Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Comicios secuestrados

Agenda médica

Paredón mediático

AMLO, a toro pasado

Clase Política

La importancia del hallazgo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Obama no cerrará escuelas ni comercios

Calderón da por terminada la crisis

Forbes: los 10 países que hay que evitar

Bajo la Lupa

¿Qué sigue a la bancarrota del capitalismo neoliberal, según Hobsbawm?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
Ciudad Perdida

Crisis sobre crisis

La pregunta de la insidia

México SA

Víctimas de tijeretazos presupuestales a la salud

Subsidios disfrazados a grandes empresas

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Ensordecimientos

Crisis sanitaria y emergencia múltiple
L

uego de 12 días de contingencia sanitaria como consecuencia del brote de influenza A en la capital del país, y una vez que, a decir de las autoridades, se confirmó la tendencia a la baja en los ingresos a los servicios de salud pública a causa de ese padecimiento, el titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, informó el pasado lunes que se reanudarán hoy todas las actividades económicas suspendidas, y que el retorno a clases se dará de forma gradual y escalonada los próximos 7 y 11 de mayo.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Argenmex se solidarizan con México

A

nte las evidentes contradicciones informativas y de gobiernos, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud, con respecto al virus A/H1N1, que produjo pánico en diversas poblaciones, un grupo de argentinos-mexicanos (Argenmex), acompañados por amigos de México, nos solidarizamos con ese pueblo hermano en estas circunstancias.

La UNAM ante la emergencia
C

omo en muchos otros momentos de la historia, nuevamente la enfermedad se ha ensañado con nuestra sociedad. Con la epidemia, la salud de muchos mexicanos se ha visto afectada. Decenas de ellos han perdido la vida y es imposible ignorar el grado de riesgo que estamos sufriendo. Somos millones los que en estos días hemos compartido una enorme preocupación por la magnitud y la potencialidad negativa de esta amenaza.

José Narro Robles*
Influenza A/H1N1: la punta del iceberg
P

ocos percances industriales tienen la capacidad de revelar los defectos más profundos de una sociedad. La reciente epidemia de fiebre porcina es un caso emblemático. Aunque para muchos es una calamidad caída del cielo, la realidad es que se trata de un desastre industrial, similar al de Bhopal, en India (1984) o al de Chernobyl (1986).

La Biblia de Lutero
M

artín Lutero dio inicio el 4 de mayo de 1521 a la traducción de la Biblia al alemán. Al año siguiente se publica el Nuevo Testamento, y en 1534 toda la Biblia. En Alemania se están llevando a cabo distintos actos para conmemorar el comienzo de los trabajos traductores de Lutero, concluidos 13 años después, y que son el origen de la lengua germana moderna.

Alejandro Nadal
Carlos Martínez García
Saldos del modelo al descubierto
L

a presencia del oficialismo en los medios de comunicación masiva ha sido, simplemente, apabullante: juzgaron que una pandemia en ciernes no sólo la justificaba, sino que era indispensable. La ciudadanía guardará el concomitante recelo por el exceso y la creciente manipulación. Pero la sociedad ha tolerado, a pie firme, la terrible andanada difusiva de las acciones emprendidas, pues, al menos en un inicio, fueron valoradas como necesarias. Una enorme dosis de miedo ante lo desconocido inundó pechos, conciencias, calles, hogares, plazas y sitios de trabajo. Y el miedo también quedó como sustrato del sálvese el que pueda. Adjunto al proceso, etiología y vicisitudes de la originalmente llamada fiebre porcina (hoy humana o A/H1N1) se fueron sembrando dudas, confusiones numéricas varias, análisis independientes disonantes, críticas rabiosas contra disidentes, fantásticas suposiciones, así como los infaltables apoyos personalizados de los difusores orgánicos de los medios y del gobierno. Pero, al mismo tiempo, se gestaban los antivirus sociales: la resistencia al autoritarismo desatado, la búsqueda de información precisa, cuantificada, consecuente y creíble, así como revisiones de hechos y actuaciones del gobierno federal en el pasado.

Ética y drogas. Implicaciones*
P

obreza, expolio, políticos, narcotraficantes y consumidores son resumen del universo de las drogas. Eso escribí hace una semana. Ahí preguntaba: ¿se puede hablar, pensando en ese entramado de una ética de las drogas?, o más bien, ¿se podría proponer una lectura ética del mundo de las drogas? Acompaño esas cuestiones de otras preguntas. Intento responderlas incluyendo algunos supuestos éticos. Quizás esa mirada podría aportar algunas ideas a la discusión.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus/ II
Epidemias: hacia el sistema Zeta II Reculli
C

uando el mercurio ascendía por el capilar del termómetro anunciando el incendio del mundo, solía echarme sobre las frescas baldosas del patio para hojear las revistas médicas que los laboratorios enviaban a mi abuelo. Medical Doctor News Magazine (MD), dirigida por el escritor y médico republicano catalán Félix Martí Ibáñez (1911-72), era mi favorita.

José Steinsleger