Estados
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden civilidad a panistas de Querétaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 39

Querétaro, Qro., 16 de abril. A tres días de los comicios internos para elegir a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, a 16 diputaciones locales y a ocho de las 10 alcaldías, el dirigente estatal, Edmundo Guajardo Treviño, y el presidente de la Comisión Electoral Estatal (CEE), Greco Rosas, llamaron a los precandidatos y militantes a realizar una contienda civilizada y en orden.

En días recientes, Armando Rivera Castillejos, ex presidente municipal de Querétaro, y Jorge Rivadeneyra Díaz, alcalde de San Juan del Río, ambos aspirantes a la candidatura al gobierno de la entidad, han dicho que funcionarios públicos favorecen a Manuel González Valle, edil de Querétaro con licencia.

Rivera Castillejos sostuvo que algunos militantes han sido presionados por funcionarios de gobierno para que no lo apoyen a él, con la amenaza de suspenderlos de sus trabajos; incluso presentó testimonios de panistas que aseguran que les condicionan la entrega de subsidios federales y estatales a cambio de que voten por otro precandidato.

La noche del martes un seguidor de Armando Rivera y uno de Jorge Rivadeneyra se enfrentaron a golpes. Según Guajardo Treviño, éste fue un hecho aislado. En conferencia de prensa con Greco Rosas, indicó que en cualquier elección a los participantes les gana la pasión, pero no es la tónica de Acción Nacional. Ambos llamaron al orden, el diálogo y la convivencia, a pesar de las diferencias.

El PAN espera que el domingo entre 70 y 80 por ciento de los 32 mil panistas afiliados y 26 mil adherentes voten en alguna de las 88 mesas instaladas en el estado.

En los municipios de Corregidora y El Marqués, la Comisión Nacional Electoral decidirá el método de designación de candidatos.

El aspirante a gobernador será quien obtenga al menos 50 por ciento de los votos más uno; si ninguno alcanzara esta cifra habrá una segunda vuelta, en la cual solo participarán los dos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera votación.