Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ocho cuartos

Raja porcina

¿Sanciones a AMLO?

San José del Progreso

Clase Política

Amparo a indígena chiapaneca

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Causó más estragos el gobierno que el virus

Nos traen como lazo de cochino

La capital va volviendo a la vida

México SA

Del pánico al optimismo ramplón

El FMI, anti neoliberal

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Ulises, Galileo y Perpetua

Historia de horror en el Instituto de Nutrición

Afganistán: poner fin a la ocupación
U

n ataque aéreo de las fuerzas de ocupación europeas y estadunidenses en la provincia occidental de Farah, en Afganistán, lanzado en contra de insurgentes talibanes entre el lunes y el martes, dejó como saldo decenas de civiles muertos y un número indeterminado de heridos, según lo informó el Comité Internacional de la Cruz Roja y lo confirmaron posteriormente las autoridades de la nación centroasiática. La titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, señaló ayer que lamentaba profundamente estas muertes y aseguró que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades en torno a estos sucesos. Por su parte, el mandatario estadunidense, Barack Obama, luego de una reunión en Washington con sus homólogos de Pakistán, Asif Zardari, y de Afganistán, Hamid Karzai, señaló que su gobierno realizará todos los esfuerzos posibles para evitar bajas civiles en la lucha en contra del integrismo sunita.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Recuerdan solidaridad de México con sudamericanos

L

a Asociación Salvador Allende Gossens rechaza la actitud de varios gobiernos latinoamericanos que, ante la emergencia que viven los mexicanos por la epidemia de virus A/H1N1, optaron por cancelar o prohibir los vuelos desde y hacia México, olvidando que este país en los años 70 encabezó la solidaridad con los perseguidos por las dictaduras y dio asilo a sus líderes políticos, muchos de los cuales ocupan hoy importantes cargos políticos y de gobierno.

Obama y Cuba: del dicho al hecho
B

arack Obama anunció un nuevo comienzo en las relaciones con Cuba. A partir de entonces, el inquilino de la Casa Blanca, la secretaria de Estado Clinton y sus voceros no hacen más que pedir gestos al gobierno cubano, como si la tibia medida autorizando los viajes y remesas de los cubanos residentes en ese país bastara para borrar el expediente delictivo de Washington hacia La Habana. ¿Habrán pensado que era suficiente con levantar la detestable prohibición de Bush para hacer creíble el supuesto nuevo comienzo?

Ángel Guerra Cabrera
La geoestrategia del terror
A

nte el embate de la crisis se agudiza la discrepancia entre una realidad signada por el desempleo, cierre de empresas, bancos y aseguradoras y la retórica a favor del free trade y las privatizaciones: hace poco, cuando Luis A. Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), censuró el estatismo y el populismo de algunos gobiernos, parecía una insólita crítica a los colosales rescates bancario-empresariales y al dirigismo de la Casa Blanca de Barack Obama que por esos días forzaba la renuncia del CEO de General Motors. Digo insólita porque el BID junto al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, es parte y parcela, con el Pentágono (DdD), la CIA, AID y la DEA, de los instrumentos disponibles al Ejecutivo de EU al sur del Bravo.

Una filípica
E

l desaliento, el desasosiego y la rabia no son buenos consejeros para escribir una columna sobre el actual calvario mexicano. Sin embargo, debo hacerlo para descargar el dolor y para proponer una serie de reflexiones sobre el destino de nuestro pobre, depauperado, explotado, humillado y adolorido país.

John Saxe-Fernández
Hugo Gutiérrez Vega
La gran pandemia: influenza, pesticidas y transgénicos
H

oy, como en el pasado, la humanidad se enfrenta a una nueva pandemia de microrganismos, la cual, sin embargo, no es sino una fracción de otra que podríamos llamar suprema o estelar. La gran pandemia es sin duda la que no-sotros mismos, como especie biológica, hemos provocado en los últimos tiempos. La especie humana no solamente desafió las leyes de los ecosistemas, sino que se extendió por buena parte del planeta y en el último siglo incrementó su población a tasas cada vez más altas y en periodos cada vez más cortos.

Una paradoja, muchas preguntas
E

n este tema de la influenza A/H1N1 hay una paradoja: nunca sabremos si las medidas profilácticas adoptadas por los gobiernos de México, comenzando por el del Distrito Federal, fueron correctas o exageradas.

Víctor M. Toledo
Octavio Rodríguez Araujo
Siempre Cananea
E

ste primero de mayo nos quedamos sin desfile obrero. Ni los sindicatos oficialistas ni los independientes. Nada. Qué diferencia con aquellos tiempos cuando las grandes centrales pagaban costosas páginas enteras para felicitar al presidente de turno y abarrotaban los zócalos con las masas proletarias. Ya no.

Sistema de Salud e inseguridad Sanitaria
L

a concepción, organización y financiamiento de los sistemas de salud repercuten directamente en el nivel de seguridad sanitaria de un país y en la protección de su pueblo. Esta seguridad se construye desde abajo, con un sistema integrado de servicios de salud, así como con la producción e incorporación de los avances científicos requeridos.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Asa Cristina Laurell
Francis Bacon en el Museo del Prado
E

sta primavera se puede admirar en Madrid una retrospectiva de Francis Bacon, el pintor inglés que, junto con Lucien Freud y antes William Turner, logró vencer el complejo de insularidad que aquejaba a varios pintores de la isla y se volvió internacional.

Los lobos
E

ntre los damnificados que las obligadas medidas sanitarias, ante la epidemia de influenza humana han impuesto a la población, se encuentra el teatro. Cuando escribo esta nota se ignoran todavía las condiciones para el regreso a la vida habitual, si es posible asistir a las salas teatrales y de qué tamaño es el hoyo que hizo en los bolsillos de los teatristas, según sea su condición, hecho del que poco se comenta, ya que muchos actores y actrices son verdaderos trabajadores sin prestaciones contractuales y los productores privados sufren también el desplome de sus ingresos en taquilla. Cuando se regrese, cuando volvamos a la normalidad, probablemente se pueda volver a ver Los lobos del dramaturgo argentino Luis Agustoni en adaptación para México de Héctor Bonilla, quien también la dirige.

Margo Glantz
Olga Harmony