Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
N

oticias que (casi) nadie da: Los ministros de Economía de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela acaban de firmar el acta de nacimiento del Banco del Sur. Cuenta con un capital social de 7 mil millones de dólares y para empezar a funcionar necesita sólo la firma de los presidentes de los países asociados, comunica el cotidiano argentino Página 12. Ningún diario importante de los otros países firmantes consideró necesario destacar este hecho tan importante (¿será porque todos ellos, que pertenecen a grandes grupos, centran su atención en la lucha contra sus respectivos gobiernos calificados de populistas?). Por su parte el prestigioso diario liberal francés Le Monde informa que en Guantánamo siguen funcionando los tribunales militares de excepción. ¿Qué dicen Barack Obama y el Departamento de Estado?

* * *

Nuevas nacionalizaciones petroleras en Venezuela: El brasileño Folha de Sao Paulo destaca, a diferencia de otros medios latinoamericanos, la nacionalización de 60 empresas petroleras decretada por Hugo Chávez. El diario opositor venezolano El Universal explica que dichas nacionalizaciones permitirán ahorrar 700 millones de dólares anuales a PDVSA, la paraesatal petrolera venezolana. Las petroleras nacionalizadas inyectan agua al lago Maracaibo, igualmente agua, vapor o gas a los pozos para elevar su rendimiento y realizan la compresión de gas. El mismo cotidiano titula a todo lo ancho de su primera página que los gastos de la petrolera pública pasaron de 14 mil 900 millones de dólares a 22 mil 700 millones

* * *

Otras noticias importantes: El diario chileno La Tercera informa escandalizado que por presión del PAN, el estado de Guanajuato prohibió el aborto incluso en caso de embarazo resultante de violación. El uruguayo El País reporta que la justicia envió a la cárcel a los padres de un menor delincuente por omisión de deberes inherentes a la patria potestad, lo cual sienta un precedente legal sobre la corresponsabilidad familiar en el caso de la delincuencia juvenil. El colombiano El Mundo, relata el conflicto entre los obreros bananeros colombianos y los finqueros exportadores. El sindicato de esos trabajadores decretó la huelga en las 296 fincas bananeras de Urubá y esa industria agrícola deja de vender por día 350 mil cajones de fruta, con valor de 2.5 millones de dólares. El diario paraguayo Última Hora anuncia el asesinato a puñaladas de un destacado líder sindical de los ciegos y defensor de los derechos humanos.