Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La (nueva) normalidad

Adiós al pasado

Estado policiaco

Corbatas químicas

Clase Política

Fox: lastre electoral

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Virus hasta en la corbata

BlackBerry destrona a iPhone

Médicos de la UNAM

México SA

Sistema financiero complejo y opaco

Redes de seguridad

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Itacate

Pozol

Rescatar a la población
L

a crisis de salud pública que enfrenta el país ha tenido, además de las irreparables pérdidas humanas hasta ahora, y de las afectaciones conocidas en la vida cotidiana de la población, un desastroso efecto colateral en el agravamiento de la situación económica que enfrentan cientos de miles de mexicanos, consecuencia de la aplicación de las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades de los distintos niveles de gobierno. En los últimos 11 días, miles de establecimientos han sufrido grandes pérdidas económicas, en tanto, centenares de miles de personas que viven con los ingresos del día y no cuentan con ahorros –como ocurre con la mayoría de la población– se ven imposibilitadas de satisfacer sus necesidades más básicas. Son los damnificados por la epidemia.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Por mineros de Cananea, venta de poemas de pellicer

S

iempre habrá buenas sorpresas en la poesía de Carlos Pellicer.

De los apestados
M

uchos de ustedes, señoritos de la escena internacional que ahora nos evitan, a nosotros los mexicanos, por apestados, llevan décadas haciendo negocios prósperos con la oligarquía de nuestro país. Innumerables empresas del primero, del segundo y hasta del tercer mundo, se han hinchado de dinero a la sombra de las privatizaciones salvajes y corruptas que arrancaron en forma descarada a partir de 1988 –y de lo que las acompañó: congelación salarial; aniquilación de sindicatos, ejidos, comunidades, barrios y todo lo que oliera a tejido social; enriquecimiento programado de cuarenta gatos en detrimento de cien millones; eliminación de instituciones, políticas y programas de bienestar social, y su remplazo por planes de limosna selectiva; desprecio y ninguneo presupuestales a la salud, la educación, el desarrollo científico y tecnológico (qué bonito se ve Salinas, dos décadas después, cerrando el único centro público productor de vacunas) y la cultura; devaluación generalizada y sistemática de la población a fin de elevar la competitividad internacional de la carne humana, que ha sido vista, junto con el petróleo y las drogas, como nuestra carta fuerte de exportación; corrupción progresiva y deliberada de la vida republicana y del aparato estatal; construcción masiva y acelerada de polos turísticos, clubes de golf, marinas, centros comerciales y oficinas gubernamentales tan relucientes como inútiles, y abandono de caminos vecinales, clínicas, escuelas, conjuntos habitacionales y cementerios.

Pedro Miguel
Cuba, ¿país terrorista?
E

l jueves 30 de abril fue infortunado para Estados Unidos. Se le ocurrió ese día incluir a Cuba una vez más en la lista de países terroristas. Comprometidos como están con sus propios crímenes y mentiras, tal vez el propio Obama no podía deshacerse de ese enredo. Un hombre cuyo talento nadie niega, tiene que sentirse avergonzado de ese culto a las mentiras del imperio. Cincuenta años de terrorismo contra nuestra Patria salen a la luz en un instante.

Smithfield: un negocio muy marrano
S

mithfield es el más importante procesador de puerco en el mundo. Durante 2008 sacrificó más de 31 millones de marranos y empacó alrededor de 3 millones de kilos de carne de cochino. Sus ingresos superaron los 11 mil 351 millones de dólares. Controla 31 por ciento del mercado de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz
Luis Hernández Navarro
Tres acciones ante la epidemia
E

sta contingencia sanitaria, a mi juicio, nos debería conducir hacia tres acciones que considero estamos obligados a contemplar muy seriamente.

Un sistema de salud cómplice del virus
H

e copiado casi textualmente el título de un excelente reportaje de Pablo Ordaz, publicado el pasado domingo en El País: resume en siete palabras el impacto magnificado de la epidemia en México en comparación con cualquier otro país donde también hay brotes de la influenza A H1N1.

René Drucker Colín
José Blanco
Del sismo a la influenza
H

ace 24 años, la sociedad civil le arrebató la palabra al poder, a los medios y los intereses dominantes. Hoy ha sido la revancha de los gobernantes, que han puesto un cubrebocas, monopolizando así no sólo la única palabra, sino la primera y la última.

¿Se acabó la epidemia?
N

os dirigimos hacia la normalización paulatina de las actividades en nuestro país, las cuales fueron modificadas por la alerta sanitaria declarada el 23 de abril. Ingresamos así a una etapa en la que, después del pánico, aparece el discurso triunfalista. Algunas de las frases oficiales para justificar este cambio son las siguientes: a) la epidemia se ha estabilizado, y b) se encuentra en su fase de descenso. Pero, ¿algo de esto es cierto?

Marco Rascón
Javier Flores
Elegía para una campeona
P

or mucho tiempo pensé que Corín Tellado era una marca comercial, igual al Charles Atlas de mi adolescencia, que anunciaba en la contraportada de las revistas de historietas su método de tensión dinámica para dejar de ser uno un alfeñique y convertirse en un atleta musculoso, admiración de las mujeres. Pero no es así. Corín Tellado, una escritora de carne y hueso, murió hace poco en Gijón, a los 83 años de edad.

Epidemia 1918: Egon Schiele
L

a llamada influenza española (no porque su epicentro haya tenido lugar en España) hizo eclosión en todo el mundo a finales de la Primera Guerra Mundial. Por éstas y otras razones fue devastadora: la más extendida y letal que ha conocido la historia del siglo XX.

Sergio Ramírez
Teresa del Conde