Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nuevos datos del camino a perforar
Foto
Tabla 1
Foto
Tabla 2
H

ay nuevos datos sobre la alternativa, sobre lo que sí funciona en materia de producción de petróleo crudo. En el cuarto trimestre de 2008, según información oficial de Pemex, hubo cuatro pozos que entraron a producir crudo ligero, y que fueron considerados principales descubrimientos de ese período. Ninguno estaba en Chicontepec, ni menos aún en las aguas profundas, objetivos de los discursos oficiales durante más de un año, en relación con la llamada reforma energética.

Hubo también un caso similar pero con gas natural y condensados, y de eso nos vamos a ocupar en su momento, merece un artículo específico. Damos los datos principales de cada uno. Todos producen crudo ligero(tabla 1).

También hubo otros tres descubrimientos similares en el primer trimestre de 2009. Todos están en la Región Sur, y tienen otro rasgo importante: producen crudo superligero. Sus datos son:(tabla 2)

No es toda la producción nueva, sólo es la de estos pozos notables. Vamos a comparar esto con la de Chicontepec. En el último mes de 2004, la producción de esa zona fue de poco más de 20 mil 552 barriles diarios promedio. En el último trimestre de 2008, la producción promedio fue de 30 mil barriles diarios. El aumento en esos cuatro años fue de menos de 10 mil barriles diarios, aproximadamente 9 mil 500. Aumentó la producción en 4 años menos que en cualquiera de los dos trimestres mencionados y sólo por los pozos notables.

En cambio, la inversión en Chicontepec es mucho mayor. Vimos en el artículo anterior que para esta área está contratada la perforación de 2 mil 600 pozos. Aproximadamente Pemex paga un millón 350 mil dólares por pozo. En los otros casos no disponemos de los datos de 2008 porque no se ha publicado la Memoria de Labores, pero de la edición de 2007 sacamos los siguientes datos, sucesivamente se refieren a 2005, 2006 y 2007, y se refieren al número de pozos de desarrollo terminados en el área respectiva.

Litoral de Tabasco, 9, 16 y 6 pozos terminados. Cinco Presidentes, 22, 7 y 28 pozos perforados. No hay comparación, ¿cierto?. Es importante mostrar que esta enorme diferencia no es de ahora, de los dos trimestres más recientes, aunque ahora se ven cosas que antes no habían pasado, y que son muy importantes.

En las regiones Marina Suroeste y Sur sus ventajas no se notan tanto porque hay partes de cada región ya muy antiguas, y otras nuevas que inician su desarrollo. La diferencia es más clara en la Marina Suroeste porque la región Litoral de Tabasco es toda nueva, unos cuantos años, mientras que en la zona Sur hay diferentes lugares nuevos. Por ejemplo, del proyecto Julivá, lleva años pero no décadas, no se oía mucho hablar de él, y ahora tiene el primer lugar entre los pozos de crudo superligero. Su extremo nororiente es la ciudad de Frontera, en la costa de Tabasco.

Vamos a ver el caso de la Región Marina Suroeste. Ya en el caso de la región en su conjunto, había bajado su producción al declinar los yacimientos y pozos originales (Abkatún data de 1978). Pero desde 2003 hasta 2008 subió de poco menos de 400 mil barriles diarios a 500 mil, 100 mil barriles diarios de aumento en la producción. Pero eso no es todo.

Esta misma región no producía crudo superligero, aunque ya el producir casi puro ligero era una ventaja. En 2003 empezó con una mínima cantidad, 400 barriles diarios. Pero estuvo aumentando hasta llegar a 96 mil barriles diarios de crudo superligero en 2007. No tenemos el dato de 2008. Pero casi todos los 100 mil barriles que aumentó la producción total de la región, pues son de crudo superligero. Para cuando las actuales zonas nuevas se vayan a agotar, es razonable ir también a zonas un poco más profundas pero contiguas a las actuales, incluso más de 200 metros de profundidad pero menos de 500.

Por si fueran pocas estas diferencias, la Auditoría Superior de la Federación da a conocer sus trabajos, incluyendo auditorías, realizados sobre el ejercicio de 2007. Nos dicen que en el proyecto Aceite Terciario del Golfo (así le dicen ahora a Chicontepec, prefieren que la gente común no les entienda) y otros más, todos ellos financiados con Pidiregas, se cometió una falta que viola la ley.

En estos casos PEP (Pemex Exploración y Producción) no llevó a cabo un proyecto definido que sustente que la inversión producirá los recursos suficientes para su amortización y obligaciones asumidas, ya que no cuenta con los estudios de costo beneficio de la inversión asociada a las actividades de exploración, lo cual incumple el artículo 18, párrafo primero, de la Ley General de Deuda Pública. No puede, por lo mismo, demostrar que Chicontepec es rentable, y ya hemos visto desde diferentes ángulos que no lo es.