Estados
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombró candidatos a regidores sin considerar las listas acordadas

Repudian priístas de Jalisco dedazo de líder

Se extiende la inconformidad a por lo menos 30 municipios

Envía el CEN al secretario de Operación Regional para hablar con opositores

Foto
Priístas inconformes mantienen en su poder las oficinas del Comité Directivo Estatal del partido Revolucionario en jalisco, en demanda de la destitución de su dirigente, Javier Guízar Macías, a quien acusan de haber designado unilateralmente candidatos a regidoresFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 39

Guadalajara, Jal., 16 de abril. Cientos de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantienen en su poder el edificio del Comité Directivo Estatal, molestos porque su dirigente, Javier Guízar Macías, registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana las planillas de regidores que harán equipo con los candidatos a presidentes municipales, sin respetar las listas acordadas con éstos.

Antonio Mateos, candidato por Tonalá, informó que, además de él, apoyan la protesta los aspirantes a alcaldes de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Zapopan, El Salto y Zapotlanejo. Sus compañeros dijeron que suman 30 ayuntamientos inconformes, con respaldo de abanderados a diputados federales y locales.

La mañana de este jueves arribó a Guadalajara Efrén Leyva Acevedo, secretario de Operación Regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien se reunió con al menos 10 candidatos inconformes y con integrantes del Comité Directivo Estatal, a excepción de Guízar Macías, a quien se le vio por última vez a las 7:30 horas del miércoles, cuando acudió a registrar las planillas sin avisar a nadie y en el último día para hacer este trámite.

Leyva Acevedo se negó a hacer declaraciones hasta que dialogue con todas las partes, aunque aceptó que el grupo inconforme le entregó una carta en la que exige la destitución del dirigente estatal y que se respeten los acuerdos de incluir en las planillas a candidatos afines a los aspirantes a ediles.

Para que se respeten estos compromisos, los aspirantes a regidores deberán renunciar a su registro oficial, pues la ley permite hacer modificaciones hasta el 3 de mayo.

La noche del miércoles, los inconformes clausuraron con sellos los accesos a la explanada y a las oficinas de la sede estatal. Un empleado del PRI, el fotógrafo Ricardo Morales, quien trató de ingresar a su oficina por su equipo de trabajo, fue bajado a empellones, sacado del edificio y acusado de provocador.

La mayoría de los manifestantes forman parte del grupo del diputado federal Alfredo Barba Hernández.

Jorge Arana, aspirante a diputado federal y uno de los principales líderes del PRI en Jalisco, acudió a la manifestación. Me parece que se están pagando con antelación facturas de las cuales no estamos enterados. Eso nos está costando descrédito y desgaste con los militantes porque la gente supone que negociamos o teníamos conocimiento de esto, afirmó.

David Hernández, candidato a diputado federal por el distrito 16, dijo que, ante las amplias posibilidades del PRI, su presidente estatal parece haber optado por negociar basado en sus aspiraciones políticas.

“Javier (Guizar) y Manolo Carrillo (secretario de Organización del PRI) están haciendo acuerdos en lo oscurito. Parece que si nosotros perdemos ellos tienen la cancha libre para el 2012. Yo creo que ellos pueden tener muchas posibilidades si ganamos carro completo hoy”, sentenció.