El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Argenmex se solidarizan con México

A

nte las evidentes contradicciones informativas y de gobiernos, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud, con respecto al virus A/H1N1, que produjo pánico en diversas poblaciones, un grupo de argentinos-mexicanos (Argenmex), acompañados por amigos de México, nos solidarizamos con ese pueblo hermano en estas circunstancias.

Rechazamos todo tipo de discriminación contra los ciudadanos mexicanos y repudiamos la manipulación de un tema tan sensible como es una amenaza de pandemia para la humanidad en su conjunto.

Instamos a manejar responsablemente las informaciones en función de prevención y cuidados y a no utilizar el miedo y el desconocimiento con fines ajenos al derecho a la salud y a la vida.

Nos llamamos Argenmex como una forma de agradecer a México y a su pueblo que nos amparó y nos brindó su amistad en tiempos de dictaduras y persecuciones, y junto a los numerosos amigos de ese país, esperamos se extienda este manto de solidaridad.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de La Paz; Luisa Valenzuela, escritora; Stella Calloni, periodista y escritora; Jorge Bocanera, poeta y escritor; Luis Bruchstein, periodista; Laura Bonaparte, de las Madres de Plaza de Mayo; Guillermo Almeyra, periodista e historiador; Susana Palomas, artista plástica; Deolidia Martínez, sicóloga; Silvia Catalá, socióloga; Osvaldo Bayer, escritor e historiador; Atilio Borón, sociólogo; Norberto Galaso, historiador; Doris Carpani, Fundación Carpani; Jorge Gurbanov, Ediciones Continente; María Alejandra Dupuy, periodista; Roberto Goijman, poeta y escritor; Adriana Estela Dupuy, sicóloga; Alcira Argumedo, socióloga; Hernán Schiller, periodista; Bárbara Peisajovich, profesora; José Luis Rapallo, editor; Dora Salas, escritora y periodista; Aída Quintas, socióloga; Mercedes Marcos, socióloga; Victoria Azurduy, periodista y escritora; Ana Bianco, periodista, Grupo de Cineastas Jóvenes; Horacio Serafini, periodista; Hugo Ginsberg, médico; Liana del Piero, artista plástica; Carlos Suárez, periodista y escritor, y más firmas

Recibieron ya legado pelliceriano para Cananea

En una carta publicada el día de ayer en El Correo Ilustrado, el pintor Carlos Pellicer López informa del hallazgo de una parte del tiraje de la edición príncipe del famoso Discurso a Cananea que el poeta Carlos Pellicer editó en el cincuentenario de la histórica huelga minera de 1906, y la ofrece al Comité de Solidaridad con Cananea para recaudar fondos con el fin de apoyar la actual huelga minera. Ya nos pusimos en contacto con el pintor, quien nos entregó estos importantes documentos. Es un texto clásico de la literatura mexicana y los impresos tienen valor histórico. Creemos que el Poeta de América se sentiría orgulloso de saber que los volantes que él imprimió en 1956 servirán hoy para iniciar una campaña de ayuda a los mineros a los que él les escribió este gran discurso que no ha perdido vigencia y que termina diciendo: huelga de Cananea, ¡alborea! ¡alborea!

Por el Comité en apoyo a Cananea: José Antonio Almazán, Cristina Laurell, Ricardo Cantú, Armando Barreiro y Rafael Barajas (El Fisgón)

Critica postura antimexicana

Mientras México se desvive tratando de contener la expansión de la influenza humana, para proteger a su propia población y al resto del mundo, combatiendo al crimen organizado y al narcotráfico y sufriendo los estragos de una severa crisis económica, los gobiernos de varios países hermanos (¿?), cuyos habitantes recibieron asilo en México durante las dictaduras militares que los asolaron, se rebelan contra nuestro país como si fuéramos leprosos.

Es así que Perú, Argentina, Cuba y Ecuador suspenden el tránsito aéreo con México, dizque para evitar posibles contagios, pero no se atreven a hacer lo mismo con Estados Unidos, cuyos habitantes también padecen la influenza humana. China, por su parte, secuestra a pasajeros mexicanos por el solo hecho de su nacionalidad.

Además, la Confederación Sudamericana de Futbol decide que sus equipos no viajen a México y, como limosna, le ofrece a los equipos mexicanos jugar los partidos de ida y vuelta de la Copa Libertadores en sus propios estadios. Ni siquiera aceptan que los partidos en los que los equipos mexicanos serían locales se jueguen en Estados Unidos.

Actitudes de esta naturaleza obligan a los mexicanos a especular: ¿qué pecado que ignoramos habrán cometido los recientes gobiernos panistas para que tantos países nos den la espalda tan descaradamente?

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos

Respaldo al articulista Carlos Martínez García

Por este conducto los abajo firmantes nos solidarizamos con el articulista de La Jornada Carlos Martínez García, quien el pasado 30 de abril fue objeto de amenazas a consecuencia de su ejercicio profesional de periodista. Exigimos a las autoridades competentes que se inicie la investigación respectiva del delito de amenazas cometido en contra del citado articulista, con lo que también se violenta gravemente la libertad de expresión en México.

Atentamente.

Cuauhtémoc Arango Ramos, Carmelita Carrillo de Arango, Juan Rodríguez, Juan Rangel Delgado, Alba Zamora Parra, Salomón Jiménez Campos, María del Carmen Padilla González y Alejandro Gaona Figueroa

Invitaciones

Presentación de revista

Presentación del número 110 de la revista literaria Blanco Móvil, dedicado a poetas de República Dominicana, con la participación de Héctor Díaz Polanco, Alicia García Bergua y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Juan Carlos Colombo y Francesca Guillén. Viernes 8 de mayo a las 19 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.