Estados
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Repudian priístas de Jalisco dedazo de líder
Foto
Priístas inconformes mantienen en su poder las oficinas del Comité Directivo Estatal del partido Revolucionario en jalisco, en demanda de la destitución de su dirigente, Javier Guízar Macías, a quien acusan de haber designado unilateralmente candidatos a regidores Foto Arturo Campos Cedillo

Nombró candidatos a regidores sin considerar las listas acordadas

Se extiende la inconformidad a por lo menos 30 municipios

Envía el CEN al secretario de Operación Regional para hablar con opositores

Juan Carlos G. Partida
Dirigente sindical del IMSS apoya al blanquiazul en León
Piden civilidad a panistas de Querétaro

Querétaro, Qro., 16 de abril. A tres días de los comicios internos para elegir a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, a 16 diputaciones locales y a ocho de las 10 alcaldías, el dirigente estatal, Edmundo Guajardo Treviño, y el presidente de la Comisión Electoral Estatal (CEE), Greco Rosas, llamaron a los precandidatos y militantes a realizar una contienda civilizada y en orden.

De la corresponsalía
Mariana Chávez, corresponsal
Desmienten enfermeras de Veracruz supuesta entrega de 3 mil 500 plazas

Les prometieron contratos permanentes y les quitaron prestaciones

Carambola en la México-Tuxpan; siete muertos
Foto
Siete personas muertas y dos heridas fue el resultado de una carambola provocada por un autobús en el kilómetro 36 de la autopista Mexico-Tuxpan, en el estado de México Foto Víctor Camacho
Andrés T. Morales
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Castiga CFE a carboneros coahuilenses

Saltillo, Coah., 16 de abril. Productores de carbón de Coahuila cumplieron dos semanas de no surtir el mineral al complejo carboeléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Nava.

Ausentismo atrasa aprobación de ley antiaborto en Quintana Roo

Devuelven iniciativa a comisiones; AN y PRI buscaban fast track

Leopoldo Ramos
Javier Chávez
Propondrá Nayarit a la Federación hacer las Islas Marías penal estatal

Se reduciría el hacinamiento en cárceles locales, dice funcionario

Exigen justicia por feminicidios en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 16 de abril. Madres de víctimas de feminicidios, acompañadas de representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) integrantes del grupo Voces sin Eco colocaron dos cruces fuera de la subprocuraduría de justicia estatal, zona norte, para protestar por los nulos resultados de las investigaciones sobre estos crímenes.

Jesús Narváez Robles
Rubén Villalpando, corresponsal
Busca líder estatal del PAN alcaldía de Toluca

Naucalpan, Méx., 15 de abril. Juan Carlos Núñez Armas renunció hoy a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y solicitó licencia para separarse del cargo de diputado local del 16 de abril al 8 de julio, a fin de contender por la alcaldía de Toluca en los comicios del 5 de julio. En entrevista, Núñez Armas explicó que, por estatutos, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul designará al nuevo dirigente estatal. En tanto, la diputada Selma Montenegro asumió la coordinación de la bancada panista en el Congreso local.

Lideresa de taxistas de Ecatepec deja el PRD

Ecatepec, Méx. Martha Pérez Leyva, jefa de oficina de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal y dirigente de la cooperativa Sistema de Transporte Mexiquense, que agrupa alrededor de 500 taxistas y está adherida al Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció su salida del sol azteca porque no cumple con la expectativa de los compañeros, y se sumará a la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, Eruviel Ávila. Con ésta suman cuatro las renuncias de dirigentes perredistas.

Silvia Chávez, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
SLP: acusan al tricolor de adelantar campañas

San Luis Potosí, SLP. El PAN promovió ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana cuatro denuncias por actos anticipados de campaña en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Fernando Toranzo Fernández. Las querellas se refieren a reuniones que el abanderado del tricolor tuvo con representantes de diversos sectores en los municipios de San Luis Potosí, Xilitla, Rioverde y Aquismón antes del 3 de abril, fecha en que comenzaron formalmente las campañas para renovar la gubernatura el 5 de julio.

Arrancan en Morelos las descalificaciones

Cuernavaca, Mor. Pese que las campañas electorales comienzan el 3 de mayo, en esta capital PAN y PRI comenzaron la semana pasada una guerra de descalificaciones en espectaculares, bardas y gallardetes. Los anuncios del tricolor dicen: Primero México, primero tú, y abajo, en letras mayúsculas con fondo blanco, ya basta de ineficacia. Los espectaculares del PAN dicen con letras mayúsculas: ¡Ya basta!. En fondo negro, aparecen los rostros sonrientes de ex presidentes de la República surgidos del tricolor, entre ellos Carlos Salinas de Gortari, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid.

Edith Argüelles, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Taxistas de Puebla exigen aclarar muerte de chofer

Protestan frente a la PGJE por inseguridad

Arrasará EU con la vegetación del Bravo

Laredo, 16 de abril. El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció que se reanudó la eliminación de carrizo en el río Bravo, con el argumento de que obstruye los patrullajes. La defoliación se suspendió el 20 de marzo luego de protestas de ambientalistas en ambos lados de la frontera. Ahora, en lugar de realizar fumigaciones aéreas con herbicidas, se cortarán los tallos manualmente o se utilizará maquinaria pesada para excavar y retirar raíces y retoños.

La Jornada de Oriente
Carlos Figueroa, corresponsal
Niegan liquidación a ex locutor de la UV

Jalapa, Ver. El periodista Julio Blanchet Cruz, quien fue despedido de Radio Universidad Veracruzana (UV) en septiembre pasado, no será indemnizado, pues no existe una relación contractual, afirmó el rector de la institución educativa, Raúl Arias Lovillo. Pese a haber laborado nueve años en la UV, el comunicador nada puede pelear y su denuncia laboral no tiene ningún valor. Negó que la rectoría haya ordenado despedirlo por criticar a la Iglesia católica y al arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes.

Funcionario acusado de soborno deja cargo

Mérida, Yuc. El subsecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno estatal, Carlos Farjat Sánchez, pidió licencia indefinida y sin goce de sueldo para ser investigado, luego que la dirigencia local del Partido Acción Nacional (PAN) lo acusó de intentar sobornar a los alcaldes panistas de Bokobá, Sinanché, Telchac Pueblo y Cansahcab, a quienes prometió aprobar sus cuentas públicas a cambio de apoyar la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional a diputado federal por el segundo distrito, Felipe Cervera Hernández.

Andrés T. Morales, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Candidato panista, implicado en fraude

Guanajuato, Gto. El PAN estatal registró como candidato a alcalde de San Luis de la Paz a Guillermo Benítez Mújica, quien en 2005 fue sentenciado a dos años de cárcel por el delito de fraude en la venta de un terreno, pero se le conmutó la pena por una multa. Este miércoles el blanquiazul registró ante el Instituto Electoral del estado de Guanajuato a 30 candidatos a presidentes municipales, incluido Benítez Mújica, quien en 1984, junto con otros panistas, se apoderó de la sede del ayuntamiento de San Luis de la Paz en protesta porque, dijeron, el candidato panista y no el del PRI había ganado las elecciones, quitaron la bandera nacional y colocaron la del PAN.

Carlos García, corresponsal