Estados
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devuelven iniciativa a comisiones; AN y PRI buscaban fast track

Ausentismo atrasa aprobación de ley antiaborto en Quintana Roo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 41

Chetumal, QR, 16 de abril. El Congreso local acordó regresar a comisiones la ley antiaborto impulsada por la diputada priísta Laura Lynn Fernández Piña, aun cuando los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) habían decidido aprobarla fast track.

La decisión se debió a que no se reunieron suficientes votos a favor porque a la sesión de hoy únicamente acudieron 15 diputados que habían manifestado su apoyo a la iniciativa: 12 del PRI, dos del PAN y uno de Nueva Alianza. Se requerían 17 votos.

Cinco de los asistentes se manifestaron en contra: la priísta María Hadad Castillo, la perredista Luz María Beristain Navarrete (quien acusó a los Legionarios de Cristo de estar detrás de la iniciativa), Marisol Ávila Lagos y Alain Ferrat Mancera, del PVEM, y el independiente William Souza Calderón.

En su iniciativa, Fernández Piña propuso hacer una adición al artículo 13 de la Constitución Política del estado, el cual diría: Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley.

La modificación estaría en conflicto con el Código Penal del estado, que prevé cuatro causales de aborto no punibles: cuando el embarazo sea resultado de violación, el producto tenga malformaciones congénitas y cuando la gestación ponga en peligro la vida de la madre.

Para salvar el escollo, la Comisión de Puntos Constitucionales propuso modificar el artículo 13 constitucional para precisar que la protección estará desde la concepción, salvo las excepciones incluidas en la ley.

Todo estaba programado para que en la sesión de hoy se diera lectura al proyecto de decreto que debía ser avalado por 17 de los 25 diputados. Pero como sólo estaban 15 de los diputados que apoyan la iniciativa, el priísta Filiberto Martínez Méndez propuso devolverla a comisiones.

Antes, la priísta Hadad Castillo, ex directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y ex directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, argumentó en tribuna que la redacción de la iniciativa está basada en una creencia moral. A un cigoto no se le puede considerar persona, al menos en un Estado laico.