Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Influenza: los nombres de los muertos (segunda parte)

Dinero

Epidemia: muchos preguntan qué pasó

Primero sigilo, luego, exageración

No confían en la información del gobierno

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Nuevos presos políticos

México SA

Catastrofistas de efecto retardado

La maldición de Fox

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Banca onerosa e ineficiente
D

e acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el Banco de México (BdeM) entre empresas del sector privado, las entidades bancarias que operan en el país –en su mayoría de propiedad extranjera– aportaron, en el primer trimestre del año, sólo 20 por ciento del financiamiento al sector productivo. El mismo estudio muestra que el 80 por ciento restante de los recursos que las compañías obtuvieron para financiarse proviene de los proveedores, de la banca de desarrollo y de las filiales o matrices.

El Correo Ilustrado

Expresan solidaridad con Serapaz ante espionaje electrónico

E

l grupo Paz con Democracia expresa solidaridad con Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y se suma a la denuncia en torno al espionaje electrónico y destrucción de correos electrónicos en su cuenta institucional. Estos hechos abonan al clima de intimidación y abuso hacia el trabajo de las defensoras y los defensores de derechos humanos. Cabe señalar que entre muchas otras actividades esta instancia de servicios ha colaborado en asuntos importantes para la vida del país, como son el soporte para la recientemente desaparecida comisión de mediación entre el gobierno federal y el PDPR-EPR, el conflicto social por la construcción del confinamiento de desechos tóxicos en las cercanías de Zimapán, Hidalgo, y el caso de los presos políticos de San Salvador Atenco, estado de México.

Adiós a la esperanza
H

ace seis años, Mauricio Fernández Garza, el ahora candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de San Pedro Garza García –territorio del Wall Street mexicano–, propuso legalizar la droga como medida para evitar la violencia que ya se había naturalizado en las calles de las ciudades norteñas; Monterrey, entre las más visibles.

Otra vez la podrida OEA
L

a agencia cablegráfica alemana DPA divulgó ayer que la CIDH de la OEA aprobó un informe, señalando que Cuba siguió transgrediendo los derechos fundamentales al mantener las restricciones a los derechos políticos y civiles de la población, a la par que continuó siendo el único país de la región donde no hay libertad de expresión alguna.

Abraham Nuncio
Fidel Castro Ruz
Un léxico de la desilusión
Foto
El presidente estadunidense Barack Obama es recibido con aplausos a su llegada a un ayuntamiento con alta presencia hispana en Washington, donde habló en español sobre los peligros de la influenza humana que agobia a su país, a México y a una gran cantidad de naciones del mundo Foto Reuters
Premiando a las trasnacionales de la epidemia
P

ese a la manipulación de información por parte de autoridades e industria, es inocultable que el actual virus de gripe porcina (ahora asépticamente llamado de influenza A/H1N1) tiene su origen en la producción industrial de animales.

Naomi Klein*
Silvia Ribeiro*
El salario en tiempos de influenza
E

l derecho de los trabajadores a percibir su salario ha sido motivo de controversia en algunos centros laborales que han suspendido sus actividades con motivo de la emergencia sanitaria. La Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) y abogados afines favorecen la confusión existente al señalar que la interrupción de las relaciones de trabajo no es responsabilidad del patrón y, por lo tanto, estaría liberado de la obligación del pago de salarios.

Una reforma postiza
L

as acciones y procedimientos colectivos son instituciones que permiten la defensa, protección y representación jurídica colectiva de derechos e intereses de los miembros de una colectividad o grupo dentro de una sociedad. Garantizan a los ciudadanos el derecho de agruparse para demandar a una empresa o entidad pública por daños que les han causado por la violación de sus derechos colectivos y sociales, por la contaminación y destrucción del ambiente, como personas discapacitadas, o como consumidores de bienes y servicios.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Ni son todos los que están...
M

ucho se ha escrito, se ha dicho y se ha manoseado en torno a la contingencia médica que ha trastornado la vida económica y social del país durante los últimos días, lo que seguramente traerá consecuencias importantes en el futuro –aunque no necesariamente negativas–, y digo esto recordando los sismos de 1985, con todo y la respuesta civil de solidaridad que se dio en esos días de tragedia, que terminó siendo un golpe irreversible para el estilo de gobierno autoritario y vertical que habíamos padecido por largos años. Lo que sucedió en 1988, y luego en 2000, no podría entenderse sin 1985.

Agujerear el remake
E

l curioso caso de Benjamin Button es una reciente superproducción de Hollywood protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchet. El pasado mes de diciembre, antes incluso de que la película fuera estrenada, la inteligencia colectiva que puebla Internet cayó en la cuenta de un pequeño detalle: la historia es una copia de Forrest Gump, la oscarizada cinta protagonizada por Tom Hanks en 1994. Basta teclear The curious case of Benjamin Gump en cualquier buscador de Internet para acceder a un divertido documento audiovisual que no deja lugar a dudas. La película es un remake encubierto. Algo semejante ocurre con la realidad que vivimos: podemos pensar el presente a través del concepto de remake.

Enrique Calderón Alzati
Ángel Luis Lara
La orquesta del tubo
N

o cabe duda que la explosiva (y a veces inquietante) combinación de computadora + Internet ha revolucionado la manera en la que trabajamos, aprendemos, nos comunicamos, nos divertimos, etcétera. No es exagerado decir que tal combinación ha impactado prácticamente todos los ámbitos de la vida moderna, para bien o para mal.

Juan Arturo Brennan