Jueves 4 de mayo de 2006

Opinión

ASTILLERO
Julio Hernández López

Praderas

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Violencia y reacciones

 

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Narcolandia

 

NAVEGACIONES
Pedro Miguel

Legisladoras italianas/ I

ANTROBIOTICA
Alonso Ruvalcaba

Lenguaje cifrado

 

Carlos Montemayor / V y última: Fiscalía especial: un balance

Concluyo con esta entrega las entrevistas realizadas tanto el día 4 de abril con José Sotelo Marbán, director del Proyecto de Investigación Histórica de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, como la del 6 de abril con Juan Carlos Sánchez Pontón, director general de Investigación Ministerial "A" de esa misma fiscalía especial.

Adolfo Sánchez Rebolledo: Somos América

Las grandes movilizaciones de los inmigrantes en Estados Unidos representan un hito en la historia de ese país, apenas comparable con las luchas por los derechos civiles encabezaba por Martin Luther King. Se trata de vencer la discriminación, la sistemática exclusión de la igualdad ante la ley, pero hay algo más: los trabajadores indocumentados han reivindicado el papel que juegan en la economía de ese país, su creciente importancia para el funcionamiento del sistema en su conjunto y, unidos a los que ya tienen la ciudadanía, hicieron una demostración de su potencial político y social en la sociedad de la primera potencia mundial.

Octavio Rodríguez Araujo: Los primeros de mayo

Hace muchos años vi a un hombre en la calle que golpeaba a una mujer. Quise intervenir para evitarlo, y la mujer me dijo que no me metiera, que era su marido. Así están los trabajadores mineros y metalúrgicos: defienden a Gómez Urrutia, aunque sea un charro, pero es su charro y el gobierno intervino para sustituirlo por otro peor.

Martí Batres Guadarrama: Lo que hay que hacer es informar

La campaña sucia de la derecha es tan endeble que lo único que tiene que hacer la izquierda mexicana es informar, informar y volver a informar. Pero debe hacerlo de verdad, porque hasta ahora Andrés Manuel López Obrador es casi el único que anda solo por el país pregonando su verdad; falta la presencia pública en los medios electrónicos y en las plazas públicas de senadores, diputados federales, diputados locales; de dirigentes partidarios, de intelectuales y forjadores de opinión pública, de líderes sociales, de comunicadores, de activistas sindicales, de militantes de los movimientos alternativos.

Soledad Loaeza: El político errante

El tema del siglo XXI es la migración. En esta semana las páginas de los periódicos se han visto inundadas por notas a propósito de las manifestaciones de los latinos en Estados Unidos, que rechazan el plan que se ha propuesto en el Senado en Washington relativo a la regularización de su presencia en ese país.

Orlando Delgado Selley: ¡Sí se puede!

En una jornada extraordinaria los migrantes mexicanos tomaron las calles de importantes ciudades de Estados Unidos. Las banderas mexicanas ondearon junto con las de las barras y las estrellas. No importa que el impacto de la jornada de manifestaciones y boicots para la economía estadunidense haya sido menor.

Angel Guerra Cabrera: Solidaridad versus codicia

En semanas recientes hemos visto importantes acciones contra la ofensiva mundial lanzada por el capital imperialista en los años 70 del siglo pasado. La ofensiva se extendió a todas las latitudes, aunque más en los países subdesarrollados: precarización del empleo, aumento de la desocupación, pobreza y marginación, y privó de educación, salud y seguridad social a millones de seres humanos.

Olga Harmony/ III y última: Teatro Internacional

Creo que está muy permitido indignarse. Si bien es algo bueno que la llamada Ley Sari haya quedado en la congeladora de las cámaras, es necesario -como muchos pensamos, afirmamos y suscribimos- que se haga un amplio debate acerca de las políticas culturales y las leyes que de ellas emanen, aunque todo parece que ya no será en el exangüe presente sexenio.

Vilma Fuentes: Nuevo galardón a Pitol

París, 3 de mayo. Después de los varios discursos de traductores franceses y otros especialistas de la literatura en lengua española, la inconfundible voz de Sergio Pitol, reflexiva, murmullo en busca de la palabra exacta para nombrar la cosa, el término idóneo para invocar y dar un cuerpo sonoro al pensamiento, sonó con suavidad en la sala principal del hotel particular que sirve de sede a la Maison de l'Amérique Latine.

 


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.