nuevas energías integradoras, ni pudo evitar que el federalismo salvaje desatado por Fox con cargo a la renta petrolera la avasallara, hasta llegar al punto crítico donde parte de los fondos transferidos por la Federación para la salud simplemente no aparecen, se desviaron, se esfumaron.

José Antonio Rojas Nieto
Rolando Cordera Campos
Argentina y la espiral de Vico
D

esde hace más de 60 años Argentina está condenada a repetir, siempre en condiciones diferentes, su pasado político y, como en la famosa espiral histórica del filósofo napolitano Giambattista Vico, retorna siempre al mismo punto, aunque a otro nivel.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
La filosofía y la reforma del bachillerato
L

a desaparición de las disciplinas filosóficas (historia de las doctrinas filosóficas, lógica, ética y estética) de los planes de estudio del bachillerato que ha estado instrumentando la Secretaría de Educación Pública no es algo que sólo preocupe a los integrantes de la comunidad filosófica de México, si es que existe algo parecido. Muchos de los que estamos involucrados en la formación de cuadros de investigación en historia y ciencias sociales hemos dado muchas peleas por la formación filosófica de nuestros alumnos y hemos expuesto nuestras razones. Yo voy a dar ahora las mías en mi ya larga experiencia como formador de investigadores.

Hijo de... Bush
Foto
Josh Brolin interpreta a George W. Bush
Arnaldo Córdova
Carlos Bonfil