El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el manejo de la crisis

E

l 7 de mayo el secretario de Hacienda pronosticó para este año una mayor disminución del PIB debido a las consecuencias de la influenza A/H1N1 que afectan sobre todo al sector de turismo. La epidemia no hubiera asustado tanto al turismo internacional –epidemias de gripe hay en todas partes– si no hubiera sido por las cifras mortales que primero oscilaban alrededor de 160 y luego fueron corregidas a la baja, ya que en muchos casos no se pudo confirmar que las muertes fueron causadas por el nuevo virus, y actualmente están en 45. ¿Por qué tantos decesos en México y casi ninguno en otros países que también ya adquirieron el virus? Si vemos las defunciones por instituciones (La Jornada, 7 de mayo), llama la atención que de los 42 casos mencionados, sólo dos sucedieron en el sector privado. ¡Cuántas veces hemos escuchado que IMSS e ISSSTE, entre otros, recetaron a sus pacientes sin haberles hecho pruebas de laboratorio! ¡Cuántas veces los pacientes sólo fueron atendidos por tener algún familiar o un amigo médico en el hospital! En los países desarrollados no permiten a los familiares a quedarse los 24 horas en el hospital como en México, donde éstos temen que si ellos no están allí no se atienda a los pacientes. No siempre es cuestión de dinero, también es de actitud, y ahora debe ser el momento que se profesionalice el personal de estas instituciones. Estamos muy acostumbrados de informarnos de altas cifras mortales todos los días por el narcotráfico, los accidentes, etcétera, pero ahora México está estigmatizado en el mundo y el país está pagando caro el descuido a la salud pública.

Mario Jiménez

Critica insensibilidad oficial

¿Cómo esperaba el gobierno que reaccionarían los gobiernos extranjeros? Ellos sólo responden a la necesidad de proteger a sus gobernados, ante el exacerbado amarillismo con que se trató el brote epidémico, todo para sacar raja política. Ahora Felipe Calderón se monta en un discurso patriotero en contra de gobiernos amigos. China tiene muy amargas experiencias en lo que se refiere a epidemias. Cuba vive mucho de las divisas de turismo, así que cualquier medida que tome para prevenirse de amenazas a su economía es obligada. Lo mismo habría que decir de Argentina, y en cuanto a Haití, imagínense una epidemia en una sociedad tan vulnerable.

Con esto quiero resaltar la insensibilidad de Felipe Calderón, que sólo busca rentabilidad electoral a costa de las buenas maneras diplomáticas que alguna vez tuvo nuestro país.

Manuel Deffis Ramos

Precisiones de Gilberto López y Rivas

En relación a las referencias a mi persona en el libro Derecho de réplica, de Carlos Ahumada, deseo aclarar lo siguiente. Como jefe de gobierno en la delegación Tlalpan recibí –en los inicios de 2001– quejas sustentadas de habitantes de Topilejo sobre la forma en que Ahumada, a través de su esposa, había adquirido un extenso terreno en el kilómetro 28 de la carretera libre México-Cuernavaca, comprando voluntades de un sector de los comuneros del pueblo para esa venta y cerrando los derechos de paso tradicionales con una barda perimetral.

Esto ocasionó que numerosos residentes, comuneros y habitantes de pueblos aledaños tuvieran que dar largos rodeos para trasladarse a sus sembradíos, llevar sus niños a la escuela, realizar compras o tomar el transporte público. La presencia de Ahumada en Topilejo originó un conflicto interno y muchos vecinos temieron que a la compra inicial se sumarían otros predios y el empresario se convertiría en un moderno cacique de la zona. Fue en estas circunstancias que, acompañado de comuneros y residentes, ejercí el derecho de vía que ilegalmente Ahumada había cortado, de lo que derivó la denuncia de invasión que su esposa presentó en mi contra.

Las diligencias sobre esa denuncia se desahogaron y durante mi comparecencia más de una docena de testigos de descargo (la mayoría, personas de la tercera edad) refirieron al Ministerio Público que desde que ellos tenían uso de razón, había existido esa vía de paso. Al final de los procedimientos legales, se resolvió que no había delito que perseguir.

El libro en cuestión –a lo largo de todas sus páginas– refleja la carencia de escrúpulos, deslealtad y corrupción principalmente del autor y sus cómplices en el poder.

Gilberto López y Rivas

Invitaciones

Homenaje a las madres

Desde hace décadas, cientos de valientes y nobles madres mexicanas han desarrollado una admirable lucha por la libertad y la justicia, en especial por la presentación con vida de los desaparecidos, contra la persecución y prisión política. A ellas rendiremos homenaje este 10 de mayo a partir de las 9 horas en el Zócalo, frente a Palacio Nacional.

Frente Nacional Contra la Represión, www.fncr.blogspot.com. Inti Martínez.

Rendición de cuentas en la vida pública

El licenciado Jesús González Schmal impartirá la charla La rendición de cuentas como eje central de la vida pública y la política del miedo, acompañado del sicólogo José García Gómez. Domingo 10 de mayo a las 12 horas en el camellón de avenida Plutarco Elías Calles y Municipio Libre (Eje 7 Sur), cerca del Metro Portales, en la colonia Albert. Invita el nuevo Círculo de Estudios Camellón por la Cuarta República.

Responsable: Federico Bolaños Verdiguel.

Influenza y política del miedo

El Círculo de Estudios de San Simón Ticumac invita a su asamblea que tendrá como invitados al profesor Jorge Méndez y a Enrique Segundo, con el tema El virus de la influenza y la política del miedo. Domingo 10 de mayo a las 16 horas en el parque Pascual Ortiz Rubio, entre Juan Escutia y Ortiz Rubio, de la colonia San Simón, atrás del California Dancing Club, cerca del Metro Portales. Entrada libre. Informes: teléfono 5579-8248.

Responsable: René Francisco Cancino.