Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Polémica por minivaticano

Desde otras ciudades
Foto
El Parque de las Vistillas, al fondo, la catedral de Almudena Armando G, TejedaFoto Armando G, Tejeda
M

adrid. Es un paraje singular, poético y un símbolo casi sagrado de la ciudad. Es donde vivió, estudió y se inspiró Francisco de Goya para plasmar con su pincel algunos de sus cuadros visionarios. Es el único sitio donde los habitantes de Madrid pueden contemplar los bellos atardeceres abrigando a sus montañas. Es el Parque de Las Vistillas, zona republicana por antonomasia a pesar de estar rodeada de la catedral de La Almudena y del Palacio Real.

Ahí, en ese rincón de la ciudad, el alcalde de Madrid, el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, en connivencia con el arzobispo y cardenal Antonio María Rouco-Varela, pretenden edificar un minivaticano. Sí, una réplica, pero en pequeño, del palacio romano en pleno centro de Madrid para, entre otras cosas, atraer al turismo religioso. El proyecto es de dimensiones faraónicas, como casi todas las obras de este alcalde: 25 mil metros cuadrados de edificación, en donde habrá entre otras cosas una residencia para sacerdotes jubilados de más de tres mil metros cuadrados y un seminario de 18 mil.

El proyecto está aprobado por el cabildo y se anuncia como inminente. Pero la población de Las Vistillas y demás ciudadanos han decidido hacer frente a este proyecto, tanto por su dudosa aportación arquitectónica a la ciudad como por el hecho de que se done, una vez más, suelo público a una confesión religiosa. En este caso, y como casi siempre en este país, a la Iglesia católica.

Armando G. Tejeda, corresponsal